Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de prótesis de rodilla paso a paso

13-03-2014
Operación de prótesis de rodilla paso a paso
Valora esta Noticia:

La operación de prótesis de rodilla es una cirugía mayor, por lo que se realiza bajo anestesia general y es necesaria estancia hospitalaria.

Existen dos tipos de prótesis de rodilla, las prótesis de rodilla cementadas y las prótesis de rodilla no cementadas.

La prótesis de rodilla consta de 3 partes, el componente tibial, el componente femoral y el componente rotuliano.

La operación de prótesis de rodilla consiste en la sustitución de la articulación dañada de la rodilla, debido a la artrosis, una lesión u otras enfermedades artríticas; por una prótesis de rodilla artificial. Para llevar a cabo este reemplazo de rodilla, es necesaria una cirugía mayor con anestesia general, por lo que el paciente permanecerá en el hospital alrededor de 4 días tras el procedimiento.

La elección del tipo de prótesis que se implantará, si es prótesis de rodilla cementada o no cementada, se hace de forma previa con el médico. El uso de una u otra dependerá en gran medida de la calidad del hueso del paciente. En el caso de las prótesis de rodilla cementadas se utiliza un cemento óseo especial para adherir la prótesis al hueso del paciente.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Por otra parte, las prótesis de rodilla no cementadas son en las que, como su nombre bien indica, no requieren de cemento óseo. Estas prótesis tienen una superficie porosa que permite al hueso crecer a través de la prótesis y proporcionar así una firmeza mucho más natural. Cabe mencionar que este tipo de prótesis son las menos comunes, puesto que se requiere una densidad y calidad ósea muy elevada, algo complicado en personas de avanzada edad con problemas reumáticos. También existe la posibilidad de colocar una prótesis de rodilla mixta, es decir, que tenga los dos elementos.

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer el estado de salud actual de tu rodilla y si pudieras necesitar una prótesis, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

La operación de prótesis de rodilla paso a paso

El paciente ingresará en el hospital el mismo día de la operación, en el caso de que la cirugía sea por la tarde, o el día anterior en las operaciones que se realicen por la mañana. En la consulta previa a la intervención de reemplazo de rodilla, el médico le dará una serie de indicaciones, como por ejemplo, no comer nada antes de la medianoche del día anterior.

  • A la hora de la operación se llevará al paciente a quirófano. Una vez allí, empieza el procedimiento de reemplazo de rodilla:
  • Se le pide al paciente que se quite la ropa y se ponga una bata de quirófano que se le entregará.
  • Se le colocará una vía intravenosa que se puede colocar en el brazo o en la mano.
  • El paciente se tumba en la mesa de operaciones siguiendo las indicaciones del cirujano.
  • En algunos casos, se le puede insertar un catéter al paciente para vaciar la vejiga.
  • Se afeitará el vello que pueda haber en la rodilla para facilitar la visión y maniobrabilidad del cirujano.

La anestesia será inoculada a través de la vía intravenosa antes colocada. El anestesista controlará continuamente todas las constantes vitales del paciente durante la cirugía para evitar cualquier problema.

Operación de prótesis de rodilla paso a paso

  • La piel de la zona quirúrgica se limpiará utilizando una solución antiséptica. Tras ello, el cirujano realiza una incisión de entre 20 y 25 centímetros en la rodilla.
  • El cirujano aparta la rótula y corta los extremos desgastados del fémur y la tibia. En el caso de que la rótula no sea sustituida también, se recortará para adaptarla a la prótesis. En ocasiones se coloca un botón de plástico para mejorar la fijación de la articulación.
  • A continuación, el especialista coloca los elementos de la prótesis de rodilla tanto en el fémur como en la tibia. Como mencionábamos anteriormente, para hacerlo puede o no utilizar cemento óseo.
  • Una vez todos los elementos de la prótesis de rodilla han sido colocados, se procede a reparar los ligamentos, tendones y músculos dañados durante la cirugía así como a cerrar la incisión.
  • Finalmente, se lleva al paciente a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que sus constantes vitales se hayan restablecido, momento en el que se le llevará a su habitación.

La duración de la Operación de Prótesis de Rodilla tiene una duración aproximada de 2 horas, dependiendo siempre del paciente.

Para poder conocer más sobre la recuperación o las preparaciones previas a la cirugía de prótesis de rodilla, pincha en la siguiente imagen:

Conoce más sobre la artroplastia de rodilla

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 13-03-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso