¿Cuándo es necesaria una prótesis de rodilla?

4.8 (96%) 433 votos
14-02-2020
¿Cuándo es necesaria una prótesis de rodilla?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

La principal razón por la que se recurre a la operación de prótesis de rodilla es la artrosis.

La indicación de la cirugía se basa en el grado de discapacidad de la persona afectada por artrosis, entre otras enfermedades artríticas.

Existen tratamientos farmacológicos para paliar el dolor, ninguno resulta suficiente para mejorar la calidad de vida del paciente, por lo que se recurre a la artroplastia de rodilla.

La operación de prótesis de rodilla se realiza cuando se padece de artrosis, una enfermedad que está asociada al desgaste o al daño de la articulación. En la mayoría de casos, esta condición viene acompañada de una movilidad reducida y dolor, incluso estando en reposo.

Aunque hay diversas razones por las que se realiza la cirugía, la causa principal es la artrosis o la artritis. Ambas patologías, además de estar relacionadas con el desgaste de la articulación, también lo están con el envejecimiento. Por lo tanto, la edad media de los pacientes que se someten a la artroplastia es de 65 años.

Así pues, la operación de prótesis de rodilla es el tratamiento adecuado cuando la artrosis afecta a la calidad de vida del paciente. Normalmente, esta enfermedad viene acompañada de un tratamiento diario a base de calmantes para paliar los dolores que, en la mayoría de casos, resulta insuficiente.

¿Quién debe realizarse la artroplastia?

La mayoría de pacientes que se realizan la operación de prótesis de rodilla tienen entre 60 y 80 años y padecen de artrosis. No obstante, la indicación de la cirugía no se basa en la edad, sino en el grado de discapacidad del afectado. Por lo tanto, existen casos puntuales, en los que pacientes más jóvenes necesitan una sustitución de rodilla por una prótesis artificial.

Dolor en la rodilla provocado por la artrosis

Antes de recurrir a la cirugía, los especialistas recomiendan otros tratamientos a base de fisioterapia o medicamentos para reducir el dolor y mejorar la movilidad. Pero, en el caso de que esto no dé resultados, el Traumatólogo tendrá en cuenta lo siguiente pararecomendarte la artroplastia:

  • Dolor intenso que interfiere en las tareas del día a día
  • Movilidad reducida y rigidez en la articulación
  • Mala calidad del sueño
  • Estado depresivo debido al dolor y a la movilidad limitada

La operación de prótesis de rodilla es, indudablemente, la mejor opción cuando los síntomas asociados a la artrosis imposibilitan llevar una rutina diaria normal. Pues, además de las mejoras físicas, existen numerosos beneficios asociados a la cirugía de prótesis de rodilla.

Razones para sustituir la articulación por una prótesis de rodilla

La causa principal de los problemas que llevan a la necesidad de un reemplazo de rodilla es la artrosis (Osteoartritis).

La artrosis es la degeneración del cartílago de la rodilla causando mucho dolor y reduciendo de la movilidad.

Además de la artrosis, existen otras enfermedades artríticas que pueden derivar en la necesidad de una sustitución de rodilla:

  • Artritis reumatoide o artritis causada por lesiones de rodilla
  • Fracturas o Traumatismos
  • Desgarro en el cartílago
  • Hemofilia
  • Gota
  • Displasia ósea (enfermedades que provocan deformidad en los huesos)
  • Necrosis avascular (las células óseas, afectadas por la interrupción del suministro de la sangre, mueren y el hueso se debilita)

¿Necesito una prótesis de rodilla si tengo artrosis?

No. No siempre que se padece de artrosis, es necesario realizar una cirugía de prótesis de rodilla. La indicación de la artroplastia de rodilla se basa en el grado de discapacidad del afectado, por lo que los que suelen necesitar la intervención, son pacientes que han alcanzado la fase más avanzada de la enfermedad.

La artrosis, en fases avanzadas, es un motivo de peso para indicar la artroplastia total de rodilla.

No obstante, existen algunos síntomas o molestias provocados por la artrosis, que condicionan la vida cotidiana, pudiendo ser ello un punto clave para tomar la decisión:

  • Dolor o rigidez en la rodilla que impide realizar actividades del día a día, con normalidad, como:
    • Sentar y levantarse
    • Subir escaleras
    • Necesitar un punto de apoyo, como un bastón o un andador
  • Dolor o molestias durante momentos de descanso, incluso por el día.
  • Exceso de medicamentos para reducir la inflamación crónica de la rodilla.
  • Deformación severa de la rodilla, normalmente visible en forma de curva hacia fuera o hacia dentro.

Consulta médica para diagnosticar la artrosis

Es importante que sepas que el tratamiento con antiinflamatorios, fisioterapia o inyecciones no paralizan el desarrollo de la enfermedad, por lo que las mejoras serán a corto plazo. Así pues, a continuación podrás leer cuáles son algunas de las consecuencias de retrasar el implante de la prótesis, cuando realmente es necesario.

Riesgos de retrasar la operación de prótesis de rodilla

Como te comentábamos, la artroplastia no es una operación que se recomiende en personas de menos de 50 años, a no ser que el motivo por el que se recurra a ella sea de máxima necesidad.

La prótesis de rodilla suele durar más de 20 años, siempre que se cuide y no se la someta a mucha tensión. Sin embargo, es más probable tener que realizar un recambio de la prótesis, si la primera se pone a una edad temprana.

Por esta razón, puede que los especialistas recomienden tratamientos de fisioterapia o con medicamentos, para retrasar la cirugía.

Pero ¿cuáles son los riesgos de retrasar la operación de artroplastia de rodilla si se padece de artrosis?

  • Pérdida de calidad de vida que va en aumento, según va pasando el tiempo.
  • Estar obligado a tomar antiinflamatorios y analgésicos para paliar los dolores, pudiendo ser perjudicial para la salud.
  • Deterioro de la rodilla y pérdida de la masa muscular. Esto puede alargar el tiempo de recuperación, una vez hecha la cirugía.
  • Estado de ánimo depresivo por no poder llevar una vida sin molestias ni limitaciones, en cuanto a movilidad.

Si quieres conocer la valoración quirúrgica de un especialista en Traumatología para confirmar que, en tu caso, es necesario llevar a cabo la cirugía, te recordamos que Operarme.es te ofrece una primera consulta gratuita, inmediata y sin compromiso.

¿Quieres conocer la salud de tu rodilla?

A continuación te dejamos el Cuestionario Oxford para que puedas conocer en qué estado (aproximado) se encuentra la salud de tu rodilla y, de esta manera, valorar si necesitas o no una prótesis de rodilla.

Cuando lo rellenes, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Para acceder al cuestionario, clica a continuación:

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 10 de marzo, 2014
Fecha de modificación: 14 de febrero, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.