Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras una operación de menisco

4.9 (98%) 546 votos
17-10-2019
Tiempo de recuperación tras una operación de menisco
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El tiempo de recuperación necesario tras la artroscopia de rodilla varía dependiendo del tipo de lesión de menisco que se trate.

La artroscopia de rodilla es una intervención mínimamente invasiva por lo que la rehabilitación se puede empezar casi de inmediato sin riesgo de que los puntos se abran.

En función del tipo de lesión que se trate y la intervención que se realice, podrás volver a practicar deporte entre 3 – 6 meses.

La lesión de menisco es una de las lesiones de rodilla más habituales en el mundo del deporte, sobre todo en el fútbol, rugby o baloncesto. En la gran mayoría de casos, la lesión de menisco se trata con cirugía, concretamente con la artroscopia de rodilla.

Ésta afección de la rodilla puede tratarse con reposo y rehabilitación. Sin embargo, solo es posible en pequeñas roturas, localizadas en la zona exterior de la rodilla, donde hay irrigación sanguínea y mayor capacidad de regeneración.

La artroscopia de rodilla permite reparar el menisco sin necesidad de abrir la articulación. Además, la incorporación a la rehabilitación es casi inmediata, ya que al realizarse con 3 – 4 mini incisiones, la herida quirúrgica es mínima y no hay riesgo de que los puntos puedan abrirse.

Al tratarse de una intervención mínimamente invasiva, el tiempo de recuperación tras la artroscopia de rodilla para las lesiones de menisco será corto. Por lo tanto, la vuelta a la rutina y la práctica deportiva la podrás retomar en un breve periodo de tiempo.

Factores que influyen en el tiempo de recuperación tras una operación de menisco

Tipo de lesión de menisco

El tiempo de recuperación tras una operación de menisco variará en función del tipo de lesión que se trate. En el caso de que sea una lesión parameniscal, con una intensidad y rotura menores, es posible incluso tratarla con reposo y rehabilitación.

Por el contrario, si se trata de una rotura de menisco, la cirugía es inevitable. Así pues, el tipo de intervención con el que se realice el tratamiento quirúrgico influirá directamente con el tiempo que tardarás en recuperarte.

Cirugía de menisco

Tipo de reparación de menisco

La reparación de menisco con cirugía se puede llevar a cabo con varias técnicas. Elegir una u otra dependerá del tipo de lesión y, además, condicionará el tiempo de recuperación.

Las dos más comunes, son:

  • Meniscectomía parcial: se realiza, principalmente, cuando la rotura se ha producido en el borde libre del menisco y se extirpa la parte dañada del mismo.

Esta intervención permite una recuperación más rápida, en la que se podrá apoyar el pie desde el primer día, aunque se recomienda reposar una semana.

  • Sutura meniscal: se sutura la zona afectada para favorecer su regeneración y mantener la máxima cantidad de menisco posible.

Después de la intervención, es necesario que estés en reposo durante 3 semanas, sin apoyar la pierna. Pasadas estas 3 semanas, se iniciará la rehabilitación, siendo otra parte fundamental de la recuperación.

Podrás retomar la actividad deportiva y tu rutina diaria 4 meses después de la sutura meniscal

Aunque sea la técnica con la recuperación más lenta, es la que consigue mejores resultados.

Rehabilitación tras la operación de menisco

La rehabilitación tras la artroscopia de rodilla para la lesión de menisco es, quizá, la parte más determinante para reducir el tiempo de recuperación, así como para garantizar el mayor éxito de resultado. Los motivos que hacen que la rehabilitación sea una fase tan importante, son:

  • Evitar la pérdida de masa muscular en la pierna
  • Favorecer la irrigación sanguínea hacia la articulación
  • Fortalecer la rodilla para evitar que el menisco sufra todo el peso del cuerpo en el menisco

Aunque deberá ser el médico quien determine cómo y cada cuánto se realiza la rehabilitación, es importante que sepas que hacerla de forma correcta y con la intensidad adecuada, influirá muy positivamente en el tiempo de recuperación tras la cirugía de menisco.

Tardarás entre 2 y 4 meses en recuperar el uso funcional completo de la articulación

Practicar deporte después de una cirugía de menisco

El tiempo que tardes en volver a retomar la práctica deportiva dependerá de factores como los anteriormente mencionados. Sin embargo, la rehabilitación será la fase más determinante para los pacientes que quieran retomar el ejercicio o actividad deportiva que practicasen, antes de la lesión de menisco.

Como te decíamos, tras la artroscopia de rodilla, podrás apoyar el pie en 1 – 3 semanas, dependiendo del tipo de lesión que te hayas hecho y de la intervención que se realice.

Antes de empezar la rehabilitación, podrás moverte con precaución, levantarte y dar paseos durante periodos cortos para

Normalmente, si la rehabilitación se realiza correctamente, podrás volver a practicar deporte en cuestión de 3 meses, aunque ello dependerá de cada caso particular y las condiciones que presentes, frente a la cirugía de menisco.

Si quieres saber más sobre la cirugía y las fases que envuelven todo el proceso, puedes clicar en los enlaces a lo largo del texto. Si, por otro lado, cuentas con un diagnóstico claro y quieres conocer la valoración quirúrgica de un Especialista para saber si tu caso requiere cirugía, pincha en la siguiente imagen y nuestro equipo de atención al paciente te la gestionará de manera gratuita, inmediata y sin compromiso.

Descarga Gratis nuestro libro: "Lesiones de menisco, de la rotura a la recuperación"

Consigue nuestro libro sobre menisco de forma gratuita rellenando el siguiente formulario:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24 de octubre, 2014

Fecha de modificación: 17 de octubre, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.