Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

El varicocele y sus síntomas

4.9 (98%) 433 votos
18-07-2014
El varicocele y sus síntomas
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El varicocele no suele presentar síntomas a simple vista, pero en los casos en que los presenta, deben ser diagnosticados durante una consulta médica.

Los síntomas del variocele van desde una disminución del tamaño del testículo hasta una alteración genética de los espermatozoides.

La mayoría de los síntomas del varicocele implican la necesidad de realizar el tratamiento quirúrgico para evitar complicaciones mayores.

¿Qué es un varicocele?

Un varicocele es una acumulación de sangre venosa en un conjunto de venas pequeñas que llamamos plexo pampiniforme en uno de los testículos de los hombres. Sorprendentemente, se calcula que el 90% de las veces se suele producir en el testículo izquierdo, un 7% puede ser bilateral y en el 3% restante se encuentra de de forma predominante en el testículo derecho. En la inmensa mayoría de casos, para solucionar los síntomas, será necesaria la cirugía de varicocele.

¿Cuáles son los síntomas de varicocele?

Los síntomas del varicocele testicular son poco frecuentes. En la mayoría de los casos la presencia de un varicocele en el testículo no se detecta hasta la exploración física realizada por el urólogo o por el médico de familia. De manera habitual la presencia de varicocele se detecta cuando el paciente varón acude a la consulta por dolor, sensación de peso en la zona inguinal de la pelvis o durante el estudio de infertilidad de la pareja.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

Durante esta entrevista, el médico de familia o el urólogo puede descubrir la presencia de venas dilatadas y tortuosas durante la exploración o bien, detectar una disminución del tamaño testículo afectado respecto al otro. En ese momento, si no tiene claro el diagnóstico o busca concretar de forma más certera qué grado de varicocele presenta el paciente, puede pedir la exploración complementaria de referencia para el estudio del varicocele que es la ecografía doppler testicular.

Habiendo expuesto lo anterior, podemos concluir que el diagnóstico del varicocele suele ser ambiguo y, en ocasiones difícil, ya que los síntomas de varicocele pueden abarcar un abanico de posibilidades y síntomas muy amplio. Los principales síntomas de varicocele los explicamos a continuación:

Dolor y pesadez como síntomas de varicocele

En determinadas ocasiones la presencia de dolor en la zona adyacente al testículo o la bolsa escrotal junto con molestias o sensación de pesadez a uno o ambos lados de la zona inguinal puede ser el primer síntoma de varicocele. En este síntoma caben muchos otros diagnósticos diferenciales, ya que la sensación general de pesadez hace que el médico que atiende al paciente deba pensar y descartar una gran cantidad de patologías. La presencia de molestias al orinar o la sensación de no haber vaciado la vejiga tras cada micción nos podría orientar más hacia una infección de orina.

Hombre operado de varicocele, imagen

Por otra parte, el dolor que se irradia a la zona glútea con presencia de sangre en la orina o en el esperma nos podría orientar hacia una infección prostática. El aumento de tamaño de un testículo respecto al contralateral podría indicar, además de un varicocele, la presencia de un hidrocele o de un tumor testicular.

Por tanto, el dolor o pesadez en la zona testicular o inguinal suele ser el principal síntoma de varicocele por el que los pacientes suelen consultar con el especialista o con el médico de familia. Sin embargo, la concreción del diagnóstico final puede ser complicada sobre todo en estadios iniciales del varicocele.

Infertilidad como síntoma del varicocele

La infertilidad como síntoma de varicocele suele ser poco prevalente en nuestro medio, eso no significa que no haya una relación directa. Se calcula que el 40% de los hombres con infertilidad presentan o manifiestan síntomas de varicocele, aunque aproximadamente sólo un 16% de los hombres con un varicocele son infértiles. La relación directa no ha sido posible detectarla de forma absolutamente certera aunque se cree que la presencia de síntomas de varicocele aumenta la temperatura del testículo afectado disminuyendo consigo la producción de espermatozoides hábiles para la reproducción y alterando de forma directa la funcionalidad de éste a través de una disminución del aporte sanguíneo.

Consulta sobre síntomas de varicocele

La infertilidad se define como la no reproducción por parte de una pareja que durante un año ha estado buscando concebir un hijo sin usar métodos anticonceptivos. La presencia de infertilidad en una pareja, que hasta hace poco tiempo se atribuía casi en exclusiva a la mujer, se ha ido dividiendo en responsabilidad con el hombre a medida que evidencia científica ha ido estudiando la sexualidad masculina. En la actualidad se calcula que en un 50% de los casos de infertilidad en una pareja se atribuye en parte o de forma completa al hombre.

Las causas de infertilidad en el hombre son múltiples. Una de las principales causas de infertilidad reparables en el hombre es el varicocele que presenta los síntomas explicados anteriormente y en los puntos posteriores. Otras causas de infertilidad en el hombre son causas medicamentosas como el uso de fármacos que alteran de alguna u otra forma la producción y calidad de espermatozoides en el líquido espermático, fármacos como el alopurinol, ácido valproico, ciclosporina, antagonistas del calcio,etc.

Otra de las principales causas que pueden repararse quirúrgicamente son las criptorquidias o alteraciones en la situación y localización de uno o de los dos testículos de manera que no son capaces de bajar hasta la bolsa escrotal pudiendo provocar con ello una disfunción testicular y, por consiguiente, una alteración en la formación del esperma y de los espermatozoides. Este tipo de alteración puede ser congénita o adquirida.

Otra razón de la infertilidad del hombre suele ser la obstrucción de los conductos que transportan el líquido espermático. La infertilidad en el hombre puede deberse también a factores hormonales relacionados con la secreción de testosterona por parte de los testículos o una alteración hormonal a nivel del cerebro alterando los precursores de la testosterona en el eje hipófisis-hipotálamo-testículo. Las alteraciones inmunológicas y/o genéticas también afectan, aunque de manera menos frecuente, a la infertilidad del hombre, calculándose que el 6% de las infertilidades puede deberse a este tipo de alteraciones.

La eyaculación retrógrada que no es más que la salida del líquido seminal por la vejiga en lugar de la uretra durante el orgasmo del hombre, es otra de las causas que pueden provocar infertilidad en la pareja. En este caso se ven afectados los nervios que se encargan de coordinar la apertura de la uretra con la salida del líquido seminal por las vesículas seminales.

Atrofia testicular como síntoma del varicocele

La atrofia testicular como síntoma de varicocele no suele ser muy frecuente y se suele producir en estadios avanzados de la enfermedad, es decir, cuando el varicocele es tan grande que logra disminuir el flujo sanguíneo al testículo afectado.

Cuando el flujo sanguíneo de los testículos se ve disminuido, se producen dos mecanismos a partir de los que en mayor medida se produce atrofia testicular. Uno de ellos es la disminución de la llegada de sustancias hormonales segregadas por el hipotálamo (órgano hormonal que se sitúa en el cerebro) y que en condiciones normales estimulan la producción de testosterona en los testículos. Con la llegada de menor cantidad de esas sustancias se produce una disminución en la producción de testosterona que produce una disminución del tamaño testicular y la atrofia del mismo. El otro mecanismo se produce de manera directa por disminución del flujo de sangre que irriga y nutre al testículo, de manera directa si el aporte de nutrientes y oxígeno por la sangre se ve disminuido el testículo responde disminuyendo su tamaño.

Hombre con síntomas graves de varicocele

Aumento del tamaño del testículo como síntoma del variocele

El paradójico aumento de tamaño del testículo como síntoma de varicocele se produce no como un aumento verdadero del testículo, que como ya hemos comentado con anterioridad en realidad se atrofia y disminuye de tamaño, sino como la sensación del paciente de que uno de los testículos se encuentra aumentado de tamaño. Esta sensación la produce el aumento de la retención venosa en el plexo pampiniforme que forma el varicocele, aumentanto de tamaño y causando como síntoma característico del varicocele un aumento del tamaño de la bolsa escrotal que en ocasiones puede verse de forma directa sin necesidad de exploración física por parte del urólogo o del médico de familia. Este grado de varicocele se clasifica como grado 3 y es un síntoma de varicocele con indicación directa de intervención quirúrgica para su resolución completa.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

Alteración genética como síntoma del varicocele

La alteración genética como síntoma de varicocele se produce y se explica cómo propia de la atrofia testicular que hemos explicado anteriormente. Al disminuir el flujo sanguíneo al testículo e interferir en el eje hipófisis-hipotálamo-testículo se puede producir una atrofia testicular que dependiendo del grado de varicocele y del grado de afectación de la atrofia puede provocar que los espermatozoides que maduran en el testículo puedan verse alterados y crezcan y maduren como formas anómalas de espermatocitos.

Esta alteración genética como síntoma de varicocele no suele ser muy frecuente y corresponde a estadios avanzados de varicocele y de atrofia testicular, generalmente cursa con infertilidad y no con alteraciones de un futuro feto.

¿Cómo solucionar los síntomas del varicocele?

La única forma definitiva de solucionar los síntomas asociados al varicocele testicular es la operación quirúrgica. Para conocer más sobre esta intervención, puedes pinchar en la siguiente imagen:

Operación de varicocelectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 18-07-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso