Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de hemorroides, almorranas

06-08-2014
Operación de hemorroides, almorranas
Valora esta Noticia:

La operación de hemorroides, almorranas, es la única solución definitiva para este problema.

La hemorroidectomía es la operación de hemorroides por excelencia y puede ser abierta o cerrada.

La duración de la operación de hemorroides, almorranas no suele superar los 60 minutos de duración, aunque depende del paciente, el problema y la habilidad del cirujano.

Hemorroides, almorranas y crisis hemorroidales

Las hemorroides o almorranas que padecen determinadas personas a lo largo de su vida no son más que dilataciones de un conjunto de venas y arterias que se encuentran en el interior del canal anal, un espacio comprendido entre el recto y ano al final del tubo digestivo.

Las almorranas se encuentran en torno a un 75% de la población española pero no todas las personas que las padecen sufren de crisis hemorroidales agudas. Las crisis hemorroidales agudas son aquellas que se producen cuando las venas hemorroidales se prolapsan o salen del interior del ano hacia el exterior y son atrapadas por el esfínter interno del ano. Esto significa que un mismo paciente puede padecer varias crisis hemorroidales agudas a lo largo de su vida o no presentar ninguna aunque interiormente mantenga esas dilataciones venosas que llamamos hemorroides o almorranas.

Las almorranas sólo pueden solucionarse de forma definitiva con la operación de hemorroides. Se considera a la operación quirúrgica como el único método terapéutico que asegura el mayor porcentaje de éxito y de solución de la patología de todos los disponibles en la actualidad. La intervención u operación de hemorroides o almorranas se consideran una cirugía mayor ambulatoria.

Solicita una consulta gratuita e inmediata con uno de nuestros especialistas

Este es un término que en términos sencillos intenta abarcar a todas aquellas intervenciones que aun siendo invasivas y precisando, en mayor o menor medida el uso de anestesia en alguna de sus formas (tópica, local, regional, sedación o general), es posible que el paciente pueda volver a su casa tras unas pocas horas de espera en el centro hospitalario donde se realizan.

¿Desde cuando se realiza la operación de hemorroides?

La historia de la operación de hemorroides o almorranas abarca un amplio periodo de la historia, habiendo acompañado al hombre en gran parte de su desarrollo. Es por esta razón por la que existen y han existido una gran cantidad de operaciones de almorranas diferentes para intentar solucionar este tipo de patología tan frecuente y común.

Tipos de operación de hemorroides

En la actualidad se consideran de elección 2 tipos de intervenciones quirúrgicas muy concretas: hemorroidectomía abierta y hemorroidectomía cerrada.

Hombre operado de hemorroides foto

Este tipo de operaciones de hemorroides se suelen reservar a almorranas de grado 3 y de grado 4 (las hemorroides de grado 3 son aquellas en las que la hemorroide no es capaz de volver a meterse en el interior del ano mediante ella misma y necesita una tracción manual para ello; el grado 4 hemorroidal es aquel en el que ni con la ayuda de una tracción manual es posible reintroducir las hemorroides en el interior del canal anal) aunque esto no significa que no sea exitoso en estadios más leves de la enfermedad. Los resultados entre ambas intervenciones es igual a largo plazo y no se ha demostrado una diferencia significativa entre una y otra intervención en cuanto a posibles complicaciones.

  • La hemorroidectomía abierta o de Milligan-Morgan es una técnica quirúrgica que suele realizarse baja anestesia raquídea (similar a la epidural en las embarazadas) y un componente de sedación al paciente (anestesia más suave que se consigue a través de la inyección de un fármaco anestésico por la vena para permitir dormir al paciente de forma controlada sin necesidad de asegurar la vía aérea con un tubo endotraqueal). En este tipo de técnica se extrae el plexo vascular dilatado o en forma de variz que forma la hemorroide mediante una especie de pinza quirúrgica. Se dilata el ano para permitir que el cirujano encargado de la operación pueda observar cual es el origen de la hemorroide o almorrana y se procede a diseccionar esta dilatación en su punto más alto dejando el lecho o herida sin suturar.
  • La hemorroidectomía cerrada o de Ferguson es una intervención cuyo fin es el mismo que en la hemorroidectomía abierta, localizar el origen de la hemorroide mediante anestesia regional con sedación y realizando la tracción de la almorrana o hemorroide con las pinzas quirúrgicas. La diferencia final es que en esta técnica el cirujano especialista procede a suturar la herida después de la incisión para extirpar la hemorroide. 

La duración de la operación de hemorroides no suele superar los 60 minutos, pero suele requerir una gran experiencia por parte del cirujano especialista en proctología que la realiza ya que el espacio en el que debe actuar con precisión es bastante limitado. La tasa de complicaciones suele ser pequeña aunque irá en concordancia con el tamaño y complejidad de las hemorroides.

Ampliar información sobre las hemorroides

Las complicaciones suelen limitarse a pequeños episodios de dolor en los 2-3 días siguientes que se suelen controlar con analgesia habitual, como paracetamol o antinflamatorios, y un pequeño sangrado en el día después a la intervención que no debe asustar a los pacientes ya que es relativamente frecuente y generalmente de escasa cuantía. De forma general un paciente operado mediante una hemorroidectomía puede comenzar a realizar una vida normal en los 2-3 días siguientes a la intervención.

Existen en la actualidad otras alternativas terapéuticas en el tratamiento de las hemorroides o almorranas. En la mayoría de los casos se tratan de métodos poco invasivos y que no suelen precisar nada más que anestesia local. En comparación con las ofertas quirúrgicas presentan una menor tasa de éxito y una mayor tasa de recidivas, término que define la reaparición de una misma patología cuando en apariencia ya ha sido solucionada. De entre todas ellas destaca por delante del resto la ligadura de las hemorroides mediante bandas elásticas aunque no iguala los resultados de una hemorroidectomía tanto abierta como cerrada.

Solicita una consulta gratuita e inmediata con uno de nuestros especialistas

Descarga gratis nuestro libro sobre hemorroides

Si quieres conocer todo sobre las hemorroides y los problemas asociados a las mismas, puedes descargarte nuestro libro gratuito sobre las hemorroides, desde su aparición hasta su solución mediante tratamientos conservadores o quirúrgicos, puedes hacerlo rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 06-08-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hemorroides (extirpación)

Hemorroides (extirpación)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.950 €
Financiación 
desde 95 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso