Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de prótesis de cadera

04-07-2014
Tipos de prótesis de cadera
Valora esta Noticia:

Existen varias clasificaciones de tipos de prótesis de cadera dependiendo de la técnica, materiales, etc.

En algunos tipos de prótesis de cadera tan sólo se implanta uno de los componentes, el componente femoral.

Independientemente del tipo de prótesis de cadera implantada, en Operarme.es todas son prótesis de la firma Stryker.

​¿Qué es una prótesis de cadera?

Una prótesis, en términos generales, es un objeto de material sintético que reemplaza uno orgánico que por diversos motivos o enfermedades se ha desgastado, roto o hay que extirparlo mediante una intervención quirúrgica.

Llamamos prótesis de cadera al reemplazo de todos los componentes que forman parte de la articulación de la cadera por otros de material sintético que harán la función de la parte orgánica disfuncional o rota. En el caso concreto de la cadera y cuando hablamos de una prótesis total de cadera se suelen intercambiar los 2 elementos fundamentales que intervienen en la articulación de la cadera: cabeza femoral y cotilo pelviano.

Solicita cita con un especialista en prótesis de cadera

¿Cuándo es necesaria una prótesis de cadera?

Suele ser necesario intervenir quirúrgicamente a una articulación de la cadera, debiendo ser reemplazada por un tipo de prótesis, cuando ésta presente alteraciones y/o cuando la cadera afectada se haya fracturado, de forma traumática o no; cuando la cadera afectada sufra algún tipo de patología en su estructura, necrosis de la cabeza del fémur, osteoporosis intensa, artrosis degenerativa en un estadio avanzado, etc; o cuando se haya producido una alteración en el cotilo o acetábulo de la pelvis que impida que la cabeza del fémur pueda apoyarse en su interior y poder ejercer de forma natural su función de articulación.

¿A qué edades es más frecuente una fractura de cadera que requiera una prótesis de cadera?

En los estudios epidemiológicos que estudian la prevalencia y la epidemiología de las fracturas de cadera siempre se ponen de acuerdo en que hay 2 etapas importantes en la vida de un ser humano donde las fracturas de cadera se pueden convertir en un problema de salud.

La más importante de todas es el grupo de edad mayor de 70 años (personas en la tercera etapa de la vida con una comorbilidad asociada que les hace ser más propensos a fracturas de cadera) y otra mucho menos importante que son en edades comprendidas entre los 20 y los 30 años en los que los accidentes de tráfico y las fracturas de cadera de origen traumático son las más frecuentes.

En la etapa de la vida en las que las personas son mayores de 70 años la principal incidencia para poder padecer una fractura de cadera es la existencia de osteoporosis de forma moderada y severa que precipite, generalmente a través de una caída menor, la fractura en la articulación de la cadera. Para este tipo de fracturas no es necesario que el golpe haya sido muy fuerte sino la existencia de patologías que afecten a la cadera y que debiliten a la misma para favorecer la fractura. En muchas ocasiones no basta con fijar la parte fracturada para su consolidación y es necesario elegir un tipo de prótesis de cadera para que sea reemplazada por la fracturada.

Otra patología muy prevalente en edades más alejadas del origen de la vida son las artrosis de las grandes articulaciones. Casi el 60% de los mayores de 80 años sufren artrosis en mayor o menor medida en la cadera. Cuando la artrosis es muy avanzada se imposibilita la capacidad para mantenerse de pie y poder caminar y el dolor acompaña al paciente las 24 horas del día. En ese momento sería recomendable que se valorase por parte de los especialistas la posibilidad de que se necesite la intervención para colocar una prótesis de cadera que permita volver a recuperar la funcionalidad de la articulación y la desaparición del dolor.

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

¿Cuáles son las pruebas necesarias para ver si la articulación de la cadera debe ser reemplazada por un tipo concreto de prótesis de cadera?

Dependiendo de la patología que afecte a los pacientes puede ser necesaria la realización de varias pruebas distintas aunque, en términos generales, una simple radiografía de cadera antero posterior, una radiografía axial o en ángulo o una radiografía lateral pueden servir para un diagnóstico definitivo, sobre todo si el origen es una fractura patológica o traumática. Si el proceso que sufre el paciente es una enfermedad degenerativa como la artrosis, la radiografía nos dará información inicial muy importante aunque puede ser necesaria la realización de una resonancia magnética o una tomografía computerizada (TAC) para poder visualizar con más exactitud cuáles son las características de la lesión y poder elegir de forma adecuada uno u otro tratamiento que permita dirimir que tipo de prótesis de cadera es la más necesaria para el paciente.

Conoce más sobre la operación de prótesis de cadera

¿Cuáles son los diferentes componentes que forman parte de la articulación de la cadera?

La cadera es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano, tanto por su función como por su tamaño. Hay que tener en cuenta que la cadera es la responsable de permitir mantener en pie al ser humano y de que inicie la deambulación, por tanto, es una de las que más desgaste sufre con el paso de los años. Dentro de la articulación de la cadera encontramos los siguientes componentes: el acetábulo o cotilo pelviano que es el componente óseo que forma parte de la pelvis del ser humano y que acoge en su interior al otro componente óseo de la articulación que es la cabeza del fémur. Ambas partes de la articulación son cóncavas y convexas entre sí de forma que la unión de ambas permita movimientos en prácticamente todos los ángulos posibles. El resto de la articulación está compuesta por una cápsula articular y una membrana sinovial que son las encargadas de generar el líquido sinovial que recubre ambos componentes óseos y que sirve para lubricar la articulación de la cadera para evitar que el efecto del rozamiento las desgaste antes de tiempo. Luego tenemos, como en la mayoría de las articulaciones del cuerpo humano, un componente cartilaginoso como son los meniscos, unos ligamentos que la sostienen y un aparato muscular que permite el movimiento y la fijación de la articulación.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de cadera según el tipo de cirugía a realizar?

Según el tipo de cirugía a realizar para el reemplazo de la articulación de la cadera por una prótesis de cadera podemos encontrar 2 tipos de intervenciones: prótesis primarias, que son aquellas en las que se cambia la articulación o alguno de sus componentes originales por una prótesis, y prótesis de revisión, que es aquella cirugía en la que lo que se reemplaza es una prótesis desgastada o vieja por otra nueva.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de cadera según el tamaño de sus componentes?

Según el tamaño de los componentes con los que se va a realizar la intervención de prótesis de cadera podemos encontrar 3 tipos distintos: reemplazo de prótesis convencional, en el que el tamaño de los componentes suele ser el habitual, que constará de un cóndilo femoral artificial con un vástago que une la cabeza del fémur y que se introduce en el interior del mismo, de longitud normal y un componente pelviano o cotilo artificial habitual, reemplazo de prótesis de vástago corto, que son las prótesis de cadera en las que el resto de los componentes es el habitual pero el vástago o bastón que sirve de anclaje en el fémur es más corto de lo habitual, consiguiendo que el daño por presión en el fémur sea menor siendo posible conservar más tiempo el hueso y poder reintervenir más veces la prótesis si eso fuera necesario. Este tipo de prótesis de cadera generalmente se realiza a adultos jóvenes con más posibilidades de que se tenga que volver a reintervenir la prótesis de cadera; y reemplazo de prótesis de cadera de superficie, en las que el vástago que sale del cóndilo del fémur es muy pequeño, esta es una variante del anterior que se suele realizar a gente joven y con una gran integridad del hueso del fémur.

Imagen de tipos de prótesis de cadera

¿Cuáles son los tipos de prótesis de cadera según el anclaje al hueso de sus componentes?

También es posible clasificar la intervención de reemplazo de prótesis de cadera según el tipo de anclaje de los componentes entre sí y con otras estructuras óseas que sirven de soporte, en este sentido encontramos 4 tipos de reemplazo de prótesis de cadera: prótesis de cadera cementadas, en las que el cóndilo femoral y el cotilo pelviano están pegadas y adheridas a sus partes óseas con una mezcla de cemento; prótesis de cadera no cementada en el que sus componentes no se encuentran unidas a sus respectivos soportes con cemento; prótesis híbridas en las que el cóndilo del fémur y su vástago están adheridos al interior del hueso con cemento pero el cotilo pelviano no; y prótesis de cadera híbridas inversas en las que el cotilo pelviano es el que está unido a la pelvis con cemento y el cóndilo femoral y su vástago no.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de cadera según la cantidad de prótesis reemplazada?

Según la cantidad de prótesis implantada podemos clasificar los tipos de prótesis de cadera en dos intervenciones fundamentales: prótesis total de cadera, en los que se reemplazan los dos componentes de la articulación de la prótesis de cadera (cotilo y cóndilo del fémur con el vástago) y la prótesis parcial de cadera en la que lo que se recambia es el componente del cóndilo femoral con el vástago.

Solicita cita con un especialista en prótesis de cadera

¿Cuáles son los materiales fundamentales a partir de los cuales se forman los componentes de las prótesis de cadera?

Si hablamos de los materiales usados para la realización de cada una de las partes que conforman la articulación de la cadera hemos de dividirlos en 3 grupos distintos: mezclas metálicas, cerámicas y mezclas de polímeros.

Las mezclas metálicas que forman parte de la clasificación de los tipos de prótesis de cadera según la composición de sus materiales podemos dividirlas a su vez en varios grupos: componentes de hierro, componentes de cobalto y componentes de titanio. Las diferencias fundamentales entre ellos es que el cobalto es el más resistente, el hierro es el mejor tolerado ya que no ofrece apenas rechazos ni reacciones alérgicas del cuerpo humano hacia los objetos extraños que son las prótesis, en este caso las prótesis de cadera.

Las mezclas de polímeros son una mezcla artificial de componentes con una elevada masa molecular, esto les convierte en unos materiales muy apropiados para ser usados en el acetábulo o cotilo de la pelvis ya que permiten muy buen el deslizamiento sobre ellos y el autolubricado. El principal problema radica en el gran desgaste que sufren y en que con golpes directos suelen ser algo frágiles.

Las cerámicas son muy resistentes a la fricción pero bastantes débiles a los traumatismos directos, caso parecido al de los polímeros, sin embargo su gran resistencia a los desplazamientos sobre ellas las hacen ser muy buenas candidatas para su uso. Se han intentado mezclar con láminas de carbono para que aumente su resistencia a los golpes aunque las pruebas no han sido demasiado beneficiosas.

Foto de paciente operado de prótesis de cadera

¿Qué tipo de prótesis de cadera se utiliza en Operarme.es?

En Operarme.es, cada uno de nuestros especialistas decide junto al paciente cual es el tipo de prótesis de cadera adecuado para el caso, ya que en el ámbito de la medicina es muy importante realizar diagnósticos y tratamientos específicos en cada paciente. A pesar de ello, es importante mencionar que todas las prótesis de cadera (también de rodilla) que utilizamos en Operarme.es son de la firma Stryker, líder mundial en material protésico y de ortopedia. Además, para certificar que esto es así, somos la única compañía de medicina privada que hace entrega a los pacientes intervenidos de un certificado de calidad de productos implantados donde se especifica exactamente que todos los materiales, prótesis y tornillería implantados son de la firma Stryker.

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-07-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso