Operación de prótesis de cadera en adultos jóvenes
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de prótesis de cadera en adultos jóvenes

28-04-2014
Operación de prótesis de cadera en adultos jóvenes
Valora esta Noticia:

Contrariamente a lo que se cree, no es necesario esperar a ser anciano para sustituir la cadera por una prótesis sino que se puede llevar a cabo el reemplazo en adultos jóvenes.

La importancia de llevar a cabo la intervención cuanto antes radica en reducir los posibles daños y mejorar notablemente la calidad de vida del paciente.

La duración de las prótesis de cadera es de 20 a 25 años actualmente y no siempre es necesario cambiarla, por lo que esperar hasta tener 70 años para realizarla no vale la pena.

¿Qué entendemos por adultos jóvenes?

El primer punto importante es el de definir la franja de edad cuando nos referimos a adultos jóvenes en materia de sustitución protésica de la cadera. Los adultos jóvenes a los que nos referimos son personas de entre 40 y 65 años.

A pesar de ello, también es posible efectuar un reemplazo de cadera en personas aún más jóvenes, pero en muchos casos se podría evitar por un tiempo llevando a cabo alguna operación de atención temprana, como son las intervenciones de reparación de daños causados por el choque femoroacetabular, patología que probablemente sufre el 15% de las personas de raza blanca, o con la osteotomía pélvica para el tratamiento de la displasia, reduciendo con ambas la posibilidad de sufrir artrosis y así evitar o retrasar la necesidad de llevar a cabo una operación de reemplazo de cadera.

Solicita cita con un especialista en prótesis de cadera

Tradicionalmente se piensa que para llevar a cabo una operación de reemplazo de cadera el paciente debe ser obligatoriamente anciano para así evitar un recambio de la prótesis. Hoy en día, esto está bastante lejos de la realidad. ¿Por qué habría que esperar 20 ó 30 años para implantarle una prótesis de cadera a un adulto joven que vive con dolor? Al llevar a cabo una intervención de sustitución protésica de cadera se busca ante todo mejorar la calidad de vida de la persona afectada, por lo que hacer al paciente vivir 20 ó 30 años con dolor en la articulación para esperar a ser viejo para operarse va totalmente en contra de ese principio básico en estos procedimientos.

Operación de prótesis de cadera en adulto joven

Quizá hace 30 años llevar a cabo una intervención de prótesis de cadera a un paciente de 50 años con dolor en la cadera no era recomendable debido a que muy probablemente iba a tener que necesitar un reemplazo a los 70 años, pudiendo ser peligroso para su salud. Pero hoy en día con el aumento de la esperanza de vida y la mejora en las técnicas y materiales de las prótesis de cadera, es totalmente viable.

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

¿Por qué antes se decía que mejor no operar adultos jóvenes y ahora sí?

Uno de los principales problemas con los que se encontraban los cirujanos al realizar el recambio de la prótesis era que los pacientes habían perdido gran cantidad de hueso al implantar la primera prótesis, por lo que este recambio era más complicado y conllevaba algún que otro riesgo debido, entre otras cosas, a que el paciente tenía una edad bastante avanzada, complicando esto la operación. Los avances en materia de prótesis de cadera llevados a cabo durante los últimos 20 años han permitido que esta dinámica cambie.

Hoy en día existe la técnica de “resurfacing”, especialmente indicada para pacientes menores de 55 años. Con esta técnica se conserva gran parte de la masa ósea, a diferencia de las prótesis de cadera convencionales en las que se sustituye la cabeza femoral completa. Su importancia radica en que al implantar una prótesis de cadera en un adulto joven, es muy probable que pueda necesitar un par de intervenciones de recambio de prótesis a lo largo de su vida, por lo que es primordial conservar la mayor parte del hueso posible.

De todos modos, en algunos casos no es posible hacer uso de esta técnica quirúrgica en adultos jóvenes debido a diversas alteraciones en la anatomía de la cadera o a causa de una calidad ósea baja. En estas situaciones en las que la parte superior del fémur (cabeza femoral) suele estar muy deteriorada, se recomienda hacer uso de una prótesis de cadera de vástago corto, es decir, parecida a la convencional pero sin ocupar tanto hueso, permitiendo conservar una mayor cantidad de masa ósea para futuras sustituciones.

Operación de próstata en adultos jóvenes

Es importante mencionar que se ha comprobado que la marcha, actividad, movilidad y satisfacción de los pacientes operados con la técnica de resurfacing es muy similar a las de las prótesis de cadera convencionales, por lo que es una opción muy a tener en cuenta para los reemplazos de cadera realizados en adultos jóvenes.

La duración de este tipo de prótesis de cadera implantadas en adultos jóvenes es de unos 25 años, no siempre siendo necesario su recambio al llegar a este punto. Las mujeres suelen ser las que tienen más probabilidades de necesitarla ya que debido a los cambios hormonales de la menopausia pueden llegar a perder hasta un 30% de masa ósea, reduciendo notablemente la calidad del hueso.

¿Debería un adulto joven someterse a una operación de prótesis de cadera?

Para decidir si se lleva a cabo una operación de reemplazo de cadera o no en un adulto joven se siguen los mismos criterios que las implantadas en personas ancianas, siendo el objetivo más importante la mejora de la calidad de vida conseguida con la desaparición del dolor que impide al paciente llevar una vida normal.

Si el paciente no está dispuesto a vivir con el dolor y quiere volver a recuperar una vida normal de calidad y el médico está de acuerdo en que es la mejor opción, no hay ningún problema en que se lleve a cabo la operación de prótesis de cadera en adultos jóvenes.

Para conocer más sobre la operación de prótesis de cadera, pincha en la siguiente imagen

Operación de prótesis de cadera

Conoce más sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Rellena el siguiente formulario y descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida". Una vez rellenes el formulario ve a tu correo electrónico y allí encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 28-04-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso