Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Recuperación tras una operación de hernia

04-06-2014
Recuperación tras una operación de hernia
Valora esta Noticia:

Las operaciones de reparación de hernia abdominal son una de las intervenciones más comunes en el ámbito de la cirugía general.

Las hernias abdominales pueden ser inguinales, umbilicales o epigástricas y su reparación se puede hacer con cirugía abierta o por laparoscopia.

El tiempo de recuperación tras una operación de reparación de hernia varía según el tamaño de la hernia y la técnica quirúrgica utilizada para su reparación.

Las hernias aparecen en la zona del abdomen cuando parte de la pared interior se debilita permitiendo que una porción del intestino se cuele por esta fisura. En este momento es cuando aparece el conocido “bulto” herniario. Normalmente no se trata de un problema grave más allá de la molestia y el dolor que causa al realizar según qué actividades, pero una de las posibles complicaciones de una hernia es la estrangulación de la parte del intestino que forma el bulto.

A causa de esta compresión ejercida, la sangre no llega a esta porción de intestino impidiendo que se lleve a cabo la renovación celular y causando, en consecuencia, la muerte del tejido. Esto conllevará necrosis, infección y graves problemas para el paciente, por lo que es vital llevar a cabo la reparación de la hernia para evitar problemas mayores.

Solicitar una cita con un especialista en hernia inguinal

Existen varios tipos de hernia abdominal que se reparan utilizando los mismos métodos: hernia inguinal, hernia umbilical y hernia epigástrica. En materia de recuperación postoperatoria, la reparación de una hernia u otra no implica cambios significativos en los tiempos más allá del tamaño de la misma. En cambio, lo que si reporta alteraciones significativas en los tiempos de recuperación postoperatoria es la técnica quirúrgica utilizada para llevar a cabo la operación de reparación de la hernia.

Para reparar una hernia abdominal, la operación se puede realizar utilizando dos tipos de técnicas:

Operación de hernia mediante tratamiento quirúrgico convencional

Esta técnica se denomina hernioplastia. Se trata de la técnica convencional para la reparación de hernias abdominales. Para llevarla a cabo se hace uso de anestesia raquídea o general. Consiste en realizar una incisión de entre 5 y 10 cm en la zona herniada hasta llegar al defecto. Una vez ahí, el cirujano reubica la porción de intestino implicada en la hernia y procede a colocar una malla protésica en la zona defectuosa para impedir que el problema vuelva a producirse. A continuación, sutura la incisión, coloca un apósito y se lleva al paciente a la sala de reanimación hasta que se recupere de la anestesia y sus constantes vitales se normalicen.

Recuperación tras una operación de hernia

La duración de la operación de reparación de hernia convencional dura de entre 30 a 40 minutos, dependiendo de las características del paciente.

Tras ello, pasará entre 24 y 48 horas en el hospital donde el equipo de enfermería le enseñará los cuidados que debe realizar para evitar problemas durante la recuperación.

Ya en casa, la recuperación tras la operación de hernia convencional se alarga hasta 4 semanas, tiempo en el que el paciente deberá evitar realizar esfuerzos físicos importantes. Pasado este tiempo, el paciente podrá volver a llevar una vida cotidiana normal.

Operación de hernia por laparoscopia

La laparoscopia es una técnica de mínima invasión que permite reparar la hernia sin necesidad de efectuar una cirugía abierta. El uso de esta técnica permite una recuperación más corta, pero conlleva una intervención más larga.

Para realizar la reparación de la hernia por laparoscopia, una vez el paciente se encuentra bajo anestesia, el cirujano efectuará entre 3 y 4 mini-incisiones en la zona cercana a la hernia. A través de estas incisiones introducirá una cánula con la que llenará la cavidad abdominal de dióxido de carbono, lo que favorecerá la maniobrabilidad y visibilidad del cirujano.

Recuperación tras cirugía de hernia inguinal

Tras ello, introduce por una de las incisiones el laparoscopio, que consiste en una minicámara con una luz conectada a un monitor, gracias al cuál observará el interior de la cavidad abdominal en un monitor. El siguiente paso es la introducción de los instrumentos quirúrgicos necesarios para reparar la hernia por el resto de incisiones.

En este caso la reparación de la hernia se realiza desde el interior. Se recoloca el tejido intestinal que forma la hernia y se coloca la malla quirúrgica en el defecto para evitar que se vuelva a producir. Todo esto el cirujano lo realiza visualizando el interior a través del monitor conectado al laparoscopio. Hoy en día es posible realizar esto utilizando la tecnología 3D, lo que permite al especialista percibir mejor la profundidad y llevar a cabo una intervención mucho más segura.

Una vez finalizada la reparación de la hernia, el cirujano extraerá todo el material quirúrgico y el dióxido de carbono para llevar al paciente a la sala de reanimación hasta que sus constantes vitales se estabilicen.

La duración de la intervención va de 90 a 120 minutos.

Solicitar una cita con un especialista en hernia inguinal

La recuperación tras esta intervención es menor que en la reparación de hernia convencional. En este caso la estancia hospitalaria puede reducirse al mínimo, pudiendo abandonar el hospital el mismo día de la intervención o al día siguiente.

El paciente puede volver a realizar sus tareas cotidianas elementales aproximadamente una semana después de la intervención.

Para conocer más sobre estas intervenciones, puedes visitar estos enlaces:

Operación de hernia inguinal por laparoscopia

Operación de hernia inguinal (tratamiento quirúrgico)

Operación de hernia umbilical

Operación de hernia epigástrica

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.179 €
Financiación 
desde 105 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso