Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Recuperación tras una operación de Juanetes

4.8 (96%) 374 votos
04-04-2014
Recuperación tras una operación de Juanetes
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El tiempo de recuperación total tras una operación de juanetes oscila entre las seis semanas y los ocho meses.

El tiempo de recuperación depende directamente de la cantidad de hueso y tejido blando afectado durante la intervención.

Cuanto más tiempo se demore la cirugía, hay más posibilidades de que la recuperación de juanetes se alargue.

En primer lugar es interesante aclarar que la operación de juanetes realmente se denomina operación de Hallux Valgus, ya que el juanete en sí es el bulto que se produce sobre la deformación del segundo metatarsiano del pie, inflamandose y provocando dolor. En cambio, la deformación del hueso se llama Hallux Valgus y es en sí lo que se repara durante la intervención.

Una vez aclarado esto, la recuperación total después de una operación de Juanetes puede oscilar entre seis semanas y ocho meses, pudiéndose alargar en algunos casos hasta un año. Este tiempo de recuperación varía en función de una serie de factores que hay que tener en consideración:

Solicitar cita con un especialista en hallux valgus y juanetes

Cantidad de tejido afectado

Uno de los principales factores que condicionan el tiempo de recuperación tras la operación de juanetes es la cantidad de hueso o tejido blando afectado durante el procedimiento. Esta cantidad será mayor cuanto más grave sea la progresión de dicha deformación, razón por la que se recomienda no esperar demasiado para someterse a la operación de juanetes, pues cuanto antes se solucione el problema más corto será el tiempo de recuperación.

Ejercicios de rehabilitación

Tras la operación de juanetes el paciente pierde parte del rango de movimiento del pie, por lo que será muy importante que el paciente cumpla con una tabla de ejercicios diseñados para recuperarla por completo así como seguir las instrucciones que el médico le recomiende para reducir el dolor. Algunos de los consejos que debe seguir el paciente son:

  • No forzar el pie durante los primeros 15 días. Es bueno que el paciente empiece a caminar lo antes posible después de la intervención de juanetes, pero es algo que hay que hacer con mesura porque de lo contrario puede ser contraproducente y causar mayor dolor e inflamación.

Postoperatorio de la operación de juanetes

  • Elevar el pie y enfriar con hielo. Esto debe hacerse de forma regular durante las 3 semanas siguientes a la operación de juanetes, sobre todo después de realizar los ejercicios o haber caminado, para rebajar la inflamación.
  • Usar zapatos especiales. Durante los primeros dos meses de recuperación, se recomienda utilizar un calzado especial para mantener el pie en una posición adecuada mientras sana.

La recuperación tras una operación de juanetes es importante que se lleve a cabo siguiendo todas las instrucciones, consejos y ejercicios que el médico le indique, porque de lo contrario es posible que las molestias y la recuperación de la movilidad completa se alarguen en el tiempo.

En el caso de que el paciente dude entre operarse o esperar, la recomendación de los médicos es que se lleve a cabo la intervención lo antes posible para evitar posibles problemas relacionados, como es el caso de los dedos en garra o dedos en martillo, y a su vez reducir los tiempos de recuperación postoperatorios.

¿Estás pensando en operarte de juanetes?

De ser así, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica para que le conozcas, valoréis tu caso y decidáis si la cirugía es la mejor opción y así programar todo el proceso lo antes posible. Puedes solicitar la consulta de valoración quirúrgica pinchando a continuación:

Solicitar cita con un especialista en hallux valgus y juanetes

Para conocer más sobre la operación de juanetes, visita alguno de estos dos enlaces:

Operación de Hallux Valgus con osteotomía

Operación de Hallux Valgus sin osteotomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso