Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Mitos y verdades sobre la operación de Vasectomía

05-08-2013
Mitos y verdades sobre la operación de Vasectomía
Valora esta Noticia:

La operación de Vasectomía, es una operación muy sencilla y común que se realiza a hombres que han decidido no tener más hijos.

Contiene menos riesgos que una ligadura de trompas, que es la operación que se realiza a las mujeres para evitar tener hijos de forma definitiva.

La duración de la operación de vasectomía es de apenas 20 minutos.

Esta operación consiste en una incisión en la zona del escroto a través del cual el cirujano corta el conducto deferente, evitando que los espermatozoides lleguen al conducto seminal. A pesar de que es un procedimiento muy sencillo y sin más efectos secundarios que su propia finalidad, evitar la fertilidad del hombre, en la mentalidad popular existen algunas creencias erróneas. Aquí desmitificamos algunas de ellas:

La vasectomía es la operación mediante la cual se extirpan los testículos.

Esto es absolutamente falso, ya que mediante la vasectomía, como mencionábamos anteriormente, tan solo se corta el conducto deferente, que es el que conecta los testículos, donde se producen los espermatozoides; y el conducto seminal.

Después de la vasectomía no hay eyaculación

De nuevo, esta afirmación es errónea por la misma esencia del proceso. Tras la vasectomía sí hay eyaculación, la diferencia es que dentro del líquido seminal no encontramos espermatozoides, ya que la sección del conducto deferente evita el paso de los mismos.

Solicitar cita con un urólogo experto en vasectomía

La vasectomía produce alteraciones sexuales, pérdida de la virilidad

Esta es la creencia más común y a su vez totalmente falsa. La virilidad y la potencia sexual no están asociadas al sistema reproductor masculino. La erección, se produce gracias a la sangre que se almacena en los conductos cavernosos del pene, la cual se bombea a altas presiones favoreciendo el endurecimiento. También tienen parte en ello diferentes hormonas, que favorecen la excitación. En la erección no tiene nada que ver el conducto deferente, que es lo que se secciona durante una vasectomía, por lo que la capacidad sexual es totalmente plena.

Tras la operación de vasectomía, el hombre pierde parte del deseo sexual

El deseo sexual continúa siendo el mismo. No está asociado al conducto deferente ni a tener espermatozoides en el líquido seminal, sino al sistema endocrino.

Paciente operado de vasectomía

La cantidad de semen en la eyaculación es menor tras la vasectomía

Esto es falso, ya que mediante esta operación de vasectomía, lo único que cambia es que en el líquido seminal no hay espermatozoides, la cantidad de líquido seminal no se ve alterada. El semen se produce en las vesículas seminales, que se encuentran separadas de los testículos.

Como hemos visto, existen numerosos mitos sobre las consecuencias de la vasectomía, cuando la realidad es que la única es la que propiamente se busca al someterse a la operación, dejar de ser fértil. La única gran verdad es que se trata de un proceso irreversible, por lo que se insta al paciente a realizar una profunda reflexión para tomar esta decisión. Para conocer más sobre el procedimiento, puedes acceder a toda la información de la Operación de Vasectomía.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-08-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Vasectomía

Vasectomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 940 €
Financiación 
desde 46 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso