Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Recuperación de hernia inguinal

4.5 (90%) 280 votos
15-10-2014
Recuperación de hernia inguinal
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La recuperación de hernia inguinal tras una cirugía suele ser cómodo y con muy buenas tasas de éxito.

La técnica quirúrgica utilizada tiene mucho que ver en el tiempo y la comodidad de la recuperación de la hernia inguinal.

La recuperación definitiva tras una operación de hernia inguinal es de entre 3 y 4 semanas.

​​

La recuperación tras una operación de hernia inguinal tiene unas tasas de éxito muy buenas, ya que su reparación es un tratamiento muy común en el ámbito de la cirugía general.

La hernia inguinal es el tipo de hernia más común, sobre todo en el hombre, produciéndose en la zona inguinal aproximadamente 3 de cada 4 hernias diagnosticadas. Estas hernias, implican una serie de síntomas muy molestos e incluso dolorosos para los pacientes que las sufren, sobre todo cuando realizan esfuerzos que implican un aumento de presión abdominal como es el toser, estornudar, etc.

Solicitar una cita con un especialista en hernia inguinal

En el caso de que la hernia inguinal sea sintomática, (en caso de no serlo se da un perido de observación a ver como evoluciona) la única solución definitiva es el tratamiento quirúrgico de la misma. Este tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal se puede llevar a cabo haciendo uso de dos tipos de técnicas, la laparoscopia o la cirugía abierta, teniendo cada una de ellas una gran importancia en lo que respecta a los tiempos de recuperación de una hernia inguinal.

Cuando los pacientes acuden a un especialista en cirugía general, una de las cosas que más les interesa y a la que más atención ponen es al tiempo de recuperación que necesitaran tras la operación de hernia inguinal. Ya sea para volver al trabajo, a las clases o el tiempo de recuperación necesario para volver a practicar deporte sin dolor.

En términos generales, el tiempo de recuperación para poder volver a llevar una vida normal, sin hacer esfuerzos físicos muy grandes, es de entre 5 y 7 días tras el alta hospitalaria, aunque como ya hemos comentado, el tipo de técnica quirúrgica utilizada para la reparación de la hernia inguinal tiene mucho que decir en la recuperación:

Factores que determinan la recuperación de una hernia inguinal

Tipo de cirugía

La recuperación es mucho más rápida en el caso en que la reparación de la hernia inguinal se haya llevado a cabo mediante el abordaje mínimamente invasivo de la operación de hernia inguinal por laparoscopia, siendo posible llevar una vida normal mientras que no se realicen esfuerzos físicos excesivos a partir del días siguiente a la intervención.

Recuperación de la operación de hernia inguinal

Por otra parte, si se realiza la reparación de la hernia inguinal mediante cirugía abierta, la recuperación se demora un poco más, principalmente debido a la herida quirúrgica, llegando en ocasiones a una semana después de la operación hasta que el paciente puede retomar sus actividades normales sin realizar esfuerzos excesivos.

La recuperación total tras la operación de hernia inguinal es de entre 3 (hernia inguinal por laparoscopia) y 4 semanas (hernia inguinal por tratamiento quirúrgico) hasta que el paciente puede llevar una vida totalmente normal.

Tamaño de la hernia inguinal

Otro de los factores determinantes en el tiempo de recuperación tras una hernia inguinal, es el tamaño de la misma. En los casos en los que la hernia es de mayor tamaño, la recuperación suele alargarse hasta las 4 semanas, independientemente de la técnica quirúrgica empleada, mientras que si es de un tamaño menor es posible que la recuperación se acorte en el tiempo aunque de todos modos se recomiende precaución durante el primer mes de postoperatorio.

Habilidad del cirujano

Como en todas las operaciones, en el caso de la hernia inguinal, ya sea por laparoscopia o tratamiento convencional, es determinante que el cirujano general que realiza la intervención tenga experiencia y esté acostumbrado a la realización de este tipo de cirugías. En este caso, la operación de hernia inguinal es una de las cirugías más comunes en el ámbito de la cirugía general, por lo que no hay que preocuparse en la mayoría de casos por la experiencia del cirujano. Puedes consultar algunos de los especialistas en cirugía general de operarme.es en la web.

Solicitar una cita con un especialista en hernia inguinal

Recuperación tras una operación de hernia inguinal

Inmediatamente tras la operación de hernia inguinal ya sea por laparoscopia o cirugía convencional, el paciente pasa a la zona de despertar de quirófano. Una vez éste ha recuperado la conciencia y se puede mover por sí mismo, es llevado a la sala de reanimación donde permanece hasta que sus constantes vitales estén completamente restablecidas, momento en el que será llevado a su habitación.

Recuperación en el hospital tras una cirugía de hernia inguinal

Una vez en la habitación, el equipo médico y de enfermería le enseñarán al paciente como limpiar la herida quirúrgica y le proporcionarán las instrucciones a llevar a cabo en casa para evitar problemas postoperatorios.

Más información sobre las hernias inguinales y su recuperación en este enlace

La estancia hospitalaria tras la operación de hernia inguinal es aproximadamente la misma independientemente de la técnica quirúrgica utilizada, siendo entre 1 y 2 días la mayoría de los casos.

Postoperatorio en casa

Una vez en casa, el paciente deberá esperar un par de días para retomar sus actividades cotidianas, las cuáles deberá llevar a cabo con cuidado y sin realizar esfuerzos físicos excesivos hasta al menos dos semanas tras la operación de hernia inguinal para evitar problemas con las suturas.

Entre las recomendaciones encontramos la ingesta de analgésicos y antibióticos prescritos por el cirujano, para controlar el dolor y evitar infecciones respectivamente, evitar empapar la herida quirúrgica y cuidarla y limpiarla con cuidado para eliminar posibilidades de infección.

Pasadas 4 semanas el paciente podrá retomar su vida normal sin ningún problema.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 15-10-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal por Laparoscopia

Hernia Inguinal por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.249 €
Financiación 
desde 158 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso