Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tratamiento farmacológico de hemorroides

31-07-2014
Tratamiento farmacológico de hemorroides
Valora esta Noticia:

El tratamiento farmacológico de hemorroides puede aliviar el dolor pero no es un tratamiento definitivo para solucionar las hemorroides.

La cirugía de hemorroides es la única solución definitiva para las hemorroides, siendo una intervención muy común en el ámbito de la cirugía general.

Las cremas o pomadas como tratamiento farmacológico de hemorroides no se recomiendan en periodos de tiempo superiores a los 5-7 días..

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides o almorranas, como comúnmente se conocen, no son más que varices o dilataciones de las venas que irrigan y nutren la parte del intestino más cercana al ano. Esta parte final, que se encuentra entre el recto y al ano, es lo que en medicina se conoce como canal anal.

Este tipo de variz venosa que es la hemorroide se encuentra de forma prevalente entre la mayoría de la población ya que según los últimos estudios entre un 50% y un 75% de la población general ha sufrido o sufre una crisis aguda de hemorroides.

¿Qué es una crisis aguda de hemorroides o almorranas?

Una crisis aguda de hemorroides es producto de la protusión o salida de la hemorroide a través del ano quedándose atrapada por el esfínter interno cursando con inflamación de la hemorroide con episodios de dolor agudo intenso y en un porcentaje de los casos con leve sangrado.

Solicita una consulta gratuita e inmediata con uno de nuestros especialistas

Como hemos explicado anteriormente la presencia de hemorroides es muy frecuentes en la población general, aunque no significa que todas las personas vayan a padecer una crisis hemorroidal aguda, sino que se estima que entre un 40% y un 50% de las personas que padecen hemorroides sufrirán un episodio agudo de dolor o sangrado a causa de esta patología, que como ya hemos mencionado anteriormente, se conoce bajo el nombre de almorranas.

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

  • La presentación típica de las hemorroides implican una sensación de pesadez en la región del ano junto con la protusión de las venas hemorroidales a través del ano. Generalmente las episodios de dolor agudo muy intenso sólo se produce cuando esta hemorroide se estrangula por la presión de un músculo del interior del ano que llamamos esfínter interno. Además, si tras este estrangulamiento de la almorrana se produce la formación de un coágulo dentro de la hemorroide (que recordamos que es una especie de variz venosa) se formarán lo que se conoce como hemorroides trombosadas.
  • Otro aspecto relativamente frecuente, aunque menos frecuente que la sensación de pesadez o dolor en la región cercana al ano, es la detección de sangre fresca con la defecación o en el papel cuando nos limpiamos. El sangrado fresco relacionado con las hemorroides se diferencia del causado por las hemorroides trombosadas en que es de color rojo intenso y sin coágulos, lo que implica que es cercano al ano. Suele ser de pequeña cuantía pero si es prolongado en el tiempo es posible que los pacientes que lo sufren puedan padecer una anemia de leve intensidad.
  • El estreñimiento es otro síntoma que se suele relacionar con la presencia de hemorroides. A menudo no está claro qué es lo que empieza primero, si es el estreñimiento y como consecuencia de heces más compactas y la necesidad de ejercer más presión para la defecación se produce la salida de las hemorroides o al revés, si a consecuencia del dolor por la hemorroide el paciente tiende a dilatar la frecuencia de la defecación con lo que se produce el estreñimiento. En cualquier caso es un síntoma que el paciente debe vigilar para prevenir y tratar las crisis hemorroidales.

Paciente intervenido de hemorroides

Tratamiento farmacológico de hemorroides

El tratamiento farmacológico de hemorroides es una solución parcial para el control de las mismas en momentos concretos de dolor o crisis agudas de hemorroides. En ningún caso el tratamiento farmacológico de hemorroides es definitivo, la única forma de solucionar las hemorroides de forma definitiva es mediante la intervención quirúrgica de hemorroides.

El tratamiento farmacológico de hemorroides gira en torno a eliminar el dolor de las mismas durante el día a día y favorecer en la medida de lo posible la defecación para evitar el estreñimiento. Las medidas higiénico-dietéticas son las que a medio y largo plazo van a poder controlar en mayor medida los episodios de hemorroides.

Como tratamiento farmacológico de las hemorroides destacamos los analgésicos de uso habitual como el paracetamol y algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el dexketoprofeno, ambos de uso habitual en el ámbito médico y con los que el paciente se encuentra acostumbrado a usar para aliviar dolores de ámbito más general. Con esto conseguimos, tal y como hemos explicado anteriormente, aliviar el dolor o la sensación de pesadez durante la defecación y el resto del día desde un punto de vista farmacológico para las crisis de hemorroides.

Paciente intervenido de hemorroides

Otro tipo de productos que podemos considerar como tratamiento farmacológico de hemorroides son una amplia gama de pomadas y cremas que combinan corticoides y analgésicos de uso tópico, en ocasiones por separado y en ocasiones combinados. En este tipo de productos farmacológicos para el tratamiento de hemorroides no está demostrada su utilidad en el curso de la enfermedad, ya que se ha manifestado en numerosos estudios clínicos que la duración de las crisis hemorroidales no se ve alterada por el uso de este tipo de terapias farmacológicas.

En cambio los efectos secundarios de los corticoides en la zona de la mucosa anal como el prurito, la atrofia de la propia mucosa o la posibilidad de degenerar en infecciones locales pueden entorpecer el desarrollo normal y benigno de una patología como las hemorroides. Por este motivo, las mejores guías clínicas sólo aprueban su uso durante periodos de tiempo cortos (5-7 días) con el objetivo de disminuir el dolor de forma local no como solución a las mismas.

Ampliar información sobre las hemorroides

Las medidas higiénicos-dietéticas que podríamos incluir dentro del tratamiento farmacológico de las hemorroides son las que más van a influir para mejorar los episodios de crisis agudas y disminuir su duración. En este aspecto destacamos los baños de asiento de la región anal con agua tibia para relajar el esfínter interno (causante de muchas complicaciones tal y como hemos explicado antes) y el control del estreñimiento con dieta rica en fibra e ingesta abundante y controlada de agua.

En ocasiones es posible que el paciente, sobre todo si es de edad avanzada o consume fármacos que favorezcan la aparición de estreñimiento, pueda complementar estas medidas con la toma de compuestos, como por ejemplo la lactulosa, que favorezcan la evacuación de las heces de forma más ligera como complemento al tratamiento farmacológico para las crisis de hemorroides.

En cualquier caso, sólo la intervención quirúrgica para la resolución de hemorroides o hemorroidectomía (tanto abierta como cerrada) es la terapia definitiva para la solución de este tipo de patologías.

Solicita una consulta gratuita e inmediata con uno de nuestros especialistas

Descarga gratis nuestro libro sobre hemorroides

Si quieres conocer todo sobre las hemorroides y los problemas asociados a las mismas, puedes descargarte nuestro libro gratuito sobre las hemorroides, desde su aparición hasta su solución mediante tratamientos conservadores o quirúrgicos, puedes hacerlo rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 31-07-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hemorroides (extirpación)

Hemorroides (extirpación)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.950 €
Financiación 
desde 95 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso