Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿En qué consiste la laparoscopia?

14-08-2013
¿En qué consiste la laparoscopia?
Valora esta Noticia:

La cirugía por Laparoscopia

A la hora de necesitar que se nos realice un procedimiento quirúrgico en la zona pélvica o abdominal, existe una creencia popular que se define con la frase “Me van a tener que abrir”. Esta creencia está infundada por las películas y series de médicos así como las viejas cicatrices de personas que se operaron hace tiempo y, efectivamente, fueron “abiertas” para solucionar el problema médico que sufrían.

Si bien es cierto que este procedimiento todavía se sigue realizando con muy buenos resultados, en los últimos 20 e incluso 30 años ha ido apareciendo y perfeccionándose una nueva técnica para realizar este tipo de operaciones llamada Laparoscopia. Las grandes ventajas de este tipo de operación frente a la cirugía abierta, es que se trata de una de las llamadas cirugías mínimamente invasivas, es decir, apenas provocan alteraciones en el paciente más allá de unas pequeñas incisiones, acortando considerablemente el tiempo de estancia en el hospital así como las posibles complicaciones que pueden, pero no suelen, aparecer en una cirugía abierta.

Operación con laparoscopia

El procedimiento de Laparoscopia puede ser realizado con finalidades diagnosticas o para realizar un tratamiento. Este procedimiento se utiliza para diagnosticar problemas abdominales que no han podido ser diagnosticados con otros métodos, o para obtener muestras de una masa mediante una biopsia.

La Laparoscopia consiste en la realización de entre 3 y 4 incisiones en las zonas cercanas a la zona a tratar, bajo anestesia raquídea en el caso de intervenciones en la zona pélvica, o general si se realiza en la cavidad abdominal.  A través de una de las incisiones se introduce  gas (CO2) en la cavidad abdominal para ensancharla y permitir al médico maniobrar y ver con más facilidad. En otra de las incisiones, se introduce el laparoscopio, que es un cable con una cámara de video y una lámpara en el extremo distal conectada a través de fibra óptica a un monitor, el cuál utiliza el médico para poder realizar la operación.  Las incisiones restantes son utilizadas para introducir las instrumentos quirúrgicos  necesarios para realizar el procedimiento, siempre y cuando se requieran. Tras el proceso, se suturan las incisiones (de unos 2 cm), y se colocan los apósitos correspondientes. El paciente normalmente pude abandonar el hospital el mismo día o después de una noche, siendo la recuperación y la vuelta a la vida normal casi inmediata.

Operación con laparoscopia

Como explicábamos, la operación de Laparoscopia es un procedimiento avanzado y beneficioso para el paciente. Para su realización, más que el lugar donde será realizado, lo más importante es la práctica y la capacidad del cirujano especialista para manejar estas herramientas, por eso debe ser realizada por reputados y experimentados médicos. También mencionar, que este procedimiento puede no ser recomendado para personas con sobrepeso, avanzada edad, problemas médicos relevantes o personas que han sido sometidos a algún tipo de procedimiento quirúrgico en la zona abdominal con anterioridad. Así mismo, si durante la Laparoscopia el médico decide que lo mejor para su seguridad es cambiar de un proceso Laparoscópico a uno de cirugía abierta se hará. Esto siempre es por la propia seguridad del paciente.

Estas son algunas de las operaciones que se pueden realizar mediante técnicas laparoscopias, entre otras:

Colecistectomía por Laparoscopia (piedras en la vesícula)

Hernia inguinal por Laparoscopia

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 14-08-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.470 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso