Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Recuperación después de una operación de extracción de vesícula

4.7 (94%) 428 votos
11-10-2019
Recuperación después de una operación de extracción de vesícula
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La recuperación tras una operación de extracción de vesícula depende, directamente, de la técnica quirúrgica con la que se realice la intervención.

La extracción de la vesícula con laparoscopia reduce, notablemente, la estancia hospitalaria y el tiempo que tardarás en recuperarte del todo.

Aunque la cirugía abierta implique una recuperación más lenta, la técnica con la que se realiza es igual de segura y efectiva que las demás.

​​

La operación para extraer la vesícula es una intervención que puede realizarse con diferentes técnicas quirúrgicas. Con el paso del tiempo, la medicina ha ido desarrollando técnicas interventivas tan eficaces como eficientes. Con ello, no solo se consiguen los resultados deseados, sino que además, etapas como la del postoperatorio, sean más llevaderas.

Así pues, en función de la técnica con la que se lleve a cabo la cirugía, la recuperación de la operación de extracción de vesícula será más larga o más rápida. 

De hecho, una de las preguntas más frecuentes que surgen en las consultas médicas previas a la cirugía es sobre el proceso de recuperación: cuándo podrás volver a tu trabajo, retomar la rutina o, simplemente, saber en qué momento te sentirás bien del todo.

En el caso de colelitiasis, es decir, la formación de cálculos biliares en la vesícula, el tiempo de recuperación depende directamente de la técnica utilizada. Así pues, si te operas de vesícula, la recuperación será de una manera u otra en función si se ha realizado por cirugía abierta, laparoscopia o por transvaginal o transumbilical.

Recuperación tras una operación de extracción de vesícula con cirugía abierta

La colecistectomía abierta es la técnica quirúrgica para extraer la vesícula, que se realiza mediante una incisión de entre 7 y 10 cm, en la parte superior derecha del abdomen. 

Actualmente, la cirugía de extracción de vesícula se lleva a cabo con técnicas mínimamente invasivas, en las que no es necesario realizar ninguna incisión. No obstante, cuando las características del paciente o las razones por las que se realiza la colecistectomía no permiten otro tipo de técnicas, la cirugía abierta es la más segura y eficaz para extraer la vesícula.

Tras la cirugía de vesícula permanecerás ingresado de 2 a 4 días.

Durante la estancia hospitalaria, estarás bajo vigilancia médica y será el propio médico quien determine cuándo puedes abandonar el hospital.

Una vez en casa, puede que tengas alguna molestia en la zona intervenida durante las dos primeras semanas. No obstante, el médico te recetará algunos analgésicos para controlar los dolores postoperatorios.

Finalmente, los síntomas de la intervención desaparecerán en su totalidad a las 4 – 8 semanas de la extracción de vesícula, sintiéndote totalmente recuperado.

Recuperación tras una operación de extracción de vesícula por laparoscopia

Actualmente, la colecistectomía por laparoscopia es la técnica quirúrgica más utilizada para llevar a cabo la extracción de vesícula por cálculos biliares.

Esta técnica permite extraer la vesícula con una técnica de mínima invasión, mediante 3 o 4 mini-incisiones, evitando realizar algún corte en el abdomen. Así pues, la técnica con la que se realiza la extracción de vesícula es determinante para saber cómo será la recuperación.

La recuperación después de una colecistectomía laparoscópica es de 5 – 7 días.

Además, a diferencia de la cirugía abierta, el tiempo que pasarás ingresado o ingresada en el hospital será de un día, pudiendo recibir el alta hospitalaria el mismo día de la intervención.

Operación de extracción de vesícula

Si tu actividad laboral requiere realizar trabajos manuales, levantar peso o hacer esfuerzos físicos, es probable el médico no te dé el alta médica hasta que pasen 10 – 12 días, aproximadamente.

Recuperación tras una operación de extracción de vesícula transvaginal o transumbilical

La operación de extracción de vesícula vía transvaginal o transumbilical son técnicas en las que se utilizan orificios naturales, como el ombligo o la vagina, para extraer la vesícula. Esto resulta ser un proceso mínimamente invasivo, en el que no se dejan cicatrices visibles.

De la misma manera que con la intervención por laparoscopia, tras la extracción de vesícula biliar transvaginal o transumbilical, podrás abandonar el hospital el mismo día de la intervención o, si el médico lo considera necesario, al día siguiente de la cirugía.

La recuperación total concluirá en 5 – 10 días, después de la intervención.

Durante la cirugía transumbilical o transvaginal, se hace uso del laparoscopio, motivo por el cual la estancia hospitalaria y la recuperación también se acortan.

Como ves, la cirugía con laparoscopia reduce notablemente la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo que tardarás en recuperarte del todo, además del tamaño de las cicatrices (en el caso de la laparoscopia, serán inapreciables).

No obstante, existen circunstancias y características de algunos paciente que los convierten en candidatos “no aptos” para extraer la vesícula con técnicas tan poco invasivas. En estos casos, la cirugía abierta supone la técnica más segura y efectiva para realizar la colecistectomía.

Si quieres saber más sobre la cirugía, te invitamos a que sigas leyendo sobre ella en nuestra web. En el caso de que estés interesado en la colecistectomía, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

Nuestro departamento de atención al paciente te gestionará una primera consulta con el Especialista en Cirugía General, quien determinará si tu caso requiere o no de intervención quirúrgica.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 1 de abril, 2014

Fecha de modificación: 11 de octubre, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

Cirugía general Cirugía general
Colelitiasis - Colecistectomía abierta (Vesícula)

Colelitiasis - Colecistectomía abierta (Vesícula)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.775 €
Financiación 
desde 183 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.