Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de operación de próstata. Resección transuretral de Próstata (RTU)

4.7 (94%) 375 votos
09-04-2014
Tipos de operación de próstata. Resección transuretral de Próstata (RTU)
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La resección transuretral de próstata es la operación más utilizada de la historia para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

Los resultados de la resección transuretral de próstata (RTU) son excelentes en próstatas de tamaño igual o menor a 60 cc.

Hoy en día existen otras alternativas que mejoran los tiempos de recuperación y reducen las complicaciones postoperatorias, aunque la efectividad es equivalente a la RTU.

La hiperplasia benigna de próstata afecta a millones de hombres alrededor del mundo. Al ser una enfermedad directamente relacionada con la vejez, este número aumenta diariamente debido al aumento de la esperanza de vida de la población. Por ello la innovación en el tratamiento de esta patología es muy importante para poder conservar una mínima calidad de vida en la parte final de la vida de los hombres.

La resección transuretral de próstata (RTU) es la intervención más utilizada de la historia para el tratamiento de la hiperplasia benigna. Su uso se inició en los años 40 en EEUU y hasta nuestros días ha sido considerada la cirugía estrella para tratar la próstata obstructiva. Pero a pesar de su extendido uso y su probada eficacia a largo plazo, hoy en día están surgiendo intervenciones para solucionar los problemas relacionados con la próstata agrandada con un carácter mínimamente invasivo y con la capacidad de operar próstatas de un tamaño mayor a 60cc, el límite que hasta ahora tenía la resección transuretral de próstata (Si eran mayores, se procedía a una prostatectomía abierta).

Imagen de la cirugía de resección transuretral de próstata

De todos modos, aunque las cirugías láser estén comiéndole terreno a la resección transuretral de próstata, todavía sigue mostrando una gran eficacia y siendo todavía la cirugía más utilizada para estos casos. A continuación explicamos se lleva a cabo la intervención:

La operación de resección transuretral de próstata (RTU) paso a paso

De forma previa a la cirugía, al igual que en cualquier procedimiento para el tratamiento de la próstata, se somete al paciente a una serie de pruebas para determinar su estado de salud, el tamaño exacto de la próstata y la anestesia que se utilizará (Esta reunión se hace con el anestesista). Una vez decidido que se utilizará la técnica de resección transuretral para tratar la hiperplasia benigna de próstata se procede al ingreso del paciente unas horas o un día antes de la intervención, dependiendo del horario en el que se vaya a llevar a cabo.

  • En el quirófano se solicitará al paciente que se quite la ropa y se ponga una bata quirúrgica. Tras ello se le pedirá que se tumbe en la camilla y se relaje.
  • Entonces el anestesista procederá a administrarle la anestesia. El anestesista permanecerá en el quirófano durante toda la intervención para controlar sus constantes vitales y regular la sedación para evitar cualquier problema.
  • Una vez el paciente se encuentra bajo los efectos de la anestesia, el cirujano procede a introducir un cistoscopio lubricado por la uretra, la cual habrá sido previamente dilatada.
  • Para poder llevar a cabo la intervención, el especialista utiliza un endoscopio que lleva incorporados una luz y un instrumento cortante llamado resectoscopio. El cirujano introducirá este instrumento por el cistoscopio y una vez en la próstata se dedicará a cortar pequeños trozos y extraerlos. Una de las ventajas de esta intervención es que se pueden obtener fragmentos de la próstata para analizar en busca de posibles signos de cáncer de próstata.
  • Al mismo tiempo que corta y extrae parte de la próstata, el cirujano va sellando los vasos sanguíneos utilizando electricidad mediante el resectoscopio.
  • Finalmente, se coloca un catéter en la vejiga para facilitar la fluidez de la orina y se lleva al paciente a la sala de recuperación.

La duración de la operación de resección transuretral de próstata es de entre 30 y 60 minutos, aunque puede alargarse a 90 en algunos casos.

Si quieres conocer más sobre la operación de resección transuretral de próstata, pincha en este enlace:

Conocer más sobre la operación de RTU de próstata

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Resección transuretral (RTU) de próstata

Resección transuretral (RTU) de próstata

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.519 €
Financiación 
desde 171 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso