Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuánto dura la operación de próstata?

4.9 (98%) 385 votos
14-04-2014
¿Cuánto dura la operación de próstata?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La duración de una operación de próstata depende de la técnica utilizada, la pericia del cirujano y las características propias del paciente.

Las operaciones de próstata con mayor duración son las prostatectomías radicales, tanto las abiertas como las de mínima invasión por laparoscopia o Robot Da Vinci.

La intervención de próstata de más corta duración es la de liberación uretral con el Sistema Urolift, que permite aliviar los síntomas de la HBP en una cirugía ambulatoria de 15-20 minutos.

​​

Tras años de experiencia en el ámbito de la cirugía, todos nuestros médicos coinciden en que los pacientes más allá de conocer el proceso, que también, en lo que más interés ponen es en saber el tiempo que durará la intervención, la recuperación o el tipo de anestesia, lo que se puede definir en la siguiente pregunta: ¿Cuándo voy a estar bien?

En esta línea hablaremos sobre la duración de las operaciones para aliviar los síntomas de la próstata obstructiva. Esta condición médica causa un gran deterioro de la calidad de vida de los pacientes que la sufren debido a la dificultad y casi imposibilidad de orinar, pudiéndose llegar a producir infecciones en la vejiga e incluso hernias debido al esfuerzo realizado.

Duración de la operación de próstata

Existen varios tipos de técnicas para llevar a cabo la operación de próstata y su duración es diferente en cada una de ellas. A continuación enumeramos las diferentes cirugías y lo que dura la operación:

Duración de la operación de resección transuretral de próstata

Esta intervención se realiza bajo anestesia general y sólo es posible llevarla a cabo en próstatas de tamaños iguales o inferiores a 60cc. La duración de la RTU dependerá del tamaño de la próstata que se intervenga, pero el tiempo aproximado es de entre 30 y 60 minutos. En casos excepcionales puede llegar a durar 90 minutos.

 

Duración de la operación de reducción de próstata con láser de tulio

Este procedimiento utiliza la última tecnología láser del mercado para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Esta técnica permite tratar próstatas de cualquier tamaño en una cirugía de mínima invasión que reduce los tiempos de recuperación, estancia y duración de la operación. A pesar de que depende de las características de la próstata del paciente, la operación no suele durar más de entre 30 y 45 minutos.

Duración de la operación de próstata

Duración de la operación de próstata con láser holmium

Gracias a la técnica de enucleación prostática con láser holmium es posible llevar a cabo una reducción de próstata con unos resultados similares a una prostatectomía radical pero utilizando una intervención de mínima invasión. La duración de esta intervención es de entre 30 y 50 minutos aproximadamente, una duración bastante reducida si la comparamos con las entre 1 y 2 horas de la prostatectomía radical.

Duración de la operación de próstata con liberación uretral (Sistema Urolift)

Esta intervención es la ÚNICA que permite aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata con una operación ambulatoria. Además, permite conservar la función sexual completa. La duración de esta intervención es a su vez la menor de todas las mencionadas, siendo tan sólo de entre 15 y 20 minutos, pudiendo abandonar el paciente el hospital un par de horas después de la cirugía. También puedes ampliar información sobre el tema viendo el vídeo a continuación:

Duración de la operación de cáncer de próstata con Robot Da Vinci

La operación de cáncer de próstata con Robot Da Vinci es mucho más duradera debido a que es una intervención delicada. En esta cirugía hay que extirpar todo el tejido afectado con células cancerosas, por lo que es necesario ir con calma. La duración de esa intervención de próstata es de 2 a 3 horas, pudiendo tratar cualquier tipo de próstata y obteniendo unos resultados muy efectivos.

A pesar de que la duración de las operaciones de próstata es diferente, los resultados de todas son eficaces para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata o en el caso del Robot Da Vinci, el cáncer de próstata. La gran diferencia entre ellas es la reducción de los tiempos de recuperación y las probabilidades de sufrir complicaciones postoperatorias como la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria o la eyaculación retrógrada. Para conocer más sobre cada una de estas operaciones de próstata, pincha en el enlace correspondiente:

Operación de resección transuretral de próstata (RTU)

Operación de próstata con láser de Tulio

Operación de próstata con láser holmium

Operación de próstata con liberación uretral (Sistema Urolift)

¿Quieres conocer si sufres síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata?

Realiza nuestro cuestionario gratuito IPSS de síntomas prostáticos y recibirás una valoración de nuestro equipo médico.

Imagen cuestionario IPSS de síntomas prostáticos

 

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 14-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso