Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué es una artroplastia?

4.5 (90%) 284 votos
23-08-2013
¿Qué es una artroplastia?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

En los últimos artículos hemos hablado sobre la Laparoscopia y la Artroscopia, llamadas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Esta última, la artroscopia, no debemos confundirla en ningún momento con la artroplastia, pues lo único que guardan en común es el prefijo artro- que refiere a la articulación.

Artroplastia de cadera

La artroplastia es, por definición, la extracción de las articulaciones dañadas o enfermas, las cuales están formadas por hueso y cartílago, y su sustitución por articulaciones artificiales realizadas a base de metales como cromo, cobalto y titanio; y plásticos, polietilenos de alta densidad. Tiene como principal objetivo la corrección de deformaciones así como la mitigación de dolores en zonas de importancia vital para la movilidad del cuerpo, como son la cadera, la rodilla, el codo, el tobillo, etc.

Los primeros intentos de artroplastias se realizaron en Europa durante los años 30 y en EEUU durante los 60 y 70 del SXX. A pesar de ello, hoy en día todavía se trata de una técnica compleja, realizándose estudios exahustivos  sobre como mejorar tanto la técnica como las prótesis, siendo los resultados muy buenos y cumplen con los objetivos. Existen diversos tipos de artroplastia dependiendo de la articulación que se vaya a sustituir así como el deterioro y la situación de la articulación del propio paciente:

  • Artroplastia de Cadera. Existen 3 tipos de artroplastia de cadera diferenciados según se use un cemento quirúrgico o no:
    • Cementada: Los componentes se fijan utilizando metil metacrilato (Cemento quirúrgico). Es recomendada para pacientes de avanzada edad que han sufrido una fractura debida a procesos relacionados con la osteoporosis, la artrosis o artritis, etc.
    • No Cementada: El implante se adhiere directamente al hueso. Esta operación se recomienda a adultos-jóvenes con buena densidad ósea que padecen una fractura o una enfermedad reumática.
    • Híbrida: En este tipo de artroplastia, tan solo se coloca cemento a uno de los dos componentes de la prótesis, generalmente al que va aferrado al fémur. Este procedimiento está dirigido a adultos mayores.
  • Artroplastia de Rodilla. Se basa en cambiar la rodilla enferma  por un sistema metálico, sustituyendo las partes dañadas por una parte metálica y mecánica. Las artroplastias de rodilla pueden ser totales o parciales:
  • Artroplastia total de Rodilla. Se sustituye por completo la articulación dañada por una prótesis. Ambas partes de la rodilla artificial irán fijadas a los huesos, al fémur y la tibia respectivamente, siendo utilizado cemento óseo para pegarlos. Esta operación está dirigida a pacientes con artrosis y artritis reumatoide, que impiden una vida normal.
  • Artroplastia parcial de Rodilla. Se sustituye parte de la rodilla dañada. Tras ello, se reemplaza por un implante hecho de plástico y metal, el cual se fija  con cemento quirúrgico.
  • Artroplastia de hombro. Esta técnica, como su nombre indica, es la sustitución de la articulación del hombro. Las principales razones para su realización son fracturas muy complejas, artritis inflamatorias, necrosis en la cabeza humeral y procesos tumorales. El procedimiento quirúrgico es similar al que se realiza en la cadera, con ligeras variaciones, por supuesto.
  • Artroplastia de codo. Este proceso también está dirigido a personas con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide. Se reemplazan los huesos de la articulación por piezas artificiales. Tiene dos partes que van cementadas tanto al húmero como al cubito, conectadas por una bisagra que permite la movilidad de la articulación.
  • Artroplastia de tobillo. Esta es la sustitución de la articulación del tobillo por una prótesis artificial. Se desconecta la tibia y el peroné del astrágalo (hueso principal del pie), retirándose las partes dañadas de los huesos. Tras ello, se fija la articulación artificial y se vuelven a conectar ambas partes.

Operación de prótesis de rodilla

Como mencionábamos al inicio del artículo, las artroplastias tienen como principal objetivo la sustitución de una articulación dañada que t produce dolores al paciente, impidiéndole vivir una vida plena y activa. Hoy en día siguen  realizándose numerosos estudios para mejorar las prótesis y su biomecánica  así como las técnicas quirúrgicas, Como resultado de estos estudios  la mejora en la calidad de vida de los pacientes  tras estos procedimientos es muy alta. Para saber más sobre como se realizan estos procedimientos, puede acudir a alguno de estos dos enlaces:

Artroplastia total de cadera

Artroplastia total de rodilla

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 23-08-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso