Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de Operación de Varices (I). Cirugía de Varices Convencional (Safenectomía)

4.5 (90%) 275 votos
04-04-2014
Tipos de Operación de Varices (I). Cirugía de Varices Convencional (Safenectomía)
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las varices se producen debido a problemas de circulación sanguínea en las piernas, causando su hinchazón y dilatación.

Los síntomas de las varices van desde piernas cansadas a hemorragias, sin mencionar las pigmentaciones de la piel características.

La operación de varices mediante cirugía convencional (Safenectomía) es una de las opciones más recomendadas por su gran eficacia a corto plazo.

Las varices son una alteración de las venas de los miembros inferiores causada principalmente por problemas circulatorios que causan inflamación y dilatación de las venas. Para solucionarlas existen varios tipos de operaciones, pero la más usada es la técnica convencional de safenectomía, más conocida como stripping.

Las razones para llevar a cabo la operación de varices convencional por safenectomía pueden ser tanto estéticas, debido a que uno de los síntomas principales de las varices es la pigmentación de la piel de las piernas, como por razones médicas. Los sintomas relevantes en cuyo caso se indica llevar a cabo la cirugía de varices encontramos:

  • Varicotrombosis. Consiste en la formación de coágulos en el interior de las venas de las piernas, lo cual impide el flujo normal de la sangre.
  • Flebitis. Se trata de una agravación de la varicotrombosis y consiste en la inflamación de las venas debido a coágulos y trombos en las venas.
  • Hemorragias. Debido a los problemas anteriormente mencionados, existe la posibilidad de que debido a la dilatación y la inflamación que sufren las venas se rompan produciendo una hemorragia.

Solicitar una consulta con un especialista en varices

  • Úlceras venosas. Se manifiesta como una llaga en la zona de la pierna pudiéndose complicar de forma grave.
  • Pigmentaciones y trastornos cutáneos. Es el síntoma más conocido y visible de las varices. Además, son causa de picores y propician la aparición de las úlceras venosas comentadas antes.

Para llevar a cabo la operación de varices por safenectomía se utiliza anestesia regional o raquídea, que consiste en dormir la parte inferior del cuerpo para que el paciente no note nada y aun así permanezca despierto durante la intervención. En ocasiones puede optarse por la anestesia general.

La safenectomía consiste en extirpar por completo las venas safenas, tanto internas como externas, ya que son las mas propensas a sufrir las varices debido a que se encuentran muy cerca de la superficie de la piel. Para llevar a cabo la operación de varices por safenectomía se siguen estos pasos:

  • El paciente se coloca en la camilla y se le administra la anestesia.
  • A continuación, el cirujano desinfecta la zona de la ingle y se rasura en el caso en el que haya abundancia de vello, realizando el mismo proceso en el tobillo o la rodilla, dependiendo de la zona que se vaya a utilizar para extraer la vena.
  • El siguiente paso que realiza el cirujano es una incisión en la ingle, justo en la vena safena causante de las varices. Para evitar el sangrado liga la vena restante de la parte superior.
  • Después de eso lleva a cabo el mismo proceso en la zona inferior de la pierna, normalmente el tobillo.
  • Tras ello, el cirujano introduce un cable delgado y flexible por la incisión superior, arrastrando la vena hasta la parte inferior por donde será extraída.
  • Este proceso implica la extirpación de una de las venas safenas que causa la variz.
  • Una vez se saca la vena, el cirujano sutura las incisiones, coloca un apósito y se lleva al paciente a la sala de reanimación hasta que se recupere.
  • Despues de dar por finalizada la intervención, es decir, la sutura de las incisiones, se realiza un vendaje compresivo de los pies hacia arriba, siendo sustituido en unos días por una media de compresión.
  • La duración de la operación de varices por safenectomía es de entre una hora y una hora y media, dependiendo siempre del caso y de si se realiza en una pierna o en ambas.

Operación de varices por safenectomía

La principal ventaja de esta técnica quirúrgica para la eliminación de las varices es que los resultados son inmediatos y muy buenos a corto plazo. Por otra parte, la estancia hospitalaria después de esta intervención es de 24h. e incluso existe la posibilidad de que se marche a casa el mismo día de la intervención, oscilando la recuperación  alrededor de los 10 días.

Para conocer más sobre la operación de varices convencional por safenectomía, pincha a continuación:

Operación de varices

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Varices, safenectomía o fleboextracción completa

Varices, safenectomía o fleboextracción completa

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.925 €
Financiación 
desde 94 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso