Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Anatomía de la articulación de la rodilla

06-03-2014
Anatomía de la articulación de la rodilla
Valora esta Noticia:

La rodilla es la articulación que más sufre del organismo al soportar todo el peso del cuerpo.

La rodilla está formada por 2 huesos largos unidos por 2 grupos de músculos y numerosos ligamentos, tendones y cartílagos.

El deterioro progresivo de estos elementos a causa de la artrosis o demás enfermedades artríticas puede conllevar la necesidad de una Prótesis de Rodilla.

La rodilla es una articulación sinovial, aunque siendo más específicos se trata de una articulación en bisagra igual que el codo. Esta articulación funciona como las bisagras comunes de una puerta permitiendo doblar la pierna y así realizar el movimiento necesario para caminar.

A pesar de las capacidades de la articulación de la rodilla, se trata de la articulación del cuerpo humano que más sufre a lo largo de la vida debido a que soporta todo el peso del cuerpo, lo cual propicia el desgaste de los elementos cartilaginosos de la articulación, condición conocida como artrosis.

Anatomía de la articulación de la rodilla

La anatomía de la articulación de la rodilla se puede resumir básicamente en 2 huesos largos recubiertos por una capa de cartílago, que sirve para amortiguar los golpes y proteger la integridad de los huesos de la rodilla, unidos por músculos, ligamentos y tendones. Hay dos grupos de músculos que intervienen en la rodilla, el cuádriceps, que se encuentra situado en la parte frontal de los muslos y permite enderezar la pierna; y los isquiotibiales, que se encuentran en la parte posterior de los muslos permitiendo doblar la pierna en la rodilla.

Respecto a los tendones y a los ligamentos de la rodilla, mencionar que los tendones son cordones resistentes de tejido conectivo que permiten la unión de los músculos con los huesos mientras que los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí. Los ligamentos pueden hacer dos tipos de funciones en la rodilla y en cualquier otra articulación:

  • Proporcionar estabilidad y protección en las articulaciones.
  • Limitar el movimiento hacia adelante y hacia atrás de la tibia.

¿Qué elementos conforman la articulación de la rodilla?

Como mencionábamos anteriormente, la rodilla está formada por diferentes tipos de tejidos y elementos que unidos conforman la articulación. A continuación llevaremos a cabo la enumeración de los diferentes elementos que forman la articulación de la rodilla:

  • Tibia. La tibia es el hueso que conforma lo que conocemos como espinilla
  • Fémur. Es el hueso de la zona del muslo, que va de la cadera a la rodilla.
  • Patella. La patella se conoce comúnmente como Rótula.
  • El cartílago. Como comentábamos es el tejido que recubre la superficie del hueso de la articulación, ayudando a reducir la fricción del movimiento dentro de la rodilla.
  • Membrana sinovial. Al igual que en las demás articulaciones móviles, la membrana sinovial es un tejido que reviste la articulación encerrándola en lo que denominaríamos cápsula articular. Esta membrana tiene un propósito importante, ya que secreta el líquido sinovial, el cuál es un líquido transparente y pegajoso, permitiendo lubricar la articulación.
  • Ligamento. Se trata, como mencionábamos previamente, de un tejido conjuntivo que conecta los huesos aportando estabilidad y limitación de algunos movimientos.
  • Tendón. Este tejido conjuntivo es muy resistente y conecta los músculos con los huesos, ayudando a controlar el movimiento de la articulación.
  • Menisco.  Se trata de un cartílago con forma ovalada que se encuentra situado en la articulación de la rodilla y demás articulaciones, actuando a modo de amortiguador al aumentar el área de contacto de los elementos de la rodilla.

Operación de ligamento cruzado anterior

Con la edad y la artrosis, los elementos blandos de la rodilla, en especial el cartílago que recubre los huesos, se van deteriorando hasta el punto que causan molestia, dolor e incluso deformidad en la articulación. Estos problemas causan una disminución muy acentuada de la calidad de vida de la persona, por lo que la Operación de Prótesis de Rodilla es una solución muy a tener en cuenta.

Para conocer más sobre la operación de prótesis de rodilla pincha en el enlace. 

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 06-03-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso