Tipos de prótesis de rodilla

4.8 (96%) 510 votos
04-02-2020
Tipos de prótesis de rodilla
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

Una prótesis de rodilla es una estructura artificial que se utiliza para sustituir la articulación dañada.

La artroplastia de rodilla podrá ser parcial (unicompartimental), total (tricompartimental) o de revisión.

El Especialista tendrá en cuenta factores como la edad, la movilidad de la articulación y el desgaste del hueso para recomendar un tipo de prótesis u otro.

Las prótesis de rodilla son los elementos y estructuras artificiales que se implantan durante una artroplastia, con el objetivo de sustituir la estructura normal de una rodilla.

La causa por la que se decide implantar una prótesis es la artrosis de rodilla. De hecho, los candidatos más habituales para esta intervención son las personas mayores de 60 años, siendo un perfil más propenso a padecer la enfermedad en su estado más avanzado.

La artroplastia, total o parcial, es un procedimiento totalmente recomendado cuando los métodos conservadores (medicamentos, infiltraciones, fisioterapia, etc.) no son efectivos. De hecho, la principal ventaja de colocar una prótesis de rodilla es mejorar la calidad de vida del paciente, a través de la disminución del dolor y el aumento de la movilidad de la articulación.

Las prótesis de rodilla tienen una duración media de 15 – 20 años. No obstante, no se puede predecir con exactitud el tiempo que pasa, hasta que es necesario remplazar la prótesis, ya que en algunos casos, duran más de 25 años y en otros, nunca es necesario realizar el reemplazo.

La elección del tipo de prótesis de rodilla variará en función de la situación traumatológica que presentes y la necesidad quirúrgica, pues no siempre es necesario cambiar toda la rodilla. A veces solo basta con remplazar la articulación que está dañada.

Así pues, el especialista examinará si el desgaste de la articulación o la artrosis se han producido en una parte de la rodilla o, por el contrario, afecta a su totalidad, para elegir entre una prótesis de rodilla unicompartimental o tricompartimental.

Prótesis de rodilla parcial o unicompartimental

La prótesis de rodilla unicompartimental está indicada cuando la artrosis, degenerativa o traumática, ha dañado solo un lado de la articulación. En este caso, como la rodilla no está afectada en su totalidad y el reemplazo protésico se limita a las regiones dañadas.

La artroplastia unicompartimental no suele realizarse con tanta frecuencia, ya que no evita la progresión de la artrosis en el resto de articulación. No obstante, cabe añadir que los componentes que se utilizan son los mismos que se utilizan en la artroplastia tricomparimental, pero, en el caso de la prótesis parcial, solo se implanta en el extremo dañado.

Prótesis de rodilla total

Durante la intervención, se realizarán pequeñas incisiones para extraer el tejido y parte de hueso dañados. Por esta razón, gracias a la mínima invasión quirúrgica, el tiempo de recuperación será menor que tras la artroplastia total.

Prótesis de rodilla total o tricompartimental

La artroplastia tricompartimental es más habitual que la cirugía de rodilla parcial. Durante la operación prótesis total de rodilla se reemplaza la articulación en su totalidad.

La principal razón por la que se realiza la operación es mejorar la calidad de vida del paciente que, o bien puede haber sufrido una fractura o, por el contrario, padece de artrosis avanzada.

La artrosis avanzada es la causa más común de la prótesis de rodilla total.

Además, recurrir a la cirugía implica que el tratamiento previo con medicamentos, fisioterapia o infiltraciones, no ha surtido efecto debido al estado tan avanzado de la enfermedad.

De hecho, la mayoría de los pacientes que se someten a la artroplastia total de rodilla son personas entre 50 – 80 años con dolor constante en la articulación y con una discapacidad elevada para mover la rodilla. No obstante, es importante añadir que también se han realizado reemplazos totales de rodilla con éxito en personas jóvenes, aunque estos casos son muy poco frecuentes.

Respecto a la manera de fijar la prótesis total de rodilla al hueso, esta se realiza mediante una bandeja tibial entre la tibia y el fémur. Sobre ella se coloca una pieza llamada inserto (polietileno) para facilitar la articulación del fémur y la tibia, mediante el componente femoral (metálico).

Prótesis de rodilla de revisión

La prótesis de rodilla de revisión, es un procedimiento que se hace cuando el paciente ya se ha sometido a una cirugía de prótesis de rodilla. El objetivo es realizar un remplazo de los componentes protésicos desgastados por los componentes nuevos.

Normalmente se implantan prótesis totales, también conocidas como prótesis tricompartimentales. No obstante, en esta cirugía de revisión, también se utilizan implantes diseñados, ya que suelen haber problemas específicos de estabilidad y falta de hueso.

Por lo tanto, este tipo de cirugía va dirigida a pacientes con una estabilización protésica deficiente, así como a personas que presentan grandes defectos en los huesos y a los que, en consecuencia, se les puede sumar una inestabilidad articular.

Tipo de fijación protésica

Durante la artroplastia de rodilla, el Especialista podrá realizar el reemplazo de la articulación con fijación cementada o no cementada. Como cabe esperar, esta decisión se toma antes de la cirugía, y tras visualizar el estado de los huesos.

Cirugía de prótesis de rodilla

Es importante saber que el tipo de fijación que se realice no es mejor que la otra, ya que cada paciente necesitará una u otra, en función de la situación que presente.

No obstante, para decidir qué fijación protésica es la correcta, el médico tendrá en cuenta factores como:

  • Edad
  • Peso
  • Fuerza ósea
  • Frecuencia con la que se hace ejercicio

Articulaciones cementadas

En el caso de la artroplastia con fijación cementada, el cirujano utilizará un cemento especial para el hueso que ayudará a mantener y fijar, en su sitio, los componentes de la articulación artificial.

Las prótesis cementadas están indicadas y recomendadas para personas mayores y con una actividad física más parada.

Articulaciones No cementadas

En las prótesis no cementadas, los componentes de la articulación artificial están hechos con un material poroso, lo cual permite que el hueso crezca de manera natural.

Las articulaciones no cementadas son adhesiones más fuertes y permanentes que las cementadas. Pues, es el propio hueso el que, a medida que va creciendo, va rellenando el espacio y creando una fijación más fuerte.

Por lo tanto, existe una menor probabilidad de que las articulaciones no cementadas se debiliten con el tiempo.

Si quieres consultar tu caso de rodilla con un Especialista en Traumatología para que estudie y revise tu necesidad protésica, te recordamos que, a través de Operarme.es, puedes reservar una primera cita de manera gratuita, inmediata y sin compromisos con el Doctor, pinchando en el botón de Solicitar Cita:

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 19 de junio, 2014
Fecha de modificación: 4 de febrero, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.