Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Prótesis de cadera, riesgos de la operación

27-10-2014
Prótesis de cadera, riesgos de la operación
Valora esta Noticia:

A pesar de que son poco comunes, existen riesgos relacionados con la operación de prótesis de cadera.

El riesgo más conocido de la implantación de prótesis de cadera es el de la infección de la misma, aunque esto sólo ocurre en el 1-2% de los casos.

Aunque hay leves riesgos en la operación de cadera, sigue siendo una de las cirugías más realizadas en España y de las que tienen mejores resultados en términos absolutos.

La operación de prótesis total o parcial de cadera consiste en sustituir la articulación dañada, principalmente debido a enfermedades degenerativas como la artrosis, por una articulación artificial que hará la función de la articulación original.

Con esta operación lo que se consigue principalmente es la mejora de la calidad de vida del paciente, ya que debido a la degeneración causada en la articulación por la artrosis, éste tiene que convivir con dolores que en ocasiones le impiden dormir, dificultades para moverse llegando a impedirle la simple tarea de subir un escalón o bajar a comprar el pan, así como la deformación de la articulación.

Las ventajas de la operación de cadera son claras: recuperación de la movilidad, desaparición del dolor, corrección de la deformidad y, en definitiva, mejora de la calidad de vida del paciente. Tan claras son las ventajas y exitosos los resultados que sólo en España se realizan anualmente una media de 30.000 operaciones de prótesis total de cadera (de prótesis de rodilla se realizan alrededor de 50.000), cifra que aumentará con el tiempo debido al incremento de la esperanza de vida de la población.

Solicita cita con un especialista en prótesis de cadera

Pero como en todas las operaciones, sobre todo en las cirugías mayores como es una operación de prótesis total de cadera, existen riesgos tanto a nivel intraoperatorio como postoperatorio, e incluso riesgos al no someterse a la operación de prótesis de cadera. Os hablamos de todo ello a continuación:

Riesgos de la operación de prótesis de cadera

Al igual que en cualquier otra cirugía existen riesgos relacionados con la anestesia o con cualquier cirugía como el sangrado, la infección o la formación de coágulos o trombos, aunque al igual que el resto, son riesgos poco frecuentes.

Para evitar el riesgo de trombos, el cirujano le indicará a la paciente una serie de instrucciones a seguir para ello, como es el uso de medias de compresión, medicación anticoagulante, elevación periódica de las piernas o ejercicios para mejorar la circulación sanguínea.

Foto de riesgos de la operación de prótesis de cadera

Riesgo de complicaciones tras la operación de prótesis de cadera

Los dos principales riesgos postoperatorios de la operación de prótesis de cadera son las complicaciones relacionadas con luxación o aflojamiento de la prótesis  y la infección de la prótesis de cadera, aunque también son posibles la Osteólisis o la fractura del implante de cadera.

Riesgo de luxación o aflojamiento de la prótesis implantada

La luxación o aflojamiento de la prótesis de cadera es una de las complicaciones graves más comunes en pacientes que se han sometido a una operación de prótesis de cadera a pesar de que en términos absolutos sigue siendo poco frecuente.

El riesgo de luxación de la prótesis de cadera disminuye a medida que pasa el tiempo tras la operación, siendo muy poco común que se produzcan luxaciones de cadera pasados los 3-6 meses. Asimismo, hoy en día, gracias a las mejoras de las prótesis el porcentaje de luxaciones de prótesis de cadera se ha visto disminuido sobremanera, aunque sigue siendo posible que ocurra.

Mencionar cabe que las luxaciones pueden producirse en cualquier articulación del cuerpo humano sin llevar prótesis (hombro, codo, etc.) por lo que no hay que alarmarse.

Asimismo, existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir luxaciones de prótesis de cadera:

  • Las prótesis de cadera implantadas por fracturas de cadera tienen un riesgo mayor de luxarse que las que se llevan a cabo debido a articulaciones dañadas por la artrosis.
  • La edad y fuerza muscular del paciente favorece la luxación de la cadera, siendo mayores los riesgos en pacientes ancianos con poca fuerza muscular.

A pesar de ello, se trata de una complicación relativamente fácil de solucionar, siendo muy importante tratarla cuanto antes. Para solucionarlo se puede intentar recolocar la cadera con diferentes maniobras, siempre bajo anestesia, o reintervenir al paciente si esta técnica no fuera posible.

Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de cadera

Riesgos de infección de la prótesis

Como ya hemos mencionado, las posibilidades de que se produzca una infección de la prótesis de cadera son mínimas, produciéndose en menos del 2% de los pacientes. Este riesgo se minimiza mediante el uso de antibióticos de forma previa, durante la misma con la anestesia y en las semanas posteriores a la operación de cadera.

Asimismo, tanto en el preoperatorio como durante la entrevista con el especialista en traumatología que realizará la operación de cadera, los médicos se aseguran de que no existan infecciones previas en el paciente (cáries, infecciones de orina) para minimizar así los riesgos.

Solicita cita con un especialista en prótesis de cadera

De todos modos, el riesgo de que se produzca la infección de la prótesis de cadera está presente durante los dos años posteriores a la sustitución de cadera, por lo que el cirujano es posible que le indique tomar antibióticos de forma preventiva antes de intervenciones dentales o cirugías, para evitar que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y llegue a la prótesis causando la infección.

Cuando esto ocurre, la única opción es la de llevar a cabo un recambio de la prótesis de cadera, pudiendo realizarse su sustitución en dos tiempos o sustitución de cadera en un solo tiempo.

Riesgo de osteólisis o descomposición del hueso contiguo

La osteólisis consiste en la descomposición del hueso que se encuentra en contacto con la prótesis de cadera, produciéndose principalmente debido a la reacción del cuerpo del paciente ante partículas desprendidas del contacto entre los componentes de plástico y metal de la prótesis; el contacto entre los componentes de la cadera y el cemento óseo; o al contacto entre la prótesis de cadera y las partículas de hueso natural dañando los componentes del implante.

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

Riesgo de fractura de la prótesis de cadera

La fractura de prótesis de cadera es algo muy poco común y complicado. A pesar de ello, es posible si se producen algunos de los siguientes factores:

  • Uso agresivo de la articulación forzándola hasta el extremo
  • Sobrepeso excesivo del paciente
  • Pacientes que son muy activos físicamente

Para minimizar el riesgo de fractura de la prótesis de cadera lo único que hay que hacer es seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico y evitar actividad física excesiva o poco adecuada para una persona con un implante protésico.

Más información sobre la operación de prótesis de cadera

Riesgos que contraindican la operación de prótesis de cadera

Por último, mencionar los riesgos que contraindican la operación de prótesis de cadera. Como ya se ha mencionado, la artroplastia de cadera sólo se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, por lo que si existe alguno de los riesgos de complicaciones siguientes, la operación de cadera no estará indicada:

  • El hueso del paciente no es suficiente o no es lo suficientemente fuerte como para soportar una prótesis de cadera.
  • Se contraindica la operación de cadera en los casos en los que existen lesiones en los nervios de la zona de la cadera.
  • Existen daños en la musculatura de la articulación o los músculos están atrofiados.
  • Si la articulación de la cadera es inestable
  • Si los huesos de la articulación no están desarrollados del todo
  • Si existe una pérdida de hueso considerable a causa de la osteoporosis
  • Si existe infección o padece artritis reumatoide con lesiones cutáneas activas, debido a la posibilidad mayor de infección.
  • Si no existe problema alguno con la cadera natural.

De todos modos, a pesar de todos los posibles riesgos de la operación de cadera, las ventajas y la mejora de la calidad de vida que se adquiere en la mayoría de los casos vale la pena. Para ello lo más importante es contar con un cirujano de calidad y con experiencia y que la prótesis de cadera utilizada sea de la máxima calidad.

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-10-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso