Tiempo de recuperación tras la operación de varicocele

4.7 (94%) 552 votos
24-03-2020
Tiempo de recuperación tras la operación de varicocele
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

El tiempo de recuperación tras la operación de varicocele no suele superar los 7 días de duración y es una recuperación cómoda.

El tiempo de recuperación en el hospital tras la operación de varicocele no suele sobre pasar las 24 horas.

En el caso de que la operación de varicocele se haga por infertilidad se realizará un espermiograma semanas después para comprobar el recuento de espermatozoides.

El varicocele es una enfermedad que consiste en la dilatación de las venas del cordón espermático, situadas dentro del escroto. Esta enfermedad es algo muy común en un 10 % – 15 % de la población.

Aunque no siempre está relacionada con el esperma, la enfermedad del varicocele causa la baja producción y calidad del esperma, pudiendo provocar la esterilidad. No obstante, esto no es una consecuencia que esté estrictamente relacionada, ya que en la mayoría de los casos lo único que causa es el deterioro o la atrofia del testículo.

La presencia del varicocele suele ser asintomático y, en la mayoría de casos, se manifiesta con el paso del tiempo. Sin embargo, normalmente son muy fáciles de diagnosticar y, en el caso de que sea necesario, proponer la solución quirúrgica.

La operación de varicocele es una intervención que apenas tarda tiempo en realizarse. Además, la estancia postoperatoria en el hospital será muy breve, de no más de 24 horas.

En cuestión de un par de días, podrás volver a retomar tu rutina diaria, siempre y cuando no requiera realizar grandes esfuerzos.

Para conocer más sobre los detalles de cada tiempo de recuperación, tras la operación de varicocele, te invitamos a que continúes leyendo, a continuación.

Tiempo de recuperación en el hospital tras la operación de varicocele

La operación de varicocele no dura más de 1 hora, finalizándose normalmente en 20 minutos. Una vez finalice la operación, el equipo médico te llevará a la sala de recuperación donde eliminarás todos los efectos de la anestesia.

Cirugía de varicocele

Una vez tus constantes vitales se hayan estabilizado, te llevarán a tu habitación donde permanecerás hasta 1 día. No obstante, podrás abandonar el hospital a las 4 – 5 horas de finalizar la cirugía, aunque siempre bajo criterio médico.

Mientras que permanezcas en el hospital, el equipo de enfermería te explicará los cuidados que tienes que llevar a cabo para que la herida cicatrice lo mejor y más rápido posible.

Tiempo de recuperación en casa tras la operación de varicocele

La recuperación tras la cirugía de varicocele es breve, siendo posible retomar las actividades diarias, en 1 – 2 días, siempre y cuando éstas no impliquen esfuerzos físicos excesivos, pudiendo volver al colegio o trabajar en la oficina. En el caso de que tu rutina implique realizar grandes esfuerzos físicos, deberá ser el médico quien determine cuánto tiempo debes esperar para volver a ella.

Normalmente, para realizar deporte o retomar la actividad sexual, es recomendable esperar 2 semanas, ya que los puntos (internos y externos) podrían sufrir de algún modo.

Una vez en casa, es muy importante que lleves a cabo el cuidado de la herida quirúrgica para evitar infecciones o complicaciones, limpiando la herida y cambiando el vendaje.

En cuestión de 10 – 15 días, el especialista te citará para comprobar que la herida quirúrgica está cicatrizando bien. En el caso de que la operación se haya hecho por infertilidad, en esta consulta te harás un espermiograma para ver si ha habido mejoras en la cantidad de espermatozoides.

Espermiograma después de una operación de varicocele

El espermiograma es una prueba indicada, sobre todo, en pacientes que se han sometido a la intervención por la infertilidad. Por lo tanto, será necesario comprobar si la cantidad de espermatozoides ha aumentado tras la cirugía de varicocele.

Estar prueba se hace un mes después de realizar la cirugía, aunque muchas veces se hace a los 3 – 6 meses, e incluso, un año después de la intervención.

Cuanto más tiempo pase desde la cirugía hasta la realización del espermiograma, más claros serán los resultados de la prueba.

De la misma manera, si el varicocele ha estado mucho tiempo, es probable que la posibilidad de recuperar la fertilidad al 100 %, sea menor. No obstante, no implica que sea imposible tener hijos, ya que existen tratamientos en los que se pueden extraer los espermatozoides directamente del testículo.

Para poder tomar la decisión correcta, respecto a la cirugía de varicocele, te ofrecemos una primera consulta de valoración quirúrgica gratuita con el Especialista para que pueda determinar si es conveniente, en tu caso.

Para solicitar esta primera consulta o resolver las dudas que tengas al respecto, puedes llamar a nuestro número de atención al paciente 902 90 75 45 o rellenar el formulario de contacto, para que nuestro equipo de Atención al Paciente pueda gestionarte la consulta, en el caso de que lo desees.

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 23 de octubre, 2014
Fecha de modificación: 24 de marzo, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.