Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de artroscopia de rodilla

4.7 (94%) 418 votos
05-06-2014
Tipos de artroscopia de rodilla
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La artroscopia de rodilla es una técnica mínimamente invasiva que nos permite poder visualizar la rodilla desde su interior y realizar intervenciones.

La artroscopia de rodilla tiene 2 variantes: diagnóstica y terapéutica.

La artroscopia de rodilla es una intervención rápida con un tiempo promedio de 70 minutos con inicio de rehabilitación precoz.

​La artroscopia de rodilla es una técnica mínimamente invasiva que consiste en la introducción de un pequeño tubo equipado con un sistema de luz de mínimo tamaño (no más de 4mm de diámetro) que nos permite poder visualizar la rodilla desde su interior y realizar reparaciones o intervenciones quirúrgicas de forma mínimamente invasivas.  

Las indicaciones para que un paciente junto a su médico decida someterse a la realización de una artroscopia de rodilla son 2: diagnosticar algún tipo de lesión, en el caso de que las hubiera, que no ha sido posible alcanzar con otras pruebas diagnósticas (en ese caso sería una artroscopia de rodilla diagnóstica) o realizar intervenciones quirúrgicas en el interior de la rodilla (artroscopia de rodilla terapéutica).

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

El método general para cualquier artroscopia de rodilla es la realización de entre 1 y 4 mínimas incisiones de no más de 4 mm de diámetro en diversos puntos de la rodilla afectada a través de los cuales el cirujano va a poder acceder con el artroscopio al interior de la rodilla. Para poder trabajar cómodamente en el interior de la misma, el artroscopio que está montado con el sistema de luz también incorpora un pequeño tubo con una salida de suero salino con el que es posible llenar la rodilla del líquido haciendo un poco más grande el interior de la articulación. El líquido que se infunde saldrá por el mismo orificio creando una corriente de suero que también permitirá arrastrar partículas del interior de la rodilla.

La artroscopia de rodilla diagnóstica

En la artroscopia de rodilla diagnóstica el objetivo es localizar o identificar una lesión en el interior de la articulación en el caso de que la hubiera. Si durante el procedimiento fuera necesario intervenir para reparar algún tipo de lesión es perfectamente posible adaptar o añadir alguna incisión extra con la que poder introducir las herramientas necesarias para ello.

Tipos de artroscopia de rodilla

Artroscopia de rodilla terapéutica

En la artroscopia de rodilla terapéutica el objetivo es reparar o corregir lesiones traumáticas o no traumáticas. Generalmente las principales lesiones que podemos encontrar en esta articulación son lesiones meniscales o ligamentosas. En la artroscopia de rodilla terapéutica es posible suturar estructuras, diseccionar material orgánico, reparar, sustituir con recambios ligamentosos las estructuras lesionadas o realizar una limpieza de material extraño que se pudiera encontrar en el interior de la rodilla.

La artroscopia de rodilla se practica generalmente bajo anestesia regional o locorregional. En ningún momento de la intervención el paciente experimenta episodios de dolor. El objetivo de la anestesia local o locorregional es minimizar el tiempo de estancia hospitalaria y las complicaciones que se asocian a la misma y adelantar lo antes posible el proceso de rehabilitación para conseguir la completa funcionalidad de la rodilla en el mínimo tiempo posible. En contadas ocasiones hay que recurrir a una anestesia general.

En los dos tipos de artroscopia de rodilla la intervención es rápida, tiempo medio de duración en torno a los 70 minutos, siendo inferior en la diagnóstica y moderadamente superior en la terapéutica. Generalmente el paciente se recupera rápidamente después de veinticuatro horas de inmovilización, pudiendo realizar ejercicios de fortalecimiento sin carga en el suelo desde el primer momento con una reintroducción progresiva pero rápida a su vida normal.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso