Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de operación de próstata (IV) Liberación Uretral con Sistema Urolift

4.5 (90%) 385 votos
23-04-2014
Tipos de operación de próstata (IV) Liberación Uretral con Sistema Urolift
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift) es la última técnica desarrollada para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La Liberación Uretral de próstata es la única cirugía que permite solucionar los problemas de próstata mediante una intervención ambulatoria y conservando la función sexual completa.

La estancia hospitalaria tras la Operación de Próstata con Liberación Uretral es mínima, pudiendo el paciente abandonar el centro a las pocas horas y por su propio pie.

Los problemas de próstata relacionados con su crecimiento excesivo afectan a cientos de millones de hombres en todo el mundo, algo que aumenta día tras día debido al incremento de la esperanza de vida de la población. Por ello, las empresas dedicadas al desarrollo de soluciones médicas están invirtiendo mucho esfuerzo en el desarrollo de técnicas quirúrgicas que permitan solucionar los problemas médicos a la vez que mejoran los tiempos de recuperación y minimizan las complicaciones postoperatorias.

La operación de próstata con liberación uretral cumple con este propósito al ser una técnica quirúrgica que permite el alivio sintomático de la hiperplasia benigna de próstata conservando la funcionalidad sexual completa a diferencia de los procedimientos tradicionales o láser en los que existe la posibilidad de sufrir eyaculación retrógrada. Respecto a esto, como complicaciones postoperatorias también encontramos la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria, mínimas en las intervenciones por láser y bastante probables en la RTU y la prostatectomía abierta.

Operación de próstata con liberación uretrala (sistema urolift)

La principal característica de la operación de próstata con liberación uretral es que se trata de una operación de carácter ambulatorio, por lo que el paciente no requiere de anestesia general o regional, tan solo sedación. A continuación explicamos paso a paso como se lleva a cabo la operación de liberación uretral con el sistema urolift:

La operación de próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift) paso a paso

  • Se indica al paciente que se desvista y se ponga una bata de quirófano que le será entregada por el equipo médico.
  • Una vez dentro del quirófano se le colocará en posición de litotomía (La posición en la que se coloca a las mujeres en el momento del parto) sobre la camilla. Tras ello, el anestesista procederá a administrarle la sedación para que no sienta nada en la zona que será intervenida.
  • Cuando la sedación hace efecto, se introduce un cistoscopio lubricado a través del pene hasta llegar a la próstata. Mediante este instrumento el cirujano introduce el dispositivo urolift hasta la próstata.
  • A continuación, presiona el lóbulo anterolateral prostático y extrae una aguja que lo atraviesa hasta llegar a la cápsula de la próstata (Tejido que recubre la glándula).
  • Una vez atravesada, despliega una lengüeta y retrae la aguja mientras un hilo, especialmente diseñado para no romperse y no degradarse, sale de la aguja colocándose en la zona perforada.
  • Finalmente, mientras el cirujano mantiene la presión con el dispositivo urolift sobre el lóbulo anterolateral, coloca un clip uretral que mantendrá el tejido prostático presionado, permitiendo mantener el conducto uretral liberado.
  • Este proceso se realiza en ambos lados las veces que sean necesarias hasta conseguir la liberación uretral. Normalmente se necesitan de 2 a 6 implantes para solucionar el problema de la próstata obstructiva con el Sistema Urolift.
  • Una de las principales ventajas de esta cirugía es que inmediatamente después de la intervención el cirujano puede introducir un endoscopio a través de la uretra y comprobar que el procedimiento ha funcionado.
  • Tras haber colocado todos los implantes, el paciente sale de quirófano y permanece en el hospital un par de horas hasta que se recupera de la sedación, pudiendo abandonar el centro el mismo día y por su propio pie.

La intervención de liberación uretral con el sistema urolift tiene una duración de tan sólo 15-20 minutos.

Tipos de operación de próstata (IV) Liberación Uretral con Sistema Urolift

Puedes conocer más sobre la operación de próstata con Sistema Urolift en el siguiente vídeo:

Ventajas de la operación de próstata con liberación uretral (Sistema Urolift)

La ventaja principal de la operación de liberación uretral de próstata es el alivio de los molestos síntomas causados por la hiperplasia benigna de próstata. Pero esta no es la única ventaja de esta intervención, pues gracias a su carácter ambulatorio y mínimamente invasivo permite al paciente obtener numerosas ventajas que con el resto de intervenciones no tiene:

  • El daño en los tejidos es mínimo, por lo que es posible conservar la función sexual completa, incluso la eyaculación, algo muy difícil en el resto de intervenciones.
  • La recuperación y alivio de los síntomas es inmediata. El paciente percibe una mejora de los síntomas inmediatamente después de la intervención, consiguiendo la mejora completa de los resultados a las dos semanas de la operación.
  • Gracias a que el sangrado es nulo, no es necesaria cateterización en la mayor parte de los casos.
  • El paciente puede volver a sus actividades sexuales a partir de la segunda semana después de la intervención.
  • La estancia hospitalaria se reduce a un par de horas después de la operación, hasta que se pase el efecto de la sedación. Tras ello, el paciente abandona el hospital por su propio pie.

Para poder conocer más sobre esta intervención o el dispositivo urolift, pincha en el siguiente enlace:

Conocer más sobre la operación de próstata con sistema urolift

Descárgate gratis nuestro libro de próstata: "Hiperplasia benigna de próstata, causas, síntomas y tratamientos"

Para descargarte nuestro libro sobre próstata tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, disfrútalo:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 23-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso