Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

RTU de próstata, la operación de próstata más utilizada

4.9 (98%) 417 votos
05-06-2014
RTU de próstata, la operación de próstata más utilizada
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de resección transuretral de próstata es la más utilizada de la historia para el tratamiento de la hiperplasia benigna.

Se utilizó por primera vez en los años 30 en EEUU y se ha ido perfeccionando hasta nuestros días.

A pesar de que existen técnicas menos invasivas como el láser y el urolift, todavía sigue siendo utilizada por sus buenos resultados a largo plazo.

La RTU de próstata es una de las numerosas intervenciones que se utilizan para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Este aumento del tamaño de la glándula prostática implica una serie de síntomas muy molestos directamente relacionados con la micción. Existen tratamientos médicos que permiten un alivio temporal de los síntomas de la hiperplasia, pero con el tiempo la próstata continua aumentando de tamaño hasta que la única solución es la reducción del tamaño de la próstata.

De todas las cirugías de próstata que existen hoy en día, la operación de resección transuretral de próstata es la que más se ha utilizado en toda la historia. Su uso se remonta hasta los años 30 en los que se realizaron por primera vez. Este avance permitió disminuir notablemente las complicaciones postoperatorias e intraoperatorias causadas por la prostatectomía abierta convencional, después de la cuál es común la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.

RTU de próstata, la operación de próstata más utilizada

También es cierto que el uso de esta técnica quirúrgica tan sólo es recomendable en próstatas de un tamaño igual o inferior a 60cc. Pasado este tamaño, se hace uso de otras técnicas como puede ser la prostatectomía convencional mencionada anteriormente u otras técnicas láser, como el tulio o el holmium, que permiten operar próstatas de un tamaño superior.

La RTU de próstata se realiza bajo anestesia general. Tras dilatar la uretra, se introduce un cistoscopio hasta la próstata y a través de él se desliza un instrumento denominado resectoscopio. El resectoscopio es un tubo delgado que en su extremo distal tiene un instrumento cortante y una luz con el cuál el cirujano cortará trozos de la próstata e irá sellando las heridas con impulsos eléctricos.

Finalizado el proceso, el cirujano colocará un catéter para permitir la fluidez de la orina y se llevará al paciente a la sala de reanimación. La duración del proceso oscila entre los 30 y los 60 minutos, dependiendo del paciente, siendo la estancia hospitalaria de 3 días.

Como se escribía en la parte superior del texto, hoy en día existen otras técnicas mucho menos invasivas e igualmente efectivas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Estas cirugías son las intervenciones por láser, como puede ser el láser de tulio y el láser holmium, o la operación de liberación uretral de próstata con Sistema Urolift, la única cirugía ambulatoria para el tratamiento de los síntomas de la próstata hiperplásica así como la única que permite conservar la función sexual completa.

Por lo tanto, la RTU continúa siendo la técnica más utilizada aunque poco a poco se verá desplazada por nuevas y menos invasivas operaciones.

Para conocer más sobre la RTU de próstata, visita este enlace:

Ampliar información sobre la RTU de próstata

Descárgate gratis nuestro libro de próstata: "Hiperplasia benigna de próstata, causas, síntomas y tratamientos"

Para descargarte nuestro libro sobre próstata tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, disfrútalo:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Resección transuretral (RTU) de próstata

Resección transuretral (RTU) de próstata

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.519 €
Financiación 
desde 171 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso