Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué es la operación de hallux valgus?

5 (100%) 415 votos
05-06-2014
¿Qué es la operación de hallux valgus?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de hallux valgus consiste en corregir la desviación del primer metatarsiano del pie.

La corrección del hallux valgus puede realizarse con o sin osteotomía, dependiendo de lo que considere oportuno el cirujano.

La recuperación total tras la operación de hallux valgus es de entre tres y cuatro meses, dependiendo de la gravedad previa de la deformación.

¿Qué es el hallux valgus?

El hallux valgus es una desviación que se produce generalmente en el primer metatarsiano del pie. Esto provoca la formación de una protuberancia ósea en el lateral del mismoa. Debido a esta desviación, la zona que sobresale puede llegar a infectarse por el roce y el exceso de tensión al que está sometida la piel en ese punto. Cuando ese bulto se infecta es cuando aparece lo que conocemos comúnmente como juanetes, siendo una consecuencia directa del hallux valgus.

Para solucionar este problema es importante realizar una detección temprana de la tendencia del pie a sufrir esta desviación para intentar corregirla desde el principio y así evitar problemas futuros. Por otra parte, si el problema ya se ha presentado, la mejor opción es la operación de hallux valgus. Se recomienda no tardar mucho en realizar esta corrección porque en algunos casos este problema degenera poco a poco causando deformaciones mucho más graves en el resto del pie, las cuales requerirán una intervención mucho más compleja y delicada.

Solicita consulta con un especialista en operación de juanetes

La corrección del hallux valgus puede realizarse con osteotomía o sin ella.

Operación de hallux valgus con osteotomía

Esta intervención consiste en corregir la deformidad del metatarsiano del pie para conseguir recuperar la forma normal del pie. Para realizarlo, se hace uso de anestesia local o regional. El cirujano realiza una incisión en la zona del hallux valgus para a continuación extirpar la parte del hueso que sobresale, recolocándolo para recuperar la forma original del pie. Para ello, el médico colocará un material que favorece el crecimiento óseo y fijará los huesos con un tornillo quirúrgico.

El último paso es suturar la herida y colocar el vendaje correspondiente. El paciente abandona el hospital el mismo día. La duración de la intervención es de entre 30 y 90 minutos.

La recuperación total es de entre 3 y 4 meses, pero el paciente podrá apoyar a lo largo de las 3 o 6 semanas siguientes a la intervención.

Operación de hallux valgus, juanetes

Operación de hallux valgus sin osteotomía

La técnica utilizada para llevar a cabo esta operación es la cirugía percutánea. Esta tan sólo está recomendada para algunos casos de hallux valgus y es el cirujano el que decide si hacer uso de ella o no.

Para llevarla a cabo, se realiza 3 pequeñas incisiones alrededor de la zona a intervenir, a través de las cuáles el cirujano introducirá el instrumental y material quirúrgico necesario para llevar a cabo la intervención. Para realizarlo, normalmente el cirujano hace uso de un aparato radiológico para ver el interior del pie.

Una vez solucionado el problema, se suturan las heridas y se venda el pie. Tras la intervención, será necesario acudir al cabo de una semana para colocar una prótesis externa para mantener el pie en una posición correcta.

La recuperación en este caso varía entre un mes y medio y tres meses, dependiendo del paciente.

Para conocer más sobre la operación de hallux valgus, pincha en cualquiera de los siguientes enlaces:

Operación de hallux valgus con osteotomía

Operación de hallux valgus sin osteotomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso