Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Complicaciones tras una operación de prótesis de cadera

4.5 (90%) 382 votos
15-04-2014
Complicaciones tras una operación de prótesis de cadera
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las complicaciones tras la operación de prótesis de cadera son poco comunes, aunque conviene conocerlos de forma previa a la cirugía.

Para evitar posibles complicaciones tras la cirugía de reemplazo de cadera es importante que se tome algunas precauciones durante la recuperación en su hogar.

Algunos signos de complicaciones son el notar fiebre, enrojecimiento de la herida quirúrgica, aumento excesivo del dolor o entumecimiento, por los que se recomienda llamar al médico.

​La operación de prótesis de cadera es uno de los procedimientos más revolucionarios de la historia de la medicina reciente, ya que permite a los pacientes afectados de enfermedades degenerativas, como es la artrosis de cadera, recuperar la calidad de vida que tenían antes.

Uno de los asuntos que más preocupan a los pacientes antes de someterse a la intervención de reemplazo de cadera es el tiempo de recuperación postoperatorio y las posibles complicaciones que puedan producirse. Realmente a las personas no suele importarnos mucho la intervención en sí, que también, sino que lo que más nos interesa es saber cuándo estaremos bien. Este punto es mucho más importante en el caso de la implantación de una prótesis de cadera debido a que antes de la intervención, el paciente suele sufrir mucho dolor debido a la artrosis u otro tipo de enfermedades artríticas, algo que le impide llevar una vida normal.

Solicitar cita para la operación de prótesis de cadera

La recuperación tras una prótesis de cadera suele durar entre 3 y 6 meses hasta que el paciente ha recuperado toda la movilidad, aunque dependiendo del paciente y de la intensidad de la rehabilitación estos tiempos pueden aumentar hasta un año. Sin duda, la rehabilitación tras la cirugía de reemplazo de cadera es casi tan importante como la operación, dependiendo de ella en gran parte el éxito de la intervención.

¿Existen posibles complicaciones durante la operación de prótesis de cadera?

Dentro de una operación de prótesis de cadera, que se puede considerar una cirugía mayor, existen los mismos riesgos de complicación que en cualquier otra intervención quirúrgica, como son:

  • Problemas con la anestesia: Estos son poco probables, ya que previamente se realiza un preoperatorio para evitar posibles complicaciones intraoperatorias relacionadas con ella.
  • Sangrado intraoperatorio: Esto no es realmente una complicación, ya que en una cirugía de cadera se pierde algo de sangre siendo necesario en la mayoría de casos el uso de transfusiones de sangre donada previamente por el propio paciente.
  • Infección: Este suele ser el origen de una de las complicaciones postoperatorias más problemáticas como es la infección de la prótesis, aunque como comentaremos en el siguiente apartado se produce en menos de un 2% de las operaciones.
  • Coágulos: Debido a la anestesia y a que los pacientes pasan varios días en cama tras la intervención, es posible la formación de coágulos sobre todo en las extremidades inferiores. Este tipo de complicación es muy poco común ya que se llevan a cabo algunos ejercicios tras la cirugía para favorecer la circulación sanguínea y evitar este problema.

A pesar de que estas complicaciones intraoperatorias o relacionadas directamente con la cirugía son posibles, las posibilidades de que se produzcan son muy bajas y suelen suceder en pacientes con salud bastante deteriorada.

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

Posibles complicaciones tras la prótesis de cadera

En este tiempo de recuperación es poco común que se produzcan complicaciones postoperatorias, pero al igual que en cualquier otra cirugía son posibles. Algunas de las complicaciones que pueden producirse son:

  • Infección de la prótesis de cadera. Una complicación muy poco probable que se produce solo en el 2% de los casos de reemplazo de cadera y que requerirá una sustitución de la prótesis.
  • Aflojamiento de la prótesisde cadera. Esta complicación suele producirse principalmente por caídas o por sobreesfuerzos en la articulación antes de tiempo. En estos casos será necesaria una reintervención para reajustar la prótesis.

De todos modos, tras la intervención el cirujano le indicará una serie de instrucciones al paciente que deberá tener en cuenta, independientemente de los ejercicios de rehabilitación y la adaptación del hogar, para evitar posibles complicaciones.

Foto de una prótesis de cadera infectada

Consejos para evitar complicaciones durante la recuperación de prótesis de cadera

  • Mantener la zona de la herida quirúrgica limpia y seca, para evitar que se produzca una infección.
  • El cirujano le dará al paciente instrucciones para asearse, ya que no es nada recomendable tomar baños o empapar la herida las semanas siguientes a la intervención hasta que el médico indique lo contrario.
  • Durante las consultas de seguimiento que se llevarán a cabo a lo largo de la recuperación se le quitarán los puntos de la herida.
  • Es importante que el paciente tome sólo los medicamentos recomendados por el cirujano, ya que otro tipo de analgésicos para el dolor, como las aspirinas, pueden provocar hemorragias.
  • El paciente debe evitar las caídas en lo máximo que sea posible, algo más sencillo gracias a la adaptación del hogar, para así poder evitar daños en la prótesis. Durante las primeras semanas, es posible que sea necesario un andador, un bastón o una muleta para ayudar al equilibrio y evitar estas caídas.

​Finalmente, el paciente deberá llamar al médico en el caso de que se produzcan los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otro tipo de secreción en la zona de la incisión.
  • Aumento del dolor en el área de la prótesis de cadera.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.

A pesar de que las complicaciones postoperatorias son posibles, son muy poco comunes por lo que no hay nada de qué preocuparse siempre y cuando se sigan las instrucciones y recomendaciones del médico durante el tiempo de recuperación. Para conocer más sobre la operación de prótesis de cadera, pincha en el siguiente banner:

Conoce más sobre la operación de prótesis de cadera

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 15-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso