Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras la operación de próstata

29-10-2014
Tiempo de recuperación tras la operación de próstata
Valora esta Noticia:

El tiempo de recuperación tras la operación de próstata depende principalmente del tipo de técnica quirúrgica que se utilice para realizarla.

La operación de próstata que permite el tiempo de recuperación menor es la operación de liberación uretral con sistema urolift, que es ambulatoria.

De todos modos, el tiempo de recuperación tras una operación de próstata no suele durar más allá de las 4-5 semanas.

La hiperplasia benigna de próstata es una patología muy común que afecta a una gran parte de los hombres mayores de 50 años. Consiste en el aumento del tamaño de la glándula prostática causando una obstrucción en el conducto uretral mediante el que se realiza la evacuación urinaria.

Debido a esta obstrucción se producen una serie de síntomas característicos, comúnmente llamados “padecer de la próstata”, relacionados todos con la evacuación urinaria. Entre ellos encontramos la micción intermitente, imposibilidad de vaciar la vejiga, necesidad de ir al baño con frecuencia e incluso infecciones de orina.

Solicitar cita con un especialista en operación de próstata

Todos estos síntomas de la próstata agrandada provocan malestar y un considerable deterioro de la calidad de vida, siendo necesario que algunos pacientes lleven sonda para poder orinar. En estos casos la mejor opción es someterse a una operación de próstata para reducir el tamaño de ésta y poder así aliviar los síntomas.

Al producirse el diagnóstico y la recomendación quirúrgica, una de las cosas que más preocupan a los pacientes y por la que más preguntan es el tiempo de recuperación tras la operación de próstata, ya sea por motivos laborales o personales.

En el caso de la operación de próstata, el tiempo de recuperación tras ella varía en función de la técnica quirúrgica utilizada para solucionar los problemas de próstata así como las características propias del paciente y de su patología.

A continuación enumeramos las diferentes técnicas quirúrgicas que se suelen utilizar para el alivio de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata:

Tiempo de recuperación tras la operación de resección transuretral de próstata

La operación de resección transuretral de próstata es la intervención quirúrgica más utilizada en la historia para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Sin duda los resultados de esta operación son duraderos en el tiempo y casi 70 años en su uso la avalan.

Durante esta operación de próstata el cirujano introduce un mecanismo denominado resectoscopio a través de un cistoscopio colocado en la uretra, para así poder llegar hasta donde se encuentra la próstata y extirpar la parte del tejido que causa la obstrucción y así permitir el correcto fluir de la orina.

A pesar de los buenos resultados a largo plazo, existen posibles complicaciones (poco comunes) que han hecho que se diseñen nuevas técnicas para el tratamiento de la próstata agrandada como son el láser de tulio o la liberación uretral con sistema urolift.

Tiempo de recuperación tras la operación de próstata

Asimismo, esta intervención se continúa utilizando gracias a su alta tasa de éxito. A continuación hablamos de los tiempos de recuperación de esta técnica:

Tiempo de recuperación en el hospital tras la RTU

Una vez finalizada la intervención y despertado el paciente en el quirófano, se le llevará a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que sus constantes vitales estén totalmente restablecidas

Ya en su habitación, el paciente permanecerá en el hospital entre 1 y 3 días. Dependiendo de las características del paciente y de la cantidad de próstata extirpada el tiempo de recuperación en el hospital variará dentro de esos límites.

Durante el tiempo de recuperación en el hospital, el paciente estará sondado para permitir la salida de la orina y de los restos que puedan quedar en la zona después de la intervención. En este tiempo es posible que junto con la orina salgan restos de sangre.

Tiempo de recuperación en casa tras la RTU

Tras el alta hospitalaria, el tiempo de recuperación estimado tras la operación de próstata con resección transuretral es de entre 3 y 6 semanas. Durante este tiempo, es importante que el paciente descanse pero a su vez que realice movimientos ligeros como caminar para evitar perder forma física.

La alimentación durante el tiempo de recuperación tras esta operación de próstata debe ser normal y saludable, dándole especial importancia a la fibra para evitar estreñimiento, algo que puede retrasar la cicatrización de la próstata. Por supuesto, hay que beber muchos líquidos pero evitando el alcohol o las bebidas con gas, ya que pueden llegar a irritar el aparato urinario.

Conocer más sobre la operación de resección transuretral de próstata

De cara a prevenir infecciones, es posible que el paciente deba estar bajo tratamiento antibiótico durante el tiempo de recuperación.

Respecto a retomar la actividad sexual después de la operación de próstata, se recomienda mínimo esperar entre 3 y 4 semanas.

Tiempo de recuperación tras la operación de próstata con láser de tulio y holmium

El tiempo de recuperación en el hospital tras las operaciones de próstata con láser, ya sea tulio u holmium, no suele superar el día de estancia, pudiendo el paciente abandonar el hospital el mismo día de la operación.

Esto es posible gracias a que el uso de la fibra láser para reducir el tamaño de la próstata permite ir sellando el tejido no vaporizado reduciendo el sangrado intra- y postoperatorio al mínimo.

Ya en casa, el tiempo de recuperación se basa simplemente en 2 ó 3 días sin realizar esfuerzos físicos excesivos que puedan provocar problemas en la cicatrización de la próstata. Pasada la primera semana de la recuperación, el paciente notará una inmensa mejoría en lo que respecta al calibre urinario y a la potencia del mismo, eliminando por completo los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

Es posible que el médico le recete un tratamiento antibiótico durante el tiempo de recuperación para evitar posibles infecciones. Las recomendaciones en lo que respecta a dieta son equivalentes a las de cualquier otra operación de próstata, una dieta equilibrada con mucha fibra y evitando el consumo de bebidas alcohólicas o gaseosas.

Asimismo, se recomienda esperar 2 semanas para retomar la actividad sexual.

Solicitar cita con un especialista en operación de próstata

Tiempo de recuperación tras la operación de próstata con liberación uretral (sistema urolift)

La recuperación tras la operación de próstata con liberación uretral mediante el sistema urolift es prácticamente nula.

Esta innovadora operación de próstata permite el alivio de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata sin necesidad de destruir o extirpar tejido, sin necesidad de anestesia general o regional y sin necesidad de estancia hospitalaria, además de que proporciona un alivio inmediato de los síntomas y es la única operación de próstata que permite conservar la función sexual completa.

El tiempo de recuperación en el hospital se limita a un par de horas esperando a que se pase el efecto de la sedación y de la anestesia local, pudiendo abandonar el hospital por su propio pie tan sólo algunas horas después de la operación.

En este caso, el tiempo de recuperación hasta notar mejoría de los síntomas es mínimo, pues el paciente mejora de forma inmediata después de la operación.

De todos modos, es importante mencionar que la máxima mejoría se suele adquirir pasadas dos semanas del tiempo de recuperación, momento en el que el paciente puede retomar sus relaciones sexuales.

Conoce más sobre la operación de liberación uretral con el sistema urolift

También puedes conocer más sobre la cirugía de Sistema Urolift viendo el vídeo a continuación:

Descárgate gratis nuestro libro de próstata: "Hiperplasia benigna de próstata, causas, síntomas y tratamientos"

Para descargarte nuestro libro sobre próstata tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, disfrútalo:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 29-10-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso