Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de operación de próstata (III) Láser Holmium

14-04-2014
Tipos de operación de próstata (III) Láser Holmium
Valora esta Noticia:

La operación de próstata con láser holmium permite operar próstatas de gran tamaño gracias a la técnica de enucleación prostática.

Los resultados de la reducción de próstata con láser holmium son equiparables a los de una prostatectomía abierta pero usando una cirugía de mínima invasión.

La recuperación tras la operación de próstata con láser holmium es sólo de 3 a 4 días en contraposición a los más de 15 días de las prostatectomías abiertas.

Las intervenciones para tratar los problemas de próstata obstructiva son muy comunes hoy en día debido al aumento de la esperanza de vida de la población. Por ello, los avances en el tratamiento de esta condición médica son contínuos y buena prueba de ello es la operación de próstata con láser holmium.

La principal característica del láser holmium es que permite tratar próstatas mayores de 60cc, algo que no puede hacer la resección transuretral de próstata, mediante una intervención de mínima invasión denominada enucleación prostática. El procedimiento convencional para reducir el tamaño de próstatas de estos tamaños era la prostatectomía abierta, una cirugía abierta que implicaba largos periodos de recuperación, estancia hospitalaria y altas probabilidades de complicaciones postoperatorias como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.

Solicitar cita con un especialista en próstata

A continuación exponemos paso a paso en qué consiste la operación de próstata con láser holmium.

Reducción de próstata con láser holmium paso a paso

La intervención para el tratamiento de la próstata obstructiva con láser holmium se realiza bajo anestesia general, por lo que requerirá de ingreso hospitalario. El ingreso se puede producir la noche anterior o el mismo día de la cirugía dependiendo de la hora a la que esté programada.

Recordemos que previamente el paciente habrá llevado a cabo una consulta con el anestesista en la que se establecerá el tipo de anestesia específica para el paciente.

  • En la sala previa al quirófano, se le pide al paciente que se desvista y se ponga una bata quirúrgica para la operación.
  • A continuación se le lleva al quirófano, se le sitúa sobre la camilla y se procede a administrarle la anestesia general. Es importante mencionar que el anestesista permanece en la sala durante toda la intervención controlando las constantes vitales y las cantidades de anestesia.
  • Cuando la anestesia ha hecho efecto, el cirujano introducirá un cistoscopio debidamente lubricado a través de la uretra. Este instrumento permitirá al médico llegar hasta la próstata con la fibra láser y llevar a cabo la reducción.
  • Para llevar a cabo la enucleación de próstata con el láser holmium, el cirujano utilizará el haz láser para separar el adenoma prostático, que es el tejido que ha crecido en exceso, de la cápsula prostática.
  • A medida que va separando el adenoma de la cápsula, el cirujano utiliza el láser para llevar a cabo un efecto de hemostasia, parecido a la cauterización de una herida, que impide el sangrado del tejido adyacente.
  • Para poder extraer el tejido prostático sobrante, el médico introduce dos vías de suero salino para distendir la vejiga y hacerlo cómodamente. Para ello, utiliza un instrumento quirúrgico denominado morcelador.
  • El resultado de la intervención suele ser la cápsula prostática totalmente vacía.

Operación de próstata con láser holmium

La duración de la operación de próstata con láser holmium es de entre 30 y 45 minutos.

Ventajas de la operación de próstata con láser holmium

Además del alivio de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, las ventajas destacables de la intervención con láser holmium frente a las cirugías tradicionales son:

  • Estancia hospitalaria de 1 a 2 días, a diferencia de los entre 3 y 10 días de la RTU y la prostatectomía abierta.
  • Recuperación total en casa de 3 a 4 días tras la intervención.
  • La cirugía tan sólo dura de 30 a 45 minutos, dependiendo del paciente.
  • Minimización del sangrado gracias al efecto hemostático del láser.
  • Reducción de las probabilidades de sufrir disfunción eréctil o incontinencia urinaria.

Para conocer más sobre la operación de próstata con láser holmium, pincha en el siguiente enlace:

Operación de próstata con láser holmium.

Descárgate gratis nuestro libro de próstata: "Hiperplasia benigna de próstata, causas, síntomas y tratamientos"

Para descargarte nuestro libro sobre próstata tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, disfrútalo:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 14-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser Holmium

Operación de Próstata con Láser Holmium

PRECIO DESDE
(Todo incluido) 6.390 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso