Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tratamiento quirúrgico de los juanetes, hallux valgus

04-06-2014
Tratamiento quirúrgico de los juanetes, hallux valgus
Valora esta Noticia:

Los juanetes son una protuberancia infecciosa que se produce en los pies afectados de hallux valgus, una desviación del primer metatarsiano del pie.

El hallux valgus causante de los juanetes es progresivo, por lo que la mejor  opción para su tratamiento es la cirugía.

El tratamiento quirúrgico del hallux valgus puede realizarse mediante osteotomía o sin ella. El uso de una técnica u otra lo determinará el médico según el paciente.

El hallux valgus consiste en la desviación del primer metatarsiano del pie hacia fuera, causando una protuberancia ósea. A medida que esta desviación se va agravando, sobre ella se forma una bolsa de líquido que se inflama y puede llegar a infectarse, causando lo que comúnmente llamamos juanete. Por ello, es importante recalcar que al decir operación de juanetes, lo que realmente se realiza es la operación de hallux valgus, para reparar la desviación ósea que causa los juanetes.

Este hallux valgus, además de la aparición de juanetes, puede conllevar problemas mucho más graves en el pie que para repararse requerirán de una intervención mucho más invasiva, complicada y de recuperación más prolongada. Por ello, se recomienda corregir a edades tempranas la aparición de esta desviación o solucionar el problema con una operación cuanto antes.

Solicita consulta con un especialista en operación de juanetes

Las causas de aparición de hallux valgus y los consecuentes juanetes son varias, como puede ser la predisposición genética a sufrirlos, aumento excesivo de peso o el uso de zapatos puntiagudos. A pesar de que no son exclusivos, las mujeres son las más propensas a sufrir esta desviación debido al uso de zapatos puntiagudos o al rápido aumento de peso durante el embarazo.

Para corregir el hallux valgus y evitar los molestos juanetes o complicaciones más graves, existen dos tipos de tratamiento quirúrgicos:

Tratamiento quirúrgico de hallux valgus con osteotomía

El tratamiento quirúrgico de hallux valgus con osteotomía se realiza con la intención de realinear el metatarsiano desviado para recuperar la forma original del pie. Para ello, se hace uso de anestesia local.

Para efectuar la recolocación, el cirujano realiza una incisión en la zona de la protuberancia y corta mediante un instrumento quirúrgico la parte del hueso que causa el bulto. De este modo, los tejidos que sufren a causa del abultamiento se liberan de la presión y dejan de causar los molestos juanetes. El cirujano recolocará los huesos utilizando un material que propicia el crecimiento óseo y colocará los tornillos necesarios para fijar el hueso en la posición correcta.

Finalmente, se sutura la herida y se venda la zona. Esta intervención tiene una duración de entre 30 y 90 minutos y se recomienda no operar los dos pies el mismo día, sino dejar entre uno y dos meses de separación entre operaciones.

Este tratamiento quirúrgico para solucionar el hallux valgus no requiere de ingreso hospitalario y la recuperación va de 3 a 6 semanas para poder apoyar el pie con normalidad y diez semanas para que se reduzca la inflamación.

Tratamiento quirúrgico de hallux valgus, juanetes

Tratamiento quirúrgico de hallux valgus sin osteotomía

Esta intervención se realiza mediante cirugía percutánea y sólo está recomendada para algunos tipos de casos de hallux valgus determinados. La adecuación de esta técnica será decidida por el cirujano según el caso.

La intervención de hallux valgus sin osteotomía permite llevar a cabo la recolocación del metatarsiano sin necesidad de cortar hueso ni realizar incisiones amplias en el tejido blando. Ésta se realiza a través de 3 pequeñas incisiones alrededor de la protuberancia a través de las cuales el cirujano introduce las herramientas y material necesario para reparar el problema. Durante la cirugía, el cirujano se guía utilizando un sistema de control radiológico.

Al acabar la intervención, se inmoviliza el pie con un vendaje para que el hueso se adapte a la corrección siendo necesario el uso de zapatos de suela rígida. Tras una semana, se quitará el vendaje y se colocará un elemento entre el primer y el segundo dedo para mantener la posición del hueso, manteniéndolo durante el siguiente mes y medio.

Solicita consulta con un especialista en operación de juanetes

Además de estos tratamientos quirúrgicos, existen numerosas técnicas para solucionar los problemas de hallux valgus que causan los juanetes, aunque estos son los más comunes y conocidos. Para saber más sobre estos tratamientos, puedes visitar cualquiera de estos enlaces:

Operación de hallux valgus con osteotomía

Operación de hallux valgus sin osteotomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso