Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de vasectomía paso a paso

4.5 (90%) 410 votos
05-06-2014
Operación de vasectomía paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de vasectomía es una intervención electiva en la que se busca la infertilidad del hombre.

Se trata de una cirugía muy sencilla y de corta duración que se lleva a cabo de forma ambulatoria.

El paciente abandona el hospital por su propio pie, pero deberá esperar unos meses antes de poder tener relaciones sin peligro de embarazo.

La vasectomía es una intervención que se realiza principalmente como forma de planificación familiar. Es utilizada por hombres que deciden junto a sus parejas no volver a tener hijos, por lo que con esta cirugía evitan “sustos” inesperados.

Se trata de una operación irreversible, por lo que normalmente se insta al paciente a que se lo piense muy bien antes de realizarla, ya que a pesar de que existe una cirugía para intentar recuperar la fertilidad, las tasas de éxito de la misma son muy, muy reducidas.

La operación de vasectomía se realiza mediante anestesia local o regional de forma ambulatoria, por lo que el paciente volverá a casa el mismo día sin necesidad de ingreso hospitalario. A continuación explicamos la operación de vasectomía paso a paso:

La vasectomía

  • El paciente llega al hospital poco antes de la intervención y entrega en administración todos los documentos necesarios para la cirugía. Tras ello, se le lleva a una sala de espera donde permanecerá hasta que el equipo de enfermería le llame para la intervención.
  • Llegada la hora de la cirugía, el paciente entrará en una sala donde se le solicitará que se desvista, se quite cualquier complemento o elemento metálico y se ponga la ropa de quirófano.
  • En el quirófano le espera el equipo médico formado por el anestesista, el cirujano y un miembro del equipo de enfermería.
  • El paciente deberá colocarse en la camilla como el cirujano le indique. A continuación se le administrará la anestesia en la zona a intervenir para que el paciente no note ningún dolor durante la cirugía. Éste sí que notará como le tocan la zona.
  • El cirujano desinfectará la zona lateral del escroto rasurándola de ser necesario.

Solicitar cita con un urólogo experto en vasectomía

  • El médico realiza una incisión en el lateral del escroto y mediante un instrumento quirúrgico extrae parte del conducto deferente (conducto que conecta los testículos con la uretra y a través del cual llegan los espermatozoides a esta última).
  • A continuación, secciona una pequeña porción del mismo y sutura ambos extremos para evitar que los espermatozoides pasen de uno a otro.
  • Por último, se sutura la incisión y se coloca un apósito.
  • Todo este proceso se realiza también en el otro lado del escroto, ya que ambos testículos conectan con la uretra.
  • Una vez finalizado, se lleva al paciente a una sala donde reposará un rato para después abandonar el hospital por su propio pie.

A pesar de haber realizado la intervención, la cirugía no se hace efectiva hasta pasados 2 espermiogramas limpios, ya que es posible que queden espermatozoides en la sección superior del conducto deferente o en la uretra.

Para conocer más sobre la recuperación, ventajas y riesgos sobre la operación de vasectomía, pincha en el siguiente enlace:

Operación de Vasectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Vasectomía

Vasectomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 940 €
Financiación 
desde 46 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso