Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

El varicocele y sus causas

21-07-2014
El varicocele y sus causas
Valora esta Noticia:

Las causas de aparición del varicocele las podemos dividir en causas primarias y causas secundarias.

Se ha detectado que una de las causas del varicocele es una predisposición genética a padecerlo, estableciéndose esta entre las causas primarias.

Dentro de las causas secundarias de aparición del varicocele encontramos enfermedades o disfunciones que lo causan, como cirrosis hepática o carcinomas o tumores.

¿Qué es un varicocele?

Un varicocele es una acumulación en forma de masa blanda y móvil de sangre de origen venoso que se forma por retención y aglomeración venosa en un conjunto de venas que están alrededor de los testículos en una red que llamamos plexo pampiniforme.

La acumulación de sangre venosa que llamamos varicocele es una entidad que se presenta  en aproximadamente un 15% de la población masculina. Generalmente no suele dar síntomas hasta estadios avanzados de la enfermedad y suele descubrirse en una consulta de atención primaria o de urología durante una exploración física en busca de causas de una infertilidad o de dolores inespecíficos en la zona. En ocasiones es necesario confirmar la sospecha inicial de varicocele con la realización de una ecografía testicular. La ecografía doppler color suele ser la herramienta más útil en estos casos ya que nos aporta información del flujo sanguíneo y es más sensible, para detectar esta acumulación venosa que llamamos varicocele, que la ecografía testicular habitual.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

¿Qué síntomas puede dar un varicocele?

El principal síntoma o signo de presencia de varicocele es el crecimiento de la bolsa escrotal de un lado respecto al contrario. Es mucho más frecuente que sea del lado izquierdo que del lado derecho y en un porcentaje pequeño de la población es posible que se encuentre a la vez en ambos lados.

Hombre operado de varicocele, imagen

El crecimiento de la acumulación venosa que llamamos varicocele puede degenerar en dolor si el tamaño alcanza un volumen importante. Es más común la presencia de sensación de pesadez sobre el lado que presenta el varicocele, manifestándose con la sensación de un peso que empuja la bolsa escrotal hacia abajo, sobre todo cuando el paciente se encuentra en bipedestación.

Es posible la presencia de infertilidad en los varones que padecen de varicocele. Sólo un 16% de los pacientes con varicocele padecen infertilidad por esta causa, aunque es la causa de infertilidad masculina más prevalente que es posible solucionar con una intervención quirúrgica.

La posibilidad de alterar genéticamente los espermatozoides fabricados en el interior del testículo y la atrofia testicular pueden estar relacionadas con la presencia de un varicocele. Parece correcto pensar, al menos esa es la dirección que han tomado los últimos estudios científicos sobre la materia, que la dificultad en la vascularización del testículo y el aumento de temperatura que se produce en la bolsa escrotal ante la presencia del varicocele puede provocar disfunción del aparato hormonal testicular provocando la atrofia del mismo y pudiendo provocar alteraciones en la maduración de la gametos masculinos que puedan provocar alteraciones genéticas en los futuros espermatozoides maduros.

¿Cuáles son las causas principales del varicocele?

El varicocele como formación venosa “per se” viene provocado por una disfunción del sistema circulatorio venoso en el que se produce un estasis venoso y acumulación del mismo formando una masa móvil y, en ocasiones, palpable y dolorosa. Esta disfunción del sistema circulatorio venoso puede venir originado por muchas causas, por tanto, dividiremos las causas de aparición de un varicocele en causas de origen primario o secundario.

Llamamos causa primaria de varicocele a todas aquellos orígenes que provocan disfunción por sí mismos y son las principales fuentes de la enfermedad. En el caso del varicocele y de sus causas no está claramente demostrada cual es la raíz primaria de la disfunción que provoca la acumulación venosa que forma el varicocele. Se considera que es un conglomerado de alteraciones (origen multifactorial) el que propicia que la sangre venosa que busca salir del testículo y de la bolsa escrotal tenga dificultades para ello. A favor de este tipo de origen primario que causa el varicocele tenemos que se ha demostrado que los hermanos de pacientes que presentan varicocele tienen un 4.5 más riesgo de padecer la enfermedad que aquellos que no tienen familiares directos con la misma. Esto habla a favor de la asociación de alteraciones genéticas vasculares que puedan provocar esta entidad patológica.

Cirugía de varicocele imagen

Dentro del origen primario como causa de varicocele también se ha intentado buscar una explicación anatómica como causa original de la enfermedad. Anatómicamente la vena espermática izquierda no presenta válvulas venosas. Estas válvulas venosas que se encuentran en el interior de las venas sirven para ayudar a empujar a la sangre hacia arriba como una forma de tope vascular del que se sirve la sangre para poder impulsarse. La ausencia de estas válvulas podría favorecer el estancamiento de parte de esa sangre venosa propiciando la aparición de varicocele.  La vena espermática izquierda desemboca directamente sobre la vena renal izquierda, un sistema de mucha mayor presión que la vena cava inferior y que hace que pequeños cambios en las presiones del sistema venoso puedan provocar alteraciones y disfunciones en la circulación, tal y como explicaremos más adelante.

Las causas secundarias de varicocele las definimos como toda aquella entidad, enfermedad o circunstancia que puede provocar por su mera formación, la creación de forma secundaria de un varicocele. En todo estudio de varicocele hay que tener en cuenta que hay que descartar la presencia de carcinoma renal, tumor peritoneal, fibrosis peritoneal y cirrosis hepática ya que se ha demostrado que, aunque con una prevalencia muy pequeña, son enfermedades que pueden asociarse a la formación de un varicocele.

Carcinoma renal como causa del varicocele

El carcinoma renal como causa de varicocele es poco frecuente aunque se ha demostrado que en al menos un 3% de los casos de carcinoma renal se encuentra asociado de forma secundaria la presencia de un varicocele.

El carcinoma renal es muy poco frecuente dentro de la probabilidad de encontrar neoplasias en la población general (en torno a un 2-3% de todas las neoplasias) aunque es la más frecuente de todas las neoplasias del riñón (85% de los casos). Generalmente aparecen los primeros síntomas como hematuria, dolor y el hallazgo de una masa abdominal.

Operación de varicocele imagen

El mecanismo por el cual el carcinoma renal puede provocar un varicocele es puramente físico. El aumento de tamaño del riñón comprime la vena renal izquierda o derecha según la localización del mismo y esta obstrucción provoca un aumento de la presión venosa de la vena cava inferior que empeora el flujo venoso. La vena espermática que se forma con la sangre venosa que sale del testículo y del plexo pampiniforme (origen del varicocele) va a desembocar a la vena cava inferior en el caso de la derecha y en la vena renal izquierda en el caso de la vena espermática izquierda. En el caso de la vena espermática derecha que drena directamente en la vena cava inferior, esta alteración es directa.

En el caso de la vena espermática izquierda que desemboca directamente en la vena renal izquierda hace que el efecto de un carcinoma izquierdo sea mucho más evidente en el lado izquierdo ya que cambios sutiles en la vena renal influyen de manera mucho más directa en el lado izquierdo que en el derecho, explicando entre otras variantes porqué es mucho más frecuente un varicocele izquierdo que derecho. Como consecuencia de ello, un aumento de la estasis venosa en cualquiera de sus variantes provoca una dificultad en el retorno venoso del plexo pampiniforme provocando y siendo causa de varicocele.

Tumor peritoneal y fibrosis peritoneal como causa del varicocele

La presencia de un tumor peritoneal o una fibrosis peritoneal como causa de varicocele, presenta un mecanismo similar al que hemos explicado con anterioridad con el carcinoma renal.

El peritoneo es una lámina de tejido conectivo que envuelve al abdomen, a todos sus órganos vitales y a los vasos sanguíneos, linfáticos y sistema nervioso. Cuando una tumoración del propio peritoneo o un incremento de su grosor sea cual sea su causa (fibrosis peritoneal) y se produce en la parte inferior o medial del mismo se puede producir un mecanismo de compresión de la vena cava inferior que puede producir una disfunción o dificultad en el retorno venoso de toda la estructura vascular circulatoria que haya inferior a ella, incluido el plexo pampiniforme, produciéndose un varicocele, en este caso, causado por una tumoración o fibrosis peritoneal.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

Cirrosis hepática como causa del varicocele

La cirrosis hepática como causa de varicocele tiene su origen en la hipertensión portal secundaria a la cirrosis hepática.

La cirrosis hepática es una entidad que se caracteriza por aumentar la dureza del hígado. Al aumentar la dureza del hígado hace que las estructuras en su interior sean sometidas a más presión y, en el caso de las arterias y venas, aumenten su presión interna. Esto se conoce en una de sus muchas manifestaciones que caracterizan a la cirrosis hepática como hipertensión portal.

La definición de hipertensión portal es el aumento de presión de la circulación venosa que transita por la vena con la consiguiente disfunción del sistema circulatorio venoso que la precede. En este caso un aumento de la hipertensión portal puede provocar una dificultad de circulación en la vena cava inferior, tal y como hemos explicado en los anteriores casos, posibilitar la formación de esa masa venosa en el plexo pampiniforme que conocemos como varicocele.

Cirugía de reparación de varicocele como única solución

La única opción definitiva para reparar el varicocele es la cirugía. Se trata de una intervención rápida y sin muchos riesgos, por lo que en los casos en que los síntomas de dolor o infertilidad son graves se recomienda llevarla a cabo. Para conocer más sobre esta intervención quirúrgica puedes pinchar en el siguiente banner:

¿En qué consiste la operación de varicocele?

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 21-07-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso