Recuperación de hernia inguinal

4.5 (90%) 558 votos
12-03-2020
Recuperación de hernia inguinal
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

Al ser una cirugía muy común, la tasa de éxito de una operación de hernia inguinal es muy alta.

La recuperación de una cirugía de hernia inguinal dependerá, en gran parte, de la técnica quirúrgica con la que se lleve a cabo.

La recuperación total tras una operación de hernia inguinal es de 3 - 4 semanas.

​​

La hernia inguinal es una afección muy común, sobre todo en hombres, y además, siendo 3 de cada 4 diagnosticadas en la zona inguinal. Los pacientes con hernia inguinal suelen presentar síntomas muy dolorosos al toser, estornudar o ejercer presión abdominal.

Cuando la hernia inguinal es asintomática, la solución más efectiva es el cirugía, pudiéndose llevar a cabo por el método convencional (cirugía abierta) o por laparoscopia. En cualquier caso la tasa de éxito en ambas técnicas es muy alta puesto que es una operación muy común en el ámbito de cirugía general.

La recuperación de la cirugía de hernia inguinal es de 5 – 7 días, en función de la técnica con la que se lleve a cabo.

En términos generales, podrás retomar las clases o volver al trabajo en menos de una semana. Sin embargo, será el médico quien determine cuándo puedes volver a realizar actividades que supongan mayor esfuerzo físico como la práctica deportiva.

Factores que influyen en la recuperación de una hernia inguinal

Tipo de cirugía

La hernia inguinal es una afección que debe tratarse con cirugía cuando los síntomas son muy molestos. La recuperación de la cirugía de hernia inguinal será más rápida o más lenta, en función de la técnica con la que se lleve a cabo la intervención.

La recuperación de hernia inguinal es mucho más rápida cuando la cirugía ha sido por laparoscopia.

Por el contrario, tardarás un poco más retomar tu vida normal si la operación se ha realizado por el método convencional. La recuperación de hernia inguinal tras una cirugía abierta es de 4 semanas, a diferencia de la cirugía por laparoscopia que son en 3 semanas. 

En cualquier caso, te empezarás a sentir mejor mucho antes de llegar a las 3 semanas pero será indispensable que no realices ningún esfuerzo físico hasta que pase este tiempo o te lo diga el médico.

Tamaño de la hernia inguinal

Otro de los factores determinantes en el tiempo de recuperación tras una hernia inguinal, es el tamaño de la misma. En los casos en los que la hernia es de mayor tamaño, la recuperación suele alargarse hasta las 4 semanas, independientemente de la técnica quirúrgica que se utilice.

Por el contrario, si la hernia inguinal es pequeña es posible que la recuperación sea más rápida aunque de todos modos se recomiende precaución durante el primer mes de postoperatorio.

Habilidad del cirujano

Como en todas las operaciones, en el caso de la cirugía de hernia inguinal, ya sea por laparoscopia o tratamiento convencional, es determinante que el cirujano tenga experiencia en este tipo de cirugías.

Especialista realizando una reparación de hernia inguinal

En este caso, la operación de hernia inguinal es una de las cirugías más comunes en el ámbito de la cirugía general, por lo que no hay que preocuparse por esto. A continuación, te dejamos un enlace sobre el que podrás clicar para ver algunos de los especialistas de Operarme.es, en cirugía general.

Si estás pensando en la opción quirúrgica para tratar tu caso de hernia inguinal, Operarme.es te ofrece una primera consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas para que pueda determinar si tu caso requiere cirugía o, por el contrario, presentas alguna contraindicación médica que descarte la intervención.

Para solicitar la consulta con uno de los especialistas en Cirugía General, de Operarme.es, puedes hacerlo rellenando nuestro formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

Postoperatorio en el hospital tras una cirugía de hernia inguinal

Inmediatamente después de la operación de hernia inguinal, laparoscopia o cirugía convencional, el equipo médico te llevará a la sala de recuperación. Cuando recuperes la conciencia y puedas moverte por ti mismo, te llevarán a tu habitación donde permanecerás bajo control médico hasta que tus constantes vitales se estabilicen y el médico te diga que puedes irte a casa.

Una vez en la habitación, el equipo médico y de enfermería te enseñarán cómo limpiar la herida quirúrgica y te proporcionarán las indicaciones médicas para llevar a cabo en casa y evitar problemas postoperatorios.

El ingreso hospitalario para la cirugía de hernia inguinal es de 1 – 2 días.

La estancia hospitalaria tras la operación de hernia inguinal es aproximadamente la misma, independientemente de la técnica quirúrgica utilizada.

Recuperación en casa después de una cirugía de hernia inguinal

Una vez en casa, deberás esperar un par de días para retomar tus actividades cotidianas. No obstante, tendrás realizarlas con cuidado y sin hacer esfuerzos físicos hasta al menos 2 semanas tras la operación de hernia inguinal, para evitar problemas con las suturas.

Paciente y especialista en consulta tras la cirugía de hernia inguinal

Además, antes de abandonar el hospital, el equipo médico te recomendará una serie de pautas para que la recuperación sea mucho más rápida y llevadera. Entre las recomendaciones, destacamos:

  • Tomar analgésicos o antibióticos (siempre prescritos por el cirujano) para controlar los dolores y molestias que puedan surgir.
  • Evitar tocar la cicatriz con las manos sucias o exponerla a sitios poco limpios para evitar infecciones.

Además, será importante realizar curas diarias con suero y betadine, así como el cambio de apósito para evitar una posible infección en la cicatriz. Normalmente los puntos de la herida quirúrgica se comienzan a retirar a partir de los 10 días tras la intervención, si todo ha ido correctamente.

No obstante, posible que los puntos se retiren de forma alterna, asegurando con ello una cicatrización correcta de la herida

  • No empapar la herida quirúrgica y limpiarla con cuidado para eliminar posibilidades de infección.
Pasadas 4 semanas podrás retomar tu vida normal sin ningún problema.

Si quieres consultar tu caso con un especialista para que valore si tu caso requiere de la intervención quirúrgica, pincha en la siguiente imagen y obtenla de forma inmediata y sin compromiso.

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 15 de octubre, 2014
Fecha de modificación: 12 de marzo, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal por Laparoscopia

Hernia Inguinal por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.249 €
Financiación 
desde 158 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.