Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de prótesis de rodilla

4.8 (96%) 263 votos
19-06-2014
Tipos de prótesis de rodilla
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Una prótesis de rodilla es una estructura artificial que se utiliza para sustituir la articulación dañada.

Las primeras prótesis de rodilla se realizaron a mediados del Siglo XX.

Las prótesis de rodilla están formadas por cuatro componentes principales: cóndilo femoral, cóndilo tibial. platillo articular y el inserto de polietileno.

¿Qué son las protesis de rodilla?

Las prótesis de rodilla son los elementos y estructuras artificiales que sustituyen la estructura normal de una rodilla cuando realizamos una artroplastia total de la articulación de la rodilla. Los componentes fundamentales que constituyen la prótesis de rodilla son: cóndilo femoral, cóndilo tibial, platillo articular o inserto y recubrimiento de las caras articulares de la rodilla.

Historia de las prótesis de rodilla

Las prótesis de rodilla tal y como las conocemos nosotros comenzaron con una aleación de un material llamado vitalium en 1940 gracias a las investigaciones de Campbell. En ese primer prototipo únicamente se cambiaban los cóndilos femorales (la última parte de la cabeza del fémur que está en contacto y forma parte de la articulación de la rodilla). Sin embargo hacia 1863 fue Verneuil el que realizó el primer intento de frenar el desgaste normal de la articulación de la rodilla, en este caso quiso interponer entre el fémur y la tibia una cápsula de material orgánico para frenar el rozamiento entre ambas formaciones óseas, posteriormente Ollier y Murphy intentaron lo mismo en 1886 y 1913, esta vez con músculo y vejiga de cerdo respectivamente. Este intento de superposición de estructuras para evitar el rozamiento de las partes óseas de la articulación de la rodilla no funcionó pero sirvió como ensayo para conocer mejor la biomecánica de la rodilla.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

La primera prótesis con bisagra fue realizada por Walldius en 1951, tras múltiples intentos de mejora en años anteriores en los que los cambios protagonistas fueron en la composición de los materiales. Con ella se conseguía un movimiento de flexión de 84º y una disminución del dolor de hasta un 75% a los 4 años.

Posteriormente y tras conseguir los grados de flexión y extensión con este tipo de prótesis en bisagra, se perfeccionó el mecanismo dotando a las prótesis de rodilla de la posibilidad de un giro hacia fuera y hacia dentro de unos 5-6º, los responsables de tal mejoría fueron el grupo GUEPAR en 1970. A partir de ese momento ha habido una gran cantidad de mejoras en las prótesis de rodilla y de los materiales que forman la misma tal y como veremos en apartados posteriores, consiguiendo prótesis que prácticamente igualan los movimientos de la articulación de la rodilla normal.

Materiales de las prótesis de rodilla

Los materiales usados en la fabricación de las prótesis de rodilla no han variado de forma sustancial respecto a los que se usaban hace 15-20 años. De entre los materiales que se utilizan hay una serie de ellos que se consideran de uso estándar independientemente del tipo de prótesis de rodilla que se use, de manera que para las superficies articulares de la rodilla se suele usar el Vitallium (mezcla de un 30% de cromo, un 7% de molibdeno y una mezcla de cobalto, níquel y otros materiales…). Para el componente femoral de la prótesis de rodilla se suelen utilizar 2 tipos de elementos: una super-aleación de cobalto o una aleación de titanio conocida como Ti6AI4V. En el componente de la tibia es la aleación cromo-cobalto la que gana la partida y la más utilizada.

La ventaja de la aleación del cromo-cobalto sobre la de titanio es que pese a tener una consistencia menos parecida a la del hueso normal y ser, por ello, menos biocompatible, tiene un mejor pulido de la pieza quirúrgica facilitando el desplazamiento con los movimientos e impidiendo que se afloje el mecanismo que las mantiene formando la articulación de la rodilla.

Tipos de prótesis de rodilla

Otro elemento muy importante dentro de las estructuras que conforman la articulación de la rodilla es el inserto, una estructura de polietileno que suele encontrarse entre las estructuras  de ambos huesos principales que forman la articulación de la rodilla: el fémur y la tibia. Esta estructura de polietileno permite la fracción o roce entre el componente del fémur y el de la tibia y consigue facilitar el movimiento normal de la prótesis de rodilla. Este componente supone el principal problema de desgate de la prótesis de rodilla, siendo éste la principal causa de recambio de la misma con el paso de los años. Los mecanismo de desgate que le afectan son la abrasión, la adhesión (cuando por una fuerza excesiva una pequeña parte del platillo se arranca y se sitúa por encima del inserto, provocando mayor desgaste), fatiga (rotura de la parte inferior del inserto por desgaste que acaba afectando a la parte más superficial y el llamado tercer cuerpo (superposición de un cuerpo extraño entre el componente femoral y la tibia). Los intentos para reducir este desgaste se están enfocando en la actualidad en remodelar la forma de este platillo y de ambos componentes óseos para evitar en la posible el desgaste por el rozamiento y las fuerzas que lo comprimen.

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer el estado de salud actual de tu rodilla y si pudieras necesitar una prótesis, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

Futuro de las prótesis de rodilla

El futuro de las prótesis de rodilla pasa principalmente por la remodelación de nuevos prototipos que intenten asemejar en la medida de lo posible la articulación de la rodilla, quizás no en la biomecánica de una rodilla normal pero si, al menos, en lograr una funcionalidad de la articulación de la rodilla lo más natural posible. En este sentido y tal y como estamos viendo en los últimos años las nuevas prótesis de platillo móvil cobran cada vez más importancia.

Operación de prótesis de rodilla

De cualquier manera, el paciente y su historia clínica siempre es lo más importante y en la actualidad, y a la espera del hallazgo de una prótesis de rodilla que consiga emular la articulación fisiológica, es fundamental individualizar cada caso y a cada paciente, cada uno de ellos requiere un tipo específico de prótesis y un estudio pormenorizado de las mismas. El estado previo de la articulación de los pacientes y el resultado que esperan éstos sobre la operación, también es un indicador que cada cirujano debe tener siempre presente a la hora de explicar y elegir entre una u otra clase de prótesis.  La amplia gama de alternativas de las que disponemos en la actualidad hace que la individualización de los casos cobre un sentido aún mayor que en otras patologías.

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 19-06-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso