Tiempo de recuperación tras una operación de menisco
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras una operación de menisco

24-10-2014
Tiempo de recuperación tras una operación de menisco
Valora esta Noticia:

El tiempo de recuperación necesario tras una operación de menisco varía dependiendo del tipo de lesión, del tipo de reparación y del propio paciente.

En el caso de la operación de menisco por artroscopia de rodilla, el tiempo de recuperación es menor ya que se trata de una cirugía mínimamente invasiva.

El tiempo de recuperación aproximado para volver a practicar deporte varía entre 2 y 6 meses, atendiendo a los diferentes factores mencionados en este artículo.

La lesión de menisco es junto con la rotura de ligamentos cruzados, la lesión de rodilla más habitual y una de las lesiones más comunes del deporte, sobre todo en deportes de contacto como el fútbol, rugby o baloncesto. Estas roturas de menisco son tratadas en la mayoría de casos mediante la operación de menisco por artroscopia de rodilla. En otros casos, es posible llevar a cabo la recuperación del menisco mediante un tratamiento conservador, aunque esto solo es posible en los casos en que la rotura es de un tamaño menor y en la zona vascularizada (con irrigación sanguínea) del menisco, ya que tiene mayor capacidad de regeneración que el resto del menisco.

Solicita cita con un especialista en cirugía de menisco por artroscopia

La artroscopia de rodilla permite al cirujano llevar a cabo la reparación del menisco dañado sin necesidad de abrir la articulación, sino que hace uso de un instrumento quirúrgico denominado artroscopio que le permite ver el interior de la rodilla en un monitor mientras repara el menisco desde el exterior haciendo uso de un instrumental quirúrgico flexible diseñado para este tipo de intervenciones. Hoy en día la gran mayoría de las operaciones de menisco, así como las de ligamentos cruzados, se realizan utilizando esta técnica quirúrgica de mínima invasión.

Esta técnica de mínima invasión, permite reducir el tiempo de recuperación tras la operación de menisco ya que las heridas quirúrgicas son mínimas, pudiendo iniciarse la rehabilitación de la rodilla de forma mucho más temprana al no haber peligro de abrirse los puntos (la cirugía se realiza con entre 3 y 4 mini-incisiones en los laterales de la rodilla).

Tiempo de recuperación de operación de menisco

Además del uso de la artroscopia de rodilla o no para la operación de menisco, existen otros factores determinantes en el tiempo de recuperación tras la reparación meniscal. A continuación mencionamos algunos de ellos:

Factores que influyen en el tiempo de recuperación tras una operación de menisco

Tipo de lesión de menisco

Existen varios tipos de lesiones de menisco, variando según la intensidad y gravedad de la misma. Esto estará directamente relacionado con el tiempo de recuperación tras la operación de menisco ya que en el caso de que sea una lesión parameniscal, la cuál es de menor intensidad y la rotura es menor, es posible incluso llevar a cabo un tratamiento conservador y evitar la cirugía.

Por otro lado, si se trata de una rotura de menisco, ya sea del interno o del externo, la cirugía es inevitable. En este caso, existen varios tipos de rotura de menisco (en cuello de botella, pico de loro, etc.) que determinarán el tipo de reparación necesaria para el menisco e influirán en el tiempo de recuperación postoperatorio.

Tiempo de recuperación tras la operación de menisco

Tipo de reparación de menisco

Como decíamos, existen varios tipos de lesiones meniscales y a su vez varias técnicas de reparación de menisco. El uso de una técnica u otra depende en gran medida del tipo de lesión, pero también en el tipo de paciente y su forma de vida. Las dos técnicas más comunes para la operación de menisco son la meniscectomía parcial y la sutura meniscal:

  • Meniscectomía parcial: La meniscectomía parcial para la reparación del menisco consiste en la extirpación de parte del menisco dañado, principalmente si la rotura se ha producido en el borde libre del menisco. La meniscectomía total hace años que se dejó de hacer ya que se comprobó que aceleraba la aparición de artrosis de rodilla en los pacientes debido al desgaste del cartílago de fémur y tibia. Si se hace uso de esta técnica, el tiempo de recuperación es menor, ya que el paciente puede apoyar el pie desde el primer día, aunque se recomienda reposar una semana. Esta intervención se suele realizar en pacientes adultos con roturas degenerativas, pues en jóvenes se intenta mantener la mayor cantidad de menisco posible.
     
  • Sutura meniscal: La sutura meniscal es la intervención más recomendable siempre que se produzca una rotura de menisco, sobre todo si se trata de un paciente joven o deportista. Esta técnica consiste en suturar la zona afectada para favorecer su regeneración y mantener la máxima cantidad de menisco posible. En este caso, el tiempo de recuperación es mayor, teniendo que permanecer aproximadamente 3 semanas sin apoyas la pierna, pero es la que tiene mejores resultados a largo plazo. La recuperación total y la vuelta al deporte se puede producir al cabo de 4 meses, siempre y cuando se realice una rehabilitación intensa.

Tiempo de recuperación tras la operación de menisco

La rehabilitación tras la operación de menisco

La rehabilitación de menisco es quizá la parte más determinante para reducir el tiempo de recuperación de la operación de menisco así como garantizar el mayor índice de éxito de la intervención.

Es importante iniciar la rehabilitación, ya sea con los ejercicios indicados por el cirujano o acudiendo a un fisioterapeuta, lo antes posible para evitar la pérdida de masa muscular en la pierna, favorecer la irrigación sanguínea hacia la articulación y fortaleciendo la rodilla para evitar que el menisco sufra todo el peso del cuerpo en el menisco.

Si la rehabilitación se realiza de forma correcta y con la intensidad adecuada, es normal que el paciente tarde entre 2 y 4 meses en poder recuperar el uso funcional completo de la articulación.

La operación de reparación de menisco por artroscopia

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita antes de volver a practicar deporte tras la operación de menisco?

El tiempo de recuperación tras la operación de menisco variará dependiendo de los factores mencionados anteriormente, aunque en estos casos el factor más determinante es la intensidad de la rehabilitación llevada a cabo por el paciente. Es común que en pacientes jóvenes con rotura de menisco, si la rehabilitación se realiza correctamente, puedan volver a practicar deporte a los 3 meses, aunque ello dependerá de cada caso en particular y de sus condiciones personales.

Descarga Gratis nuestro libro: "Lesiones de menisco, de la rotura a la recuperación"

Consigue nuestro libro sobre menisco de forma gratuita rellenando el siguiente formulario:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-10-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso