Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Prótesis total de rodilla. Tipos de cirugía de rodilla (III)

4.9 (98%) 263 votos
04-06-2014
Prótesis total de rodilla. Tipos de cirugía de rodilla (III)
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La rodilla es la articulación que más sufre a lo largo de nuestras vidas. Este sufrimiento puede derivar en alguna patología.

Las enfermedades artríticas degenerativas y los accidentes de tráfico graves suelen ser las causas de la necesidad de una prótesis total de rodilla.

La artrosis causada por la edad y la degeneración del cartílago puede causar dolor, deformación e impedir al paciente llevar una vida normal.

Las articulaciones más propensas a sufrir degeneración y, en consecuencia, el implante de una prótesis, son el hombro, la cadera y la rodilla. Estas dos últimas son las que copan la mayor parte de las cirugías de implantación de prótesis, destacando la rodilla debido a la degeneración causada por el sobreesfuerzo.

La sustitución de una rodilla por una prótesis es una intervención delicada sin vuelta atrás, por lo que en primer lugar se intenta conservar la rodilla natural mediante el uso de tratamientos no invasivos para paliar el dolor. El problema aparece cuando estos medicamentos dejan de ser efectivos, la deformidad de la rodilla es muy acentuada y en definitiva el paciente no puede llevar a cabo una vida normal sin dolor, llegando a tener problemas para concebir el sueño debido a ello.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

En estos casos, la operación de prótesis total de rodilla es la intervención más recomendable. Permite al paciente recuperar su calidad de vida eliminando el dolor y mejorando la movilidad. Por otra parte, si la sustitución de la rodilla se lleva a cabo debido a un accidente de tráfico grave, suele ser imposible la reparación de la rodilla natural, por lo que la prótesis de rodilla es la única opción.

¿Qué es una prótesis de rodilla?

La prótesis de rodilla es uno de los avances médicos más importantes de la historia de la medicina. Ingenieros y médicos trabajan desde hace más de medio siglo en la creación de las prótesis de rodilla más eficaces para la mejora de vida de los pacientes, habiendo alcanzado un altísimo grado de eficacia.

La prótesis de rodilla es una articulación artificial que se coloca sustituyendo a la afectada por una enfermedad degenerativa. Éstas suelen estar formadas por partes metálicas y plásticas, aunque algunos cirujanos utilizan prótesis con partes de cerámica. Los componentes de una prótesis total de rodilla son:

Componente femoral

Es la parte de la prótesis que queda anclada a la parte inferior del fémur. Tiene la misma forma que el hueso del paciente y cuenta con dos lóbulos que imitan la articulación original. Su composición suele ser metálica.

Rodilla con artrosis imagen

Componente tibial

Es la parte de la prótesis que se ancla a la parte superior de la tibia. Su forma es plana y tiene dos concavidades donde se acomodará la parte femoral de la prótesis. La parte anclada en la tibia es un componente metálico y a éste se ancla un pequeño plato de polietileno de alta densidad (plástico) ya que es muy resistente y es el que estará en contacto con el componente femoral durante todo el movimiento.

Componente rotuliano

En algunos casos, la rótula también se ve afectada por la degeneración causada por la artrosis, por lo que es posible que sea necesaria su sustitución. Para su implantación, se elimina la parte dañada de la rótula y se coloca el componente rotuliano en contacto con la rótula. Este componente tiene una parte metálica, que estará en contacto con el hueso de la rótula, y otra parte de plástico que estará en contacto con el componente femoral, favoreciendo el deslizamiento.

El componente femoral y el tibial van anclados a sus respectivos huesos haciendo uso de cemento óseo, aunque en algunos casos es posible anclarlos sin utilizar este material.

La duración de una prótesis total de rodilla va de 10 a 15 años, aunque los modelos desarrollados durante los últimos años han sido mejorados y el tiempo podría alargarse hasta los 20 ó 25 años.

Esta duración irá determinada en base a diversos factores como el peso del paciente, el uso que haga de la rodilla, la calidad del hueso, etc. Para evitar que la prótesis de rodilla se desgaste, la prevención más adecuada es la de mantenerse en un peso adecuado.

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer el estado de salud actual de tu rodilla y si pudieras necesitar una prótesis, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

¿Cuáles son las razones para implantarse una prótesis de rodilla?

Las razones para someterse a una intervención de prótesis total de rodilla suelen ser un accidente de tráfico grave, en el que se fracture gravemente la articulación, o por otra parte enfermedades degenerativas que causen un deterioro del hueso o del cartílago de la articulación. Las enfermedades degenerativas que llevan a necesitar una prótesis total de rodilla, son enfermedades artríticas como:

Artrosis

Se trata de una enfermedad degenerativa de todas las articulaciones que consiste en la pérdida progresiva del cartílago de la articulación. Esto causa dolor severo e incluso la deformación de la articulación. Su aparición es normal con la edad debido al desgaste del cartílago, aunque hay algunos factores como el peso, lesiones previas o traumatismos que pueden ser desencadenantes de esta condición. Con el tiempo, esta enfermedad avanza cada vez más hasta que el dolor y la deformación impiden al paciente llevar a cabo una vida normal.

Al tratarse de una enfermedad degenerativa y progresiva, a medida que la esperanza de vida de la población aumenta también lo hace la incidencia de la artrosis, por lo que se debería hacer especial hincapié en la detección temprana y el cuidado de las articulaciones para retrasar el deterioro articular.

operación de prótesis total de rodilla

Artritis reumatoide

Es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que el sistema inmunitario ataca al tejido sano del cuerpo por error. No se sabe exactamente por qué aparece, pero se cree que es una enfermedad hereditaria que se activa a causa de infecciones o trastornos hormonales. La artritis reumatoide afecta a las articulaciones del cuerpo, especialmente las muñecas, rodillas, dedos y tobillos. Su progresión es lenta y se inicia con dolor articular leve en las articulaciones de ambos lados del cuerpo, rigidez matutina de las rodillas y fatiga después de caminatas.

Con el paso del tiempo, las articulaciones pueden sufrir deformaciones y perder gran parte del rango de movimiento, por lo que la operación de reemplazo de rodilla es la opción más recomendable en estos casos.

Para sobrellevar los síntomas causados por estas enfermedades existen tratamientos no invasivos para intentar paliar el dolor que son efectivos solo durante un tiempo. Cuando éstos dejan de funcionar y el dolor y la deformidad de la articulación impiden al paciente llevar una vida normal, la mejor opción es la de la operación de prótesis de rodilla.

La operación de prótesis total de rodilla paso a paso

La operación de prótesis total de rodilla es una cirugía mayor que implica la sustitución de la articulación por completo, por lo que será necesario el ingreso hospitalario y varios días de estancia hospitalaria.

Antes de llevar a cabo la intervención, el paciente deberá llevar a cabo un preoperatorio para determinar el tipo de anestesia, el tipo de prótesis y su estado de salud.

operación de prótesis total de rodilla

Consideraciones previas a la intervención de reemplazo de rodilla

Previamente a la operación de prótesis de rodilla, el paciente se reúne con el especialista para estudiar su caso y determinar, en primer lugar, si es viable y necesaria la implantación de la prótesis. Esto se realiza debido a que una vez implantada ya no hay vuelta atrás. La cirugía nunca se lleva a cabo a la ligera y siempre se realiza con la intención de mejorar la calidad de vida del paciente afectado, ya que los síntomas de una rodilla aquejada de enfermedad degenerativa son muy molestos.

El cirujano le explicará al paciente todo el proceso, contestando a todos las preguntas y resolviendo las dudas que éste pueda tener. Tras ello, se establecerá un día para el preoperatorio y otro para la intervención. Del mismo modo, el cirujano le propondrá al paciente una serie de instrucciones a realizar antes de la intervención.

Preparación para la cirugía de reemplazo de rodilla

Esta preparación se inicia una o dos semanas antes de la intervención, aunque esto dependerá del paciente y de las instrucciones del médico. Los elementos de preparación más comunes son:

Ejercicio de brazos y tronco previo. Esto es necesario ya que después de la intervención, el paciente deberá utilizar muletas para evitar apoyar todo el peso del cuerpo sobre la pierna intervenida.

Preparación del hogar. Se recomienda a los pacientes que realicen arreglos en casa para evitar caídas y posibles daños en la articulación, como es un pasa manos en las escaleras, esconder los cables o alfombras que propicien tropiezos, etc. Si es posible, se recomienda tener a alguien que le ayude.

Preoperatorio para la sustitución protésica de rodilla

Para poder llevar a cabo la intervención con la máxima seguridad posible, el paciente debe pasar un preoperatorio. Durante el mismo, se le realizarán análisis de sangre para conocer si hay indicios de infección (esto es importante, ya que una infección podría agravar la cirugía o causar infección en la prótesis), se le realizarán otro tipo de pruebas para determinar su estado de salud como por ejemplo un electrocardiograma. También se suele realizar donación de sangre por parte del paciente, ya que durante la intervención de prótesis de rodilla se pierde bastante sangre y son necesarias transfusiones.

En el caso de que el paciente esté tomando medicamentos, probablemente se le inste a posponer la medicación. Por otra parte, el equipo de enfermería le dará directrices sobre ejercicios respiratorios para evitar complicaciones durante la intervención y llevarlos a cabo tras la cirugía.

Finalmente, tendrá una consulta con el anestesista donde éste revisará todo su historial médico y le hará un cuestionario sobre sus hábitos de vida. Con esta información, el anestesista elaborará una anestesia propia para el paciente.

Foto paciente con prótesis de rodilla

Llegada al hospital para un reemplazo de rodilla

Esta intervención es una cirugía mayor, por lo que necesitará de ingreso y estancia hospitalaria. El momento del ingreso dependerá de la hora a la que esté establecida la cirugía, siendo por la noche si la intervención es por la mañana y la misma mañana en el caso de que sea por la tarde.

A la llegada del paciente al hospital, éste entregará todos los documentos administrativos necesarios para realizar el ingreso. Tras ello, será llevado a su habitación donde el equipo de enfermería le dará una serie de instrucciones, como es la de llevar a cabo la desinfección de la rodilla con un cepillo y especial.

Después, se le administrará una inyección subcutánea en el vientre para evitar la formación de coágulos. La administración de esta inyección suele prolongarse hasta 6 semanas después de la intervención o hasta que el paciente recupere la movilidad completa.

Llegada la hora de la cirugía, se lleva al paciente a una habitación donde se desvestirá y se pondrá la ropa de quirófano. A continuación pasará a quirófano.

La operación de prótesis total de rodilla paso a paso

Una vez en el quirófano, el paciente se colocará en la camilla siguiendo las instrucciones del cirujano.

Durante la intervención, en la sala de quirófano estarán el cirujano, el anestesista y uno o dos miembros del equipo de enfermería.

El anestesista procederá a administrar la anestesia general al paciente. Éste permanecerá en quirófano durante toda la intervención, controlando las constantes vitales del paciente para evitar que se despierte o que surja cualquier problema.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Cuando la anestesia ha hecho efecto, se inicia la cirugía.

  • El cirujano desinfecta la zona a intervenir y rasura el vello de ser necesario. A continuación, efectúa una incisión de entre 20 y 25 cm en la rodilla.
  • El siguiente paso es apartar la rótula y cortar mediante un instrumento quirúrgico los extremos desgastados del fémur y la tibia para a continuación colocar las piezas protésicas.
  • Para fijar las piezas al hueso, se puede hacer uso de cemento óseo o no, dependiendo de la calidad del hueso.
  • Anclado a la parte inferior de la prótesis se coloca una pieza de polietileno de alta densidad que hará la función del menisco y evitará el desgaste entre las dos partes de la prótesis. En el caso de que se decida colocar la parte protésica de la rótula, se limará la parte afectada y se colocará una pieza con una parte metálica, que irá en contacto con el hueso, y una parte de plástico que estará en contacto con el componente femoral.
  • Una vez colocados todos los componentes de la prótesis, el cirujano reparará los ligamentos que estén deteriorados y suturará la herida. Tras el vendaje correspondiente, el paciente será llevado a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que sus constantes vitales estén normalizadas.
  • La duración de la operación de prótesis total de rodilla es de aproximadamente 2 horas, dependiendo siempre de las características del paciente.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación tras la operación de prótesis total de rodilla?

Tras la cirugía de prótesis total de rodilla, el paciente es llevado a la sala de reanimación donde permanece hasta que sus constantes vitales se han restablecido. Una vez recuperadas, se le lleva a la habitación donde permanecerá entre 4 y 5 días hasta el alta médica.

Durante la estancia hospitalaria, el equipo de enfermería le enseñará a realizar la limpieza de la herida y le explicará cómo llevar a cabo los ejercicios de rehabilitación necesarios para no perder la fuerza muscular.

Una vez dado el alta, el paciente vuelve a su casa haciendo uso de una muleta o bastón para evitar apoyar todo el peso del cuerpo sobre la rodilla intervenida.

Recuperación de una prótesis de rodilla

La rehabilitación se inicia lo antes posible y se prolonga hasta que el paciente haya recuperado la movilidad completa. El tiempo necesario para recuperar la movilidad completa va de 3 meses a un año, aunque todo dependerá de la intensidad de la rehabilitación y de las características propias del paciente.

El resultado de la implantación de prótesis de rodilla es positivo en la inmensa mayoría de los casos, recuperando el paciente la movilidad y aliviándose el dolor. Consiguiendo con todo ello una notable mejora de la calidad de vida del paciente. Las revisiones tras la intervención son periódicas e irán determinadas por el especialista según el caso.

Después de una intervención de prótesis de rodilla es posible volver a realizar deporte, pero es muy importante evitar aquellos que son de impacto, como correr, o deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto.

¿Qué ventajas tiene someterse a una operación de prótesis total de rodilla?

La principal ventaja y el único objetivo que se busca en una intervención de reemplazo de rodilla es la mejora de la calidad de vida del paciente. Con esta intervención se alivia el dolor y los síntomas, se corrige la deformidad y se recupera gran parte de la movilidad, pudiendo el paciente llevar a cabo una vida totalmente normal.

Para obtener más información sobre la operación de prótesis total de rodilla, puedes ampliarla clicando en el siguiente banner:

Conocer más sobre la operación de prótesis de rodilla

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso