Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Por qué es necesaria la cirugía de reconstrucción de ligamentos de la rodilla?

03-04-2014
¿Por qué es necesaria la cirugía de reconstrucción de ligamentos de la rodilla?
Valora esta Noticia:

La rotura de ligamentos cruzados es una de las lesiones más comunes en el mundo del deporte.

Para solucionar la rotura de ligamentos lo más recomendable es la operación de reconstrucción de ligamentos.

La reconstrucción de ligamentos consiste en sustituir el ligamento dañado por uno sano.

​​

En la rodilla encontramos diversos tipos de ligamentos que cumplen cada uno con una función específica dentro de la articulación. La operación de reconstrucción de ligamentos se hace necesaria cuando uno de estos ligamentos se desgarra o rompe debido principalmente a una lesión deportiva. A continuación encontramos un listado de los ligamentos que forman parte de la rodilla y las posibles causas de su lesión.

Ligamento cruzado anterior (LCA)

Es el ligamento que está situado en la parte frontal de la rodilla y es el que tiene más probabilidades de lesionarse. La rotura del ligamento cruzado anterior suele deberse a un movimiento de torsión muy acentuado y repentino, como ocurre en el fútbol cuando el jugador gira hacia un lado pero el pie se queda clavado en el césped. Esta lesión también es bastante común en otros deportes como el esquí y el baloncesto.

Solicitar cita con un especialista en problemas de rodilla

Ligamento cruzado posterior (LCP)

Este ligamento se sitúa en la parte posterior de la rodilla, siendo su lesión algo menos común que la del ligamento cruzado anterior aunque por poco. La lesión de este ligamento, a diferencia que el ligamento cruzado anterior, se suele producir debido a un impacto repentino en la parte frontal de la rodilla, como puede producirse en un accidente de coche o moto, o en una entrada de un contrario en deportes como el fútbol.

Ligamento colateral medial (LCM)

La zona en la que podemos encontrar este ligamento es en la parte interior de la rodilla. Se trata de un ligamento que se lesiona con una frecuencia mayor que el ligamento colateral lateral, siendo la causa principal un golpe en la parte interior de la rodilla.

Ligamento colateral lateral (LCL)

Este ligamento está en la parte exterior de la rodilla y se lesiona en la mayoría de casos debido a un golpe en la parte exterior de la rodilla.

Imagen de una rodilla afectada de rotura de ligamento cruzado

Cuando se produce la lesión del ligamento, el tratamiento temprano a llevar a cabo es el siguiente:

  • Descansar y evitar moverse apoyando la rodilla lesionada
  • Aplicar frío en la zona para reducir la inflamación que se produce a las pocas horas de la lesión
  • Colocar una venda elástica en la rodilla
  • Elevar la pierna para ayudar a reducir la inflamación
  • Tomar analgésicos para soportar el dolor

Si la lesión se trata de un desgarro, en un primer momento puede tratarse llevando a cabo una serie de ejercicios de fortalecimiento muscular que le indicará el médico, colocar un refuerzo articular en la rodilla para protegerla durante el ejercicio y limitando la actividad. En el caso de que estos tratamientos no fueran efectivos sería necesario someter al paciente a una operación de reconstrucción de ligamentos cruzados sustituyendo el ligamento dañado por otro.

En el caso de que la lesión sea un poco más grave y se haya producido una rotura de ligamentos, la cirugía es la única solución. La rotura de ligamentos de la rodilla implica inestabilidad en la articulación haciendo imposible al paciente llevar a cabo cualquier movimiento que implique giro o torsión de la rodilla, eso ya sin hablar del dolor que esto implica.

Estas son las razones para llevar a cabo la operación de reconstrucción de ligamentos cruzados. Para conocer más sobre la operación de reconstrucción de ligamentos cruzados pinche en este enlace: 

Reconstrucción de ligamentos cruzados

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 03-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.649 €
Financiación 
desde 226 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso