Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La rotura del ligamento cruzado en pretemporada

4.6 (92%) 272 votos
01-08-2013
La rotura del ligamento cruzado en pretemporada
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El verano es época de vacaciones y descanso para muchos de nosotros, sobre todo los niños. Pero a su vez, es la época en que los clubes deportivos, ya sean profesionales de alto nivel como amateur, empiezan la pretemporada de cara a prepararse físicamente para la competición que afrontarán a lo largo del siguiente año. Esta preparación, se inicia poco más de mes y medio después del final del ejercicio anterior, tiempo en el cual se suele hacer poco más que reposo. Por ello, es necesario ir con precaución a la hora de reanudar el ejercicio físico de cara a evitar problemas.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

Una de las lesiones graves que más se producen en esta época, sobre todo en los deportes de contacto, es la de rotura del ligamento cruzado. Este mismo verano hemos podido ver como futbolistas profesionales, como Samuel Llorca del Celta de Vigo, el jugador del Osasuna “Nino” o el canterano del Deportivo de la Coruña Álvaro Lemos, caían lesionados por dicha rotura del ligamento cruzado, a pesar de que están acostumbrados al entrenamiento de alta competición. La mayoría de estas roturas de ligamentos se producen debido a que la pierna recibe un golpe en una mala postura, el deportista realiza un giro rápido quedándose el pie pegado al suelo o simplemente cae mal tras realizar un salto. Pero la gran pregunta es: ¿Podemos prevenir de alguna forma esta lesión?

Quizá la prevención 100% efectiva sea una utopía, al igual que la gran mayoría de cosas en esta vida, pero recientes estudios han definido que existen algunos factores que determinan la propensión a sufrir la rotura de ligamentos cruzados:

  • Sexo: Las mujeres son más propensas a sufrir esta lesión, a pesar de que en este artículo solo enumeramos profesionales masculinos.
  • Preparación física: Una persona que tiene una preparación física adecuada, es menos propensa a sufrir lesiones.
  • Edad: La rotura del ligamento se produce más a menudo en gente de cierta edad, aunque no exime a los jóvenes.
  • Factores extrínsecos: El tipo de superficie de juego, el calzado y las condiciones meteorológicas son determinantes a la hora de que se produzca una rotura del ligamento cruzado.

Además existen otros estudios que complementan esta información añadiendo más factores, como la fisiología de la persona, pero a fin de evitar un extenso repaso de diversos estudios, hemos creído que estos factores eran los más relevantes e interesantes a un nivel cotidiano.

Rotura de LCA

Recuerden siempre que antes de iniciar una actividad deportiva, es sumamente importante realizar un calentamiento previo, así como realizar estiramientos al final del mismo. De esta forma podrán disfrutar de la práctica deportiva sin temor a lesiones inoportunas que dificultan la vida cotidiana.

De todos modos, aunque se tomen precauciones, se sigan los consejos de preparadores físicos cualificados,  en ocasiones es inevitable que se produzca este tipo de lesión, ya que la única forma de que no ocurra es sentarse en una silla y no moverse. Para conocer más detalles sobre cómo se produce la lesión, así como en qué consiste la operación de reconstrucción del ligamento cruzado, consulte el siguiente enlace tratamiento de reconstrucción de ligamentos cruzados.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 01-08-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.649 €
Financiación 
desde 226 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso