Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Grados del varicocele

12-09-2014
Grados del varicocele
Valora esta Noticia:

Existen tres tipos diferentes de grados del varicocele, dependiendo de los síntomas y de la gravedad del mismo.

La única solución definitiva para solucionar el varicocele en cualquiera de sus grados es la operación de varicocele con tratamiento quirúrgico.

La operación de varicocele es una cirugía con muy buenos resultados a largo plazo.

¿Qué son los varicoceles?

Un varicocele es una dilatación de los vasos sanguíneos de uno o varios de los testículos. La dilatación en forma de trayectos tortuosos de las venas que forman el plexo pampiniforme de los testículos es lo que provoca el aumento de tamaño y molestias características de los varicoceles.

Los varicoceles, al ser dilataciones o aumentos de tamaño de los testículos, pueden generar distintos grados de hinchazón según la cantidad de retención venosa que se quede alojada en el interior de ellos. La retención venosa que caracteriza la formación de varicoceles se produce por un cúmulo de acontecimientos que provocan una dificultad para el paso de la sangre venosa que llega hasta los testículos y que debe desembocar en la vena cava inferior. Alteraciones en los órganos intrabdominales que aumenten la presión sobre la vena cava inferior o cualquiera de sus ramas venosas es una de las causas que pueden provocar esta retención sanguínea. Alteraciones anatómicas en el plexo venoso testicular que antes hemos denominado plexo pampiniforme que favorecen la acumulación de sangre venosa es otro de los principales motivos que originan estas alteraciones..

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

La forma de catalogar y medir los distintos grados del varicocele suele realizarse mediante la clasificación de Dubin y Amelar. Esta clasificación permite ordenar los diferentes grados del varicocele y asociar a cada grado del varicocele unas recomendaciones clínicas. Según los diferentes grados del varicocele va a ser necesario la realización de una o más pruebas complementarias para poder definir de forma más clara el origen y características del estadio de la enfermedad.

Grados de varicocele

De esta manera podemos concluir las siguientes características respecto a los diferentes grados del varicocele:

Grado 1 de varicocele según la clasificación de Dubin y Amelar

Este grado de varicocele se caracteriza por palparse los cordones o tortuosidades propias de esta entidad mediante las maniobras de Valsalva. Estas maniobras se realizan para poder ejercer un aumento de presión en la cavidad abdominal y favorecer que el retorno venoso que ocasiona el defecto testicular se acreciente y aparezca de forma más evidente el varicocele. Las maniobras de Valsalva son simples maniobras como toser, aguantar el aire o simplemente contraer los músculos abdominales. En este tipo de grado de varicocele suele ser necesario la realización de pruebas complementarias como la ecografía testicular o ecografía eco-doppler color para alcanzar el diagnóstico definitivo.

Grado 2 de varicocele según la clasificación de Dubin y Amelar

Este grado de varicocele se caracteriza por alcanzar un tamaño mediano y suele ser palpable en reposo o cuando el paciente se encuentra en bipedestación (paciente de pie) sin necesidad de realizar maniobras de Valsalva para aumentar la presión intrabdominal. Debemos recordar que aumentar la presión intrabdominal provoca una aumento de la presión sobre la vena cava inferior y empeora los síntoma de estasis venoso que promueven la aparición de esta patología.

En este tipo de grado de varicocele es necesario, aunque la exploración física nos permite alcanzar un diagnóstico de sospecha elevado, confirmar el hallazgo exploratorio mediante la realización de pruebas complementarias como la ecografía testicular o la ecografía testicular doppler color. Este tipo de prueba complementaria permite encontrar las dilataciones características que antes hemos observado y la presencia de estasis venoso si se utiliza el doppler para valoración de irrigación vascular. Este estadio es intermedio desde el punto de vista quirúrgico, en estos casos podría ser conveniente profundizar el estudio mediante otra serie de técnicas radiográficas en busca de alteraciones abdominales que puedan provocar la aparición del varicocele. La anamnesis clínica y la individualización del tratamiento permite al paciente y a su médico de referencia optar por un tratamiento más conservador o quirúrgico, técnica con la que se alcanza la solución definitiva de la entidad del varicocele.

Conoce más sobre la operación de varicocele, tratamiento quirúrgico

Grado 3 de varicocele según la clasificación de Dubin y Amela

En este tipo de grado de varicocele, el paciente presenta un testículo edematizado, muy aumentado de tamaño y que es visible en reposo. Aunque el nivel de evidencia es muy elevado con la presencia del varicocele a simple vista siempre es conveniente realizar una ecografía testicular o una ecografía doppler color para asegurar el diagnóstico y observar las posibles alteraciones anatómicas que presente. El estudio diagnóstico de los órganos y estructuras intrabdominales suele ser un paso rutinario en el estudio de un varicocele grado 3. En este tipo de casos, normalmente la intervención quirúrgica del varicocele es la única solución definitiva del proceso siendo complicado que se resuelva con tratamiento conservador.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

Sin embargo, la variación individual y el estudio del paciente según sus propias características será el que marque el manejo quirúrgico o no del varicocele. De forma estandarizada se considera que un varicocele, sea cual sea su grado es indicativo de intervención quirúrgica para la solución definitiva del proceso si cumple alguno de esos conceptos: ser un varicocele grande y que produzca dolor pese al tratamiento conservador, disminución del tamaño del testículo por aplastamiento del estasis venoso propio del varicocele (es un criterio de indicación quirúrgica por el peligro de necrosis testicular o atrofia), cualquier varicocele de grado 3, varicocele bilateral de al menos grado 2 en los dos testículos y adolescentes con varicocele en el que las pruebas seminográficas se encuentran alteradas.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 12-09-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso