Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de prótesis de rodilla, razones para llevarla a cabo

4.8 (96%) 359 votos
10-03-2014
Operación de prótesis de rodilla, razones para llevarla a cabo
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de prótesis de rodilla se realiza con el único fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Entre las posibles causas para llevar a cabo la operación de prótesis de rodilla encontramos enfermedades degenerativas como artrosis o artritis, así como fracturas graves de rodilla.

Existen tratamientos médicos para estas enfermedades degenerativas, centrados en paliar el dolor, pero llega un momento en el que no son suficientes y se recomienda la operación de prótesis de rodilla.

El procedimiento de reemplazo total de rodilla consiste en la sustitución de la articulación original por una prótesis de rodilla, la cual hará su función y paliará el dolor que sufre el paciente. La operación de prótesis de rodilla es una cirugía mayor, por lo que se realiza con la única finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente, descartándose en los casos en los que no implicará una mejoría de los síntomas.

La causa principal de los problemas que llevan a la necesidad de un procedimiento de reemplazo de rodilla es la artrosis (Osteoartritis), la cuál consiste en la degeneración del cartílago que recubre los huesos de la articulación causando un intenso dolor, reducción de la movilidad de la rodilla e incluso deformación de la articulación.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Además de la artrosis, existen otras enfermedades artríticas, como la artritis reumatoide o la artritis causada por lesiones de rodilla, que pueden derivar en la necesidad de una sustitución de rodilla. Cabe mencionar también, que las fracturas, el desgarro en el cartílago o roturas de ligamento en la rodilla y demás lesiones pueden conllevar la necesidad de una operación de prótesis de rodilla.

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer el estado de salud actual de tu rodilla y si pudieras necesitar una prótesis, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

Antes de tomar la decisión de someterse a una operación de prótesis de rodilla debido a problemas relacionados con enfermedades degenerativas, existen numerosos tratamientos médicos que sirven para paliar el dolor en las primeras fases de la artrosis o la artritis, puesto que se recomienda llevar a cabo la sustitución de rodilla por una prótesis en personas de edad avanzada, para evitar la necesidad de una segunda prótesis pasados 20 años. Entre los tratamientos médicos utilizados para paliar el dolor, a pesar de que su médico puede recomendarle otros según su criterio, encontramos los siguientes:

  • Medicamentos anti-inflamatorios
  • Glucosamina y el sulfato de condroitina
  • Analgésicos.
  • Limitar las actividades que causen dolor.
  • Uso de dispositivos para ayudar a caminar al paciente (Bastones, muletas, andadores, etc.)
  • Fisioterapia.
  • Inyecciones de cortisona directamente en la articulación de la rodilla.
  • Inyecciones de viscosuplementación, que consiste en la lubricación de la articulación para hacer el movimiento menos doloroso.
  • Perder peso en el caso de personas obesas.

La mayoría de estos tratamientos son efectivos en las primeras fases de enfermedades degenerativas como la artrosis o la artritis reumatoide, pero a medida que el desgaste articular avanza van perdiendo efectividad. Esto, unido a la deformidad que causan, la limitación de movimiento y la acentuada disminución de la calidad de vida (Hay personas que no pueden caminar ni cien metros sin dolor) hacen de la operación de prótesis de rodilla una de las soluciones más recomendadas en estos casos.

Para conocer más sobre la cirugía de prótesis de rodilla, como es la recuperación, la cirugía o los riesgos, pincha en la siguiente imagen:

Reemplazo articular de rodilla por una prótesis

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 10-03-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso