Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué es una rotura de menisco?

07-04-2014
¿Qué es una rotura de menisco?
Valora esta Noticia:

El menisco actúa como tejido amortiguador en la rodilla para evitar que el peso de la parte superior del cuerpo dañe las articulaciones inferiores.

La rotura de menisco se suele producir durante movimientos rotatorios de la rodilla, pudiendo esta rotura ser parcial o total.

Los síntomas de una rotura de menisco son muy sencillos de percibir, aunque siempre será necesaria la opinión de un especialista.

En la rodilla, al igual que en el resto de articulaciones, los extremos de los huesos de la rodilla están cubiertos de cartílago, el cual hace función de absorbedor de choques  amortiguando el hueso, lo que permite a la articulación moverse con facilidad y sin dolor.

En el caso de la rodilla, además del cartílago que recubre los extremos de los huesos, entre el fémur y la tibia hay dos discos cartilaginosos en forma de media luna llamados meniscos (menisco interno y externo). Su función es la de amortiguar el peso de la parte superior del cuerpo para evitar que la parte inferior sufra en exceso.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

¿Cómo se produce la rotura de menisco?

La rotura de estos meniscos es una lesión muy común en el mundo del deporte, al menos en el caso de los jóvenes, además de ser también habitual en personas de edad avanzada que sufren enfermedades degenerativas. Una de las formas más comunes de sufrir una rotura de menisco es debido a un giro brusco del deportista en el que la rodilla y el cuerpo giran pero el pie se queda pegado en el suelo, algo que también puede causar rotura de ligamentos, así como debido a saltos en los que el deportista aterriza con la rodilla en mala posición. La rotura del menisco interno es mucho más frecuente que la rotura del menisco externo, pudiendo ser esta rotura parcial, en la que el menisco sufre un pequeño desgarro, o total, cuando el menisco se rompe por completo.

Síntomas de la rotura de menisco

Los síntomas que derivan de la rotura de menisco suelen ser comunes en la mayoría de casos, aunque existe la posibilidad de que el paciente sufra otro tipo de síntomas diferente, por lo que es importante que contacte con un especialista para conocer el alcance exacto de la lesión, ya que es posible que sea una rotura de ligamentos o, en el peor de los casos, las dos cosas.  A pesar de ello, hay una serie de síntomas en una rotura de menisco que pueden ayudar al paciente a conocer un poco el alcance de la lesión:

  • El primer síntoma de rotura de menisco es el chasquido en la articulación en el momento de la rotura.
  • Dolor en la rodilla al intentar doblarla o caminar.
  • Intenso dolor en los movimientos que impliquen flexionar la rodilla por completo.
  • Inflamación y rigidez en la rodilla, siendo común que se quede la pierna bloqueada.
  • Sensación de rodilla débil.

¿Qué es una rotura de menisco?

¿Cómo reparar una rotura de menisco?

Para solucionar una rotura de menisco existen dos tipos de tratamiento, el conservador, que permite recuperar la movilidad sin necesidad de cirugía; y la operación quirúrgica de reparación de menisco. El uso de uno u otro tratamiento dependerá del tipo de rotura y de la capacidad regenerativa del paciente, aunque en el caso de que sea una rotura total de menisco la única solución posible es la operación de reparación de menisco, siendo la técnica realizada por artroscopia la mejor en materia de recuperación postoperatoria.

Si quieres conocer más sobre la operación de reparación de menisco por artroscopia, pincha en el enlace.

Operación de reparación de menisco por artroscopia

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 07-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso