Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras la operación de varicocele

4.7 (94%) 469 votos
23-10-2014
Tiempo de recuperación tras la operación de varicocele
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El tiempo de recuperación tras la operación de varicocele no suele superar los 7 días de duración y es una recuperación cómoda.

El tiempo de recuperación hospitalaria tras la operación de varicocele no suele sobre pasar el día de estancia.

Si la operación de varicocele se realizó por problemas de infertilidad, se realizarán espermiogramas semanas después de la intervención para determinar mejoría.

El varicocele es un problema médico, asintomático en la gran mayoría de casos, mucho más común de lo que se cree. Consiste principalmente en la dilatación de las venas que proporcionan irrigación sanguínea a uno de los testículos. Esto causa la transformación de estos vasos sanguíneos en venas varicosas (del mismo estilo que las varices de las piernas) disminuyendo el flujo de sangre que llega al testículo.

A causa de esta pérdida de flujo sanguíneo, el testículo se deteriora y atrofia, siendo posible su disminución de tamaño e incluso la posibilidad de que se produzca infertilidad. Para solucionar los problemas de varicocele la única opción definitiva es la operación quirúrgica.

En estos casos, aparte de preguntas sobre si se recuperará la fertilidad en el caso de que la consulta fuera por este tema, una de las cosas que más interesan a los pacientes que se enfrentan a una operación de varicocele es el tiempo de recuperación después de la cirugía.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

A continuación explicaremos los diferentes tiempos de recuperación tras la operación de varicocele, pero como adelanto, no se trata de un tiempo de recuperación excesivamente largo:

Tiempo de recuperación en el hospital tras la operación de varicocele

La duración de la operación de varicocele no suele superar la hora de duración, finalizándose en ocasiones en tan sólo 20 minutos. Tras la extirpación quirúrgica del varicocele, el anestesista iniciará el despertar del paciente, el cual se encuentra bajo anestesia regional en la parte inferior del cuerpo y con una leve sedación.

Tiempo de recuperación en el hospital tras la operación de varicocele

El paciente será mantenido en quirófano hasta que pueda hablar y moverse de forma espontánea. Tras ello, se le llevará a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que se haya cumplido el tiempo de recuperación necesario para estabilizar sus constantes vitales (entre 1 y 2 horas, aunque a veces es mucho menos, depende del paciente).

Una vez el paciente ha recuperado sus constantes vitales, será llevado a su habitación donde permanecerá como máximo un día, aunque normalmente el paciente puede abandonar el hospital las 4 ó 5 horas posteriores a la operación de varicocele.

Durante este tiempo de recuperación en el hospital, el equipo de enfermería le explicará al paciente los cuidados que tiene que llevar a cabo para evitar que la herida se infecte o se abran los puntos, consistiendo principalmente en no realizar esfuerzos y en limpiar la herida todos los días.

Tiempo de recuperación en casa tras la operación de varicocele

El tiempo de recuperación tras la operación de varicocele es corto, siendo tan sólo necesario guardar reposo durante 1 ó 2 días antes de retomar actividades cotidianas siempre y cuando éstas no impliquen esfuerzos físicos excesivos, pudiendo volver al colegio o trabajar en la oficina.

Por otro lado, para volver a realizar deporte o retomar la actividad sexual es recomendable esperar mínimo 2 semanas tras la operación de varicocele, ya  que los puntos internos o externos podrían sufrir de algún modo.

Tiempo de recuperación en el hospital tras la operación de varicocele

En el tiempo de recuperación en casa, el paciente deberá llevar un cuidado minucioso de la herida quirúrgica para evitar infecciones o complicaciones, limpiando la herida y cambiando el vendaje.

Tras la operación, la primera consulta con el especialista será alrededor de 10-15 días después de la cirugía. En el caso de que la operación de varicocele se haya realizado para tratar un posible problema de infertilidad, el paciente deberá acudir a la consulta con el especialista para hacerse un espermiograma y ver si ha habido mejoras en el recuento de los espermatozoides:

Tiempo de recuperación hasta conocer la mejora del espermiograma

Tras la operación de varicocele con intención de solucionar o mejorar un problema de infertilidad, será necesario que el paciente se realice uno o varios espermiogramas para determinar si se ha mejorado en el recuento de espermatozoides.

Normalmente se realiza el primer espermiograma al cumplirse un mes de tiempo de recuperación postoperatorio, aunque en muchos casos se realiza a los 3 y 6 meses, incluso un año en algunos casos, debido a que cuanto más tiempo pase, las mejoras en el recuento de espermatozoides pueden ser mayores.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

De todos modos, es importante ser realista en muchos casos, ya que es posible que si el varicocele ha estado presente mucho tiempo, se haya perdido la posibilidad de poder fecundar a la mujer de forma convencional, aunque en muchos casos se consigue una mejora.

Pero esto no quiere decir que se haya perdido la capacidad de tener hijos, ya que los espermatozoides pueden extraerse directamente del testículo para realizar tratamientos de infertilidad.

La mejor opción si se cree que un paciente puede estar sufriendo de varicocele es acudir al urólogo y en el caso de que se confirme el diagnóstico, llevar a cabo la operación de varicocele cuanto antes.

¿Quieres conocer más sobre la operación de varicocele?

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 23-10-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso