Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Reparación de hernia umbilical

09-06-2014
Reparación de hernia umbilical
Valora esta Noticia:

Una hernia umbilical es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical.

Un 5% de la población presenta o ha presentado una hernia en cualquiera de sus localizaciones y de ellas un 10% son umbilicales.

Todas las hernias de la pared abdominal, incluidas las hernia umbilicales​, deberían ser corregidas por medios quirúrgicos.

Se denomina hernia a un defecto de la pared del músculo del abdomen que se encuentra inmediatamente interior a la piel. A partir de ese agujero es posible que algunas de las capas que envuelven el intestino delgado puedan protruir hacia el exterior. El resultado final con el que se encuentran los pacientes es la visualización y palpación de un pequeño bulto localizado generalmente a nivel inguinal o umbilical. Es posible que con diversas maniobras puedan hacer entrar la hernia dentro de la cavidad abdominal y que aparezca al realizar ciertos esfuerzos musculares, con el ejercicio o con una simple tos.

En determinadas ocasiones es posible que a través del agujero herniario se pueda quedar atascada una parte pequeña de un asa intestinal, en estos casos puede ser complicado reducir y lograr meter en el interior del abdomen la hernia umbilical o inguinal, si esto ocurre es posible que sea necesaria una cirugía de urgencia para poder resolver la obstrucción intestinal que pueda haberse producido.

Solicita cita con un especialista en reparación de hernia umbilical

Hay una gran variedad de localizaciones donde se pueden encontrar hernias de la pared ventral abdominal y estas, de forma general, podemos dividirlas en 4 grupos importantes: umbilical, paraumbilical, epigástrica y de Spiegel. Este tipo de hernias pueden ser, a su vez, de 2 orígenes distintos: primarias o incisionales (aquellas que se suceden por una debilidad de la pared abdominal secundaria o intervenciones quirúrgicas previas). Según la técnica de acceso de la cirugía primaria (laparoscópica o abierta), hasta un 15% de todos los pacientes contraen hernia umbilical o paraumbilical incisional.

Una hernia umbilical es, tal y como hemos definido antes, una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal, generalmente se encuentra asociado a ejercicios físicos vigorosos, embarazos, obesidad o cirugías previas. La mayoría de estas hernias se agrandan con el transcurso del tiempo y pueden tornarse muy grandes, en consecuencia, idealmente todas las hernias de la pared abdominal, incluidas las hernia umbilicales, deberían ser corregidas por medios quirúrgicos. Se estima que se reparan alrededor de 700 000 hernias abdominales en Europa por año.

Generalmente el diagnóstico de una hernia umbilical es clínico y basta con una exploración básica para valorar tamaño y localización correcta de la hernia umbilical. En principio no sería necesario el uso de pruebas radiológicas

Se ha constatado que un 5% de la población presenta o ha presentado una hernia en cualquiera de sus localizaciones y que de ellas un 10% son umbilicales, siendo más frecuente en mujeres que en hombres (2 mujeres por cada 1 hombre).

Operación de hernia umbilical

Hay una gran cantidad de técnica quirúrgicas para poder hacer frente a la reparación de este tipo de lesiones de la pared abdominal, pero de forma generalizada podemos dividirlas en 2: técnica quirúrgica abierta y por técnica quirúrgica por laparoscopia.

La técnica convencional es la técnica abierta, en la cual la hernia umbilical se cierra mediante una sutura simple capa por capa de las diversas estructuras que conforman la alteración abdominal, siempre posteriormente a la colocación de una malla protésica que consolide el defecto de la pared abdominal.

Por otro lado, la resolución de la hernia umbilical por vía laparoscópica es una técnica para reparar el defecto de la pared abdominal también con una malla pero 3-4 pequeñas incisiones en la cavidad abdominal de manera que puedan permitir la entrada del laparoscopio (instrumento de pequeño tamaño equipado con una fuente de luz que permite visualizar mediante una entrada de televisión el interior de la pared abdominal) y los instrumentos que el equipo de cirujanos necesiten para colocar la malla protésica y suturar por capas el defecto herniario.

Operación de hernia umbilical

Actualemente no hay grandes evidencias de cual de las dos técnicas quirúrgicas presenta más beneficios de manera que es la habilidad y experiencia del equipo de cirujanos lo que condiciona que la tasa de éxitos de la operación sea más o menos alta.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.179 €
Financiación 
desde 105 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso