Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Reconstrucción de Ligamentos. Función y tipos de ligamentos de la rodilla

4.5 (90%) 363 votos
27-03-2014
Reconstrucción de Ligamentos. Función y tipos de ligamentos de la rodilla
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La función de los ligamentos es aportar estabilidad y limitar el movimiento de la articulación, en este caso, de la rodilla. Su rotura causa inestabilidad e impide el movimiento, por lo que es necesaria la Operación de Reconstrucción de Ligamentos.

Existen numerosos ligamentos en la rodilla, pero los principales son el ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado posterior, el ligamento colateral medial y el ligamento colateral lateral.

El daño o rotura en los ligamentos es muy común durante actividades deportivas, siendo junto al menisco una de las más habituales. En la mayoría de casos, para volver a llevar una vida normal la única opción es la operación de reconstrucción de ligamentos.

El ligamento consiste en una banda de tejido conjuntivo con un alto índice de resistencia y elasticidad, encargado principalmente de conectar los diferentes elementos óseos que conforman la articulación para estabilizarla. Los podemos encontrar rodeando las articulaciones para sostenerlas con el propósito de, como comentábamos, aportarles estabilidad y limitar sus movimientos, evitando así que la articulación “baile”. En este caso hablaremos de los ligamentos que conforman la rodilla, cuya rotura es la más común debido a la práctica deportiva.

Solicitar cita con un especialista en problemas de rodilla

En la articulación de la rodilla encontramos numerosos ligamentos, siendo su función la de conectar el fémur, que es el hueso del muslo, con la tibia, el cuál es el hueso de la espinilla. Dentro de los ligamentos que conforman la rodilla, hay 4 que se podrían denominar como ligamentos principales debido a su importancia:

  • Ligamento Cruzado Anterior (LCA). Es el ligamento que se encuentra situado en el centro de la rodilla. Su función es la de controlar la rotación y el movimiento hacia delante de la tibia. Este ligamento es uno de los que más sufre durante prácticas deportivas como el fútbol, siendo una de las lesiones más conocidas.
  • Ligamento Cruzado Posterior (LCP). Este ligamento también lo podemos encontrar en el centro de la rodilla, aunque en este caso su función es la de controlar el movimiento hacia atrás de la tibia. La rotura de este ligamento es menos común y en algunos casos es posible su curación con terapia quirúrgica gracias a su elevado índice de regeneración.
  • Ligamento Colateral Medial (LCM). El Ligamento Colateral Medial tiene como función proporcionar estabilidad a todo el interior de la rodilla.
  • Ligamento Colateral Lateral (LCL). El Ligamento Colateral Lateral tiene como finalidad la de proporcionar estabilidad a la parte externa de la rodilla.

Anatomía de la articulación de la rodilla

La lesión más común de los ligamentos de la rodilla es la del Ligamento Cruzado Anterior, cuya rotura se suele producir en la mayoría de casos debido a un giro brusco del cuerpo y la articulación mientras el pie se encuentra clavado en el suelo. Este tipo de lesión suele producirse durante la práctica de deportes que requieren de cambios de dirección bruscos como son el fútbol y el baloncesto.

A pesar de que en algunos casos es posible la reconstrucción de los ligamentos mediante tratamiento conservador, la opción más recomendable para recuperarse de esta lesión es la operación de reconstrucción de ligamentos cruzados, la cuál es posible llevar cabo utilizando la técnica convencional, que se realiza con una cirugía abierta y conlleva un tiempo de recuperación alto, o mediante Artroscopia, que es una técnica quirúrgica de mínima invasión que permite reparar los ligamentos dañados sin necesidad de abrir la rodilla.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-03-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.649 €
Financiación 
desde 226 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso