Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Postoperatorio de la operación de hallux valgus

28-10-2014
Postoperatorio de la operación de hallux valgus
Valora esta Noticia:

El postoperatorio de la operación de hallux valgus varía dependiendo de una técnica quirúrgica a otra.

En el caso de la operación de hallux valgus con osteotomía, el postoperatorio es más largo pero tiene muy buenos resultados a largo plazo.

El tiempo de postoperatorio necesario para volver a trabajar tras la operación de hallux valgus dependerá en gran medida del tipo de trabajo que se realice.

La operación de hallux valgus consiste en la corrección de la desviación ósea del primer metatarsiano del pie. Esta desviación del primer metatarsiano provoca una deformación del pie perceptible a simple vista. Además, esta desviación causa la compresión del nervio colateral externo del pie provocando el dolor asociado con el hallux valgus.

Del mismo modo, la presión que ejerce este hueso hacia los elementos blandos que recubren el pie, la piel y demás tejidos, puede implicar la infección de la zona al aumentar el roce con el calzado apareciendo lo que conocemos comúnmente como juanetes.

Para corregir esta desviación del hallux valgus, eliminar los dolores y juanetes, así como evitar problemas mayores en el pie, como por ejemplo los dedos en garra, es necesario someterse a la operación de hallux valgus, ya sea mediante osteotomía o sin ella.

Solicita consulta con un especialista en operación de juanetes

Respecto a ello, cuando los pacientes indicados para este tipo de cirugía acuden a la consulta preoperatoria con el especialista en traumatología, la pregunta más frecuente es sobre el postoperatorio de la operación de hallux valgus.

El postoperatorio de la operación de hallux valgus varía según la gravedad de la desviación tratada, los antecedentes del paciente y sobre todo de la técnica quirúrgica utilizada para llevar a cabo la intervención. A continuación se explica brevemente todo lo que hay que saber sobre el postoperatorio de la operación de hallux valgus según el tipo de técnica:

Postoperatorio de la operación de hallux valgus con osteotomía

La operación de hallux valgus con osteotomía suele realizarse en los casos en que la desviación ósea supera o es igual a 30º. En este caso, el cirujano resecciona la parte superior del primer metatarsiano e incluso en ocasiones la parte inferior del segundo metatarsiano para conseguir devolverle la forma adecuada al pie. Para fijar estos cambios hace uso de unos tornillos quirúrgicos que permitirán que los resultados de la operación sean óptimos. Tras ello se procede a la sutura de la incisión realizada en el lateral del pie.

La duración de la operación de hallux valgus varía entre 30 y 120 minutos, dependiendo de la gravedad de la desviación ósea.

Postoperatorio de la operación de hallux valgus

Al realizar la intervención mediante esta técnica, el postoperatorio será un poco más largo, aunque los resultados al hacer uso de la operación de hallux valgus con osteotomía son muy buenos.

Postoperatorio en el hospital tras la operación de hallux valgus con osteotomía

La operación de hallux valgus con osteotomía es de carácter ambulatorio y se realiza con anestesia local o locorregional, por lo que el paciente suele abandonar el hospital el mismo día de la cirugía.

El dolor postoperatorio, contrariamente a lo que se suele pensar, no es tan grave gracias a que el cirujano administra una anestesia en la zona que dura alrededor de unas 24 horas, momentos en que la inflamación es mayor y se podría sufrir dolor más intenso. Ya en casa, el paciente podrá paliar el dolor haciendo uso de analgésicos y antiinflamatorios.

Durante la breve estancia postoperatoria en el hospital, el cirujano y el equipo de enfermería le dan al paciente las instrucciones necesarias para llevar a cabo el postoperatorio en casa, como es el cambio del vendaje, así como establecer el día de la visita postoperatoria.

El postoperatorio de la operación de hallux valgus con osteotomía

Postoperatorio en casa tras la operación de hallux valgus con osteotomía

Una vez el paciente es dado de alta en el hospital, existen una serie de recomendaciones a seguir durante el postoperatorio en casa que permitirán que el paciente consiga los mejores resultados tras la operación de hallux valgus. Entre ellos encontramos:

  • Evitar el apoyo del pie intervenido durante las primeras 2-6 semanas tras la operación, dependiendo de la cantidad de tejido afectado durante la cirugía. Esto dependerá de la gravedad de la deformación que se haya corregido, siendo recomendable iniciar la movilización lo antes posible.
  • Cambiar el vendaje con regularidad, como le han instruido los médicos para así evitar posibles infecciones en la herida quirúrgica. Del mismo modo, es posible que el cirujano le indique la ingesta de antibióticos para ello.
  • Tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria recetada por el médico para controlar el dolor.
  • Utilizar un zapato especial para caminar después de la cirugía como le recomendará su médicos. Con él podrá caminar pero no quedarse de pie parado, ya que podría aumentar la inflamación. Tampoco podrá conducir durante el primer mes de postoperatorio al estar utilizando el zapato ortopédico especial.
  • El uso de zapatos no cómodos, como son los zapatos con tacones, se podrá utilizar a partir de los 3 meses, pero solo de forma puntual, no de diario.

Vuelta al trabajo tras el postoperatorio de la operación de hallux valgus con osteotomía

El tiempo de recuperación tras la operación de hallux valgus para volver a trabajar dependerá directamente de la gravedad de la deformación corregida y sobre todo del tipo de trabajo que se vaya a realizar.

Postoperatorio de la cirugía de hallux valgus, juanetes

En el caso de que el paciente trabaje en una oficina, podrá volver a trabajar incluso antes de los primeros 15 días, mientras que si el trabajo consiste en pasar muchas horas de pie o en movimiento, pueden ser necesarios hasta 3 meses de postoperatorio hasta poder volver al trabajo.

Todo ello dependerá de cada persona, por lo que es importante consultar con el médico su caso específico según su cirugía.

Sin duda los resultados de la operación de hallux valgus con osteotomía son excelentes a largo plazo a pesar de que en ocasiones el postoperatorio de los casos más graves puede alargarse varios meses.

Postoperatorio de la operación de hallux valgus sin osteotomía

La operación de hallux valgus sin osteotomía consiste en la corrección de la desviación del primer metatarsiano del pie mediante una intervención de carácter mínimamente invasivo denominada cirugía percutánea.

Esta técnica es de carácter mínimamente invasivo y permite al cirujano solucionar el problema a través de una pequeña incisión de menos de 10 mm por donde introduce una serie de instrumentos quirúrgicos con los que lima o corta el hueso y demás elementos blandos. Para ello, el cirujano se guía por una pantalla de rayos x que le va mostrando el interior del pie a medida que realiza la intervención.

La cirugía percutánea tan sólo se utiliza en los casos de hallux valgus leves o moderados, ya que como hemos mencionado previamente, si el ángulo de desviación es de 30º o superior se lleva a cabo la operación de hallux valgus con osteotomía.

Tras la operación, el cirujano vendará el pie al paciente y le indicará los cuidados e instrucciones que debe llevar a cabo durante el postoperatorio para evitar posibles complicaciones y así conseguir el mayor éxito tras la corrección del hallux valgus.

El uso de esta técnica tiene algunas ventajas respecto al postoperatorio que no se pueden alcanzar con la operación de hallux valgus convencional.

Más información sobre la operación de hallux valgus sin osteotomía

Postoperatorio en el hospital tras la operación de hallux valgus sin osteotomía

La estancia hospitalaria postoperatoria tras la cirugía percutánea del hallux valgus es mínima, pues se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Tras la intervención, se le venda el pie al paciente y se le enseña cómo cuidar el pie.

Del mismo modo se le proporcionan las instrucciones a seguir durante la recuperación en casa para evitar posibles complicaciones.  El mismo día es posible que el paciente abandone el hospital por su propio pie aunque no siempre se recomienda.

Postoperatorio en casa tras la operación de hallux valgus sin osteotomía

Ya en casa, el paciente puede moverse con relativa libertad haciendo siempre uso de unos zapatos especiales durante el tiempo que el cirujano le haya indicado. En el caso de esta intervención, el postoperatorio es más corto debido a que los daños en las partes blandas son menores que en la operación de hallux valgus con osteotomía.

Postoperatorio de la operación de hallux valgus

Normalmente, el paciente debe acudir a los 7 días de postoperatorio a la consulta con el especialista para que éste le cambie el vendaje y vea qué tal va la recuperación. En este caso, normalmente el cirujano le proporcionará un separador que se colocará entre el primer y el segundo dedo del pie para conseguir la correcta colocación del hueso, ya que en este caso no se hace uso de tornillos para fijar la articulación.

El separador, junto con un vendaje especial, deberá ser usado por el paciente durante alrededor de 6 semanas, pudiendo caminar por su propio pie desde el primer día tras la operación.

En este caso, si el postoperatorio se realiza correctamente, los resultados son buenos. 

Solicita consulta con un especialista en operación de juanetes

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 28-10-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso