¿Qué es la sustitución protésica de la rodilla?
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué es la sustitución protésica de la rodilla?

15-04-2014
¿Qué es la sustitución protésica de la rodilla?
Valora esta Noticia:

La operación de prótesis total de rodilla consiste en la sustitución de dicha articulación por una prótesis cuyos componentes son de metal y plástico.

Para poderlo llevar a cabo, el cirujano realiza una incisión de entre 25 y 30 cm de largo en la parte anterior de la rodilla.

A continuación, mediante el uso de una sierra especial para cortar huesos, el cirujano extrae la parte superior de la tibia y la inferior del fémur para sustituirlas por los componentes que formarán la prótesis de la rodilla.

Durante la intervención de prótesis de rodilla también es posible sustituir la rótula por una artificial o en su defecto amoldar la rótula original a la nueva rodilla para que encaje perfectamente.

Tras la implantación de la prótesis, el cirujano deberá reconstruir los tendones y ligamentos dañados durante la cirugía.

¿Por qué sustituir la rodilla por una prótesis?

El médico puede aconsejar al paciente someterse a la operación de prótesis de rodilla en los casos en los que el paciente no pueda controlar los dolores en la articulación mediante ningún otro tratamiento. Es por ello que siempre se dice que la operación de prótesis de rodilla se realiza para mejorar la calidad de vida del paciente.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

¿Cuánto dura la estancia hospitalaria?

La estancia hospitalaria tras la operación de reemplazo de rodilla por una prótesis suele tener una duración de entre 4 y 5 días. Durante este tiempo, el equipo médico del hospital le explicará las instrucciones que debe de seguir para el cuidado de la herida así como los ejercicios de rehabilitación. Estos últimos se iniciarán en el propio hospital.

¿Cuándo se retiran los puntos de la incisión tras la intervención de prótesis de rodilla?

Durante la recuperación tras la operación de prótesis de rodilla el paciente deberá acudir a una serie de revisiones postoperatorias para ver la evolución de la nueva prótesis. Aproximadamente entre 10 y 14 días después de la cirugía, el cirujano le quitará los puntos de la incisión. Hasta ese momento, el paciente debe evitar tomar baños o empapar la herida, así como mantener la zona limpia del modo que le indicó el equipo médico en el hospital.

Imagen de una sustitución protésica de rodilla

¿Cuándo podré volver a llevar una vida normal tras el reemplazo de rodilla?

En un primer momento es recomendable que el paciente tenga ayuda familiar o profesional en su casa para hacer las tareas domésticas, así como haber adaptado la casa para evitar posibles caídas que puedan implicar daños en la nueva articulación.

En gran parte de los casos, los pacientes sometidos a una operación de prótesis de rodilla pueden empezar a subir y bajar escaleras la semana siguiente a la intervención. El tiempo de recuperación antes de empezar a trabajar de nuevo es normalmente de 3 meses, aunque las personas que tienen trabajos de oficina o relativamente sedentarios vuelven al trabajo antes. Los médicos recomiendan esperar 8 semanas antes de volver a empezar a conducir.

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer el estado de salud actual de tu rodilla y si pudieras necesitar una prótesis, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

Posibles complicaciones tras una operación de prótesis de rodilla

A pesar de que las cirugías de reemplazo de rodilla son uno de los tratamientos médicos más relevantes de la historia de la medicina y que son muy seguras, al igual que en cualquier otro procedimiento quirúrgico es posible que se produzcan complicaciones. Entre los posibles problemas leves que se pueden producir debido a la operación de prótesis de rodilla encontramos:

  • Problemas de orina, siendo necesario el uso de un catéter para extraerla.
  • Infección en los pulmones.
  • Estreñimiento debido a la parálisis del tránsito intestinal durante algunos días.
  • Úlcera gastroduodenal (excepcional)
  • Náuseas y ganas de vomitar
  • Que el dolor en la rodilla continúe
  • Dificultad de la herida quirúrgica para cicatrizar.

Complicaciones de una prótesis de rodilla

Estos problemas son poco comunes aunque pueden producirse. Asimismo, hay otro tipo de complicaciones que se pueden producir a raíz de la operación de prótesis de rodilla que son muy poco frecuentes pero conviene conocer y que son debidamente explicados en los consentimientos informados:

  • Aparición de coágulos en piernas y pulmones.
  • Problemas cardiacos.
  • Infección de la prótesis de rodilla.
  • Lesión nerviosa de la rodilla y la pierna tratada.
  • Fractura en la tibia o el fémur.
  • No desaparición del dolor e incluso aumento de éste.

Se estima que el 2% de la población mayor de 55 años tiene las rodillas afectadas por enfermedades artrósicas que pueden requerir de la implantación de una prótesis de rodilla. Para conocer más sobre el reemplazo de rodilla, pincha en la siguiente imagen:

Imagen para ampliar información sobre la sustitución protésica de rodilla

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 15-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso