Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación después de una operación de túnel carpiano

4.9 (98%) 478 votos
05-11-2014
Tiempo de recuperación después de una operación de túnel carpiano
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El síndrome del túnel carpiano es una de las lesiones más comunes en el ámbito de la traumatología, sólo pudiéndose solucionar mediante intervención quirúrgica.

El tiempo de recuperación tras la operación de síndrome del túnel carpiano se suele completar al cabo de 15 días, aunque la rehabilitación se prolonga más tiempo.

Para conseguir resultados óptimos, durante y tras el tiempo de recuperación de la operación de túnel carpiano será necesario realizar una serie de ejercicios de rehabilitación.

El síndrome del túnel carpiano es una de las patologías más frecuentes desde un punto de vista traumatológico que se pueden encontrar en cualquiera de las consultas de atención primaria de España. Esta patología, provocada por la inflamación y fibrosis de la banda ligamentosa que recubre el túnel del carpo, denominada retináculo flexor, acompaña a numerosos pacientes (se calcula que un 3% de la población se afecta por este tipo de patología) a lo largo de su vida, principalmente a partir de la 4ª década de la vida y con una mayor predisposición en las mujeres, siendo la cirugía de reparación del túnel carpiano una intervención habitual. El túnel del carpo es un espacio virtual localizado en la muñeca de ambos brazos por el que discurren los tendones de los dedos de la mano, el nervio mediano y los vasos sanguíneos que nutren la porción distal del brazo.

La causa principal que provoca el síndrome del túnel carpiano es multifactorial. Por un lado, existe una mayor predisposición de origen genético causada por un túnel carpiano más estrecho de lo normal y por otro, aparecen los pequeños microtraumatismo que se producen en el desarrollo de la vida cotidiana.

Solicitar cita con un especialista en síndrome del túnel carpiano

Cualquier inflamación de los tendones que discurren por el túnel del carpo, fracturas de la mano o movimientos repetitivos de flexo-extensión de la muñeca producen un engrosamiento del ligamento que sirve de techo al túnel carpiano, explicado previamente, provocando una compresión sobre el nervio mediano. Esta compresión es la que finalmente producirá la clínica característica de dolor en forma de pinchazos, de predominio nocturno, el hormigueo y la pérdida de fuerza que acontece en los estadios más avanzados de la enfermedad.

La operación de síndrome del túnel carpiano es la única solución definitiva para este problema. Esta operación es breve y sencilla, siempre hablando desde el punto de vista de manos expertas, ya que basta con diseccionar el ligamento retináculo flexor para poder liberar la compresión del mismo y desaparecer, con ello, los síntomas anteriormente explicados.

El tiempo de recuperación del síndrome del túnel carpiano en el hospital

Tras la intervención quirúrgica se le colocará al paciente un vendaje o férula en la muñeca operada para mantenet inmovilizado al máximo la muñeca evitando así la rotura de los puntos antes de que el proceso de cicatrización se haya completado. El tiempo de recuperación en el hospital que debe llevar a cabo el paciente tras la operación del síndrome del túnel carpiano es mínimo, pudiendo abandonar el hospital inmediatamente después de la intervención y tras haber recibido las instrucciones de cuidados de la herida por parte del médico. Además, antes de dejar el hospital para irse a casa, el médico citará al paciente para las revisiones postoperatorias requeridas tras la operación del síndrome del túnel carpiano. 

Tiempo de recuperación tras la operación del síndrome de túnel carpiano

Tiempo de recuperación en casa tras la operación del síndrome del túnel carpiano

El tiempo que el paciente deberá llevar el vendaje o férula mencionado anteriormente es de mínimo entre 5 y 7 días, aunque dependerá de cada paciente. En el caso de que la intervención de síndrome del túnel carpiano se haya realizado mediante cirugía mínimamente invasiva es posible que el tiempo de recuperación sea ligeramente menor.

Tras la operación del síndrome del túnel carpiano es muy importante que el paciente trabaje muy bien los tiempos de recuperación realizando los ejercicios que el equipo médico le haya indicado. Estos ejercicios tienen como objetivo reducir el tiempo de recuperación y reducir al mínimo el dolor postquirúrgico que se pueda sufrir, disminuir el edema posterior, minimizar la cicatriz y sus posibles adherencias, así como recuperar por completo la fuerza muscular y la amplitud del movimiento de la muñeca lo antes posible.

Tiempo de recuperación en casa tras la operación del síndrome del túnel carpiano

A continuación, explicaremos una serie de ejercicios de rehabilitación para reducir el tiempo de recuperación tras la operación de síndrome del túnel carpiano:

Ejercicios de rehabilitación del túnel carpiano 

  • Aplicación alterna de frío y calor: Para la disminución del dolor y del edema postquirúrgico podemos realizar aplicaciones de bolsas o paquetes fríos y calientes llevando a cabo el contraste entre ellos (3 minutos de calor por 1 minuto de frío, alternarlo hasta completar 15 minutos). Es recomendable que el paciente apoye la muñeca en la bolsa y no al revés.
  • Ejercicios de estiramientos para recuperar fuerza y movimientos: Para mejorar y recuperar la fuerza y la amplitud de movimientos de la muñeca se pueden hacer ejercicios de estiramiento de la mano (siempre haciendo el movimiento de extensión de la mano, es decir, intentado que los dedos toquen la parte superior del brazo, no al revés). Esta serie de ejercicios pueden empezar a realizarse a partir del sexto o séptimo día de recuperación tras la operación de síndrome del túnel carpiano, siempre de menos intensidad a más intensidad y siendo la mano contralateral la que inicia el movimiento. En ningún caso debe hacerse contrarresistencia, al menos en los primeros 15 días. Pasados los 10 primeros días, es posible empezar a realizar ejercicios un poco más activos. Un ejercicio recomendado sería apretar una esponja de agua caliente recordando que los movimientos deben ser lentos y progresivos. El agua caliente de la esponja ejerce de contraste térmico disminuyendo el dolor y el edema al mismo tiempo que empezamos a ejercitar la musculatura flexora de la muñeca. A partir del dia 15 de recuperación es posible añadir un poco más de trabajo cambiando la esponja por un material algo más resistente, en este caso sería recomendable utilizar la plastilina.

Solicitar cita con un especialista en síndrome del túnel carpiano

  • Masaje cicatrizal: Parta mejorar la cicatriz y prevenir adherencias de la misma a planos profundos de la piel es recomendable realizar un masaje cicatrizal. Este tipo de masaje debe realizarse una vez los puntos de sutura han sido retirados. Para ello se empieza a realizar un suave masaje circular alrededor y encima de la herida quirúrgica, siempre teniendo en cuenta que es fundamental ir de menos a más en cuanto a presión y velocidad. Tras el masaje circular se procede al masaje cicatrizal en zigzag y acabar con estiramiento de la piel circundante, ambos con la misma premisa que el primer masaje.

Normalmente el tiempo de recuperación tras la operación del síndrome de túnel carpiano hasta la incorporación a actividades diarias que requieran el uso de la musculatura flexora y extensora de la muñeca ronda las 4-5 semanas con recuperación completa en 6 meses, durante este tiempo la recuperación sensitiva y motora irá progresando poco a poco. Evidentemente la variabilidad individual de cada paciente, el tipo de intervención y la rehabilitación posterior marcarán los tiempos hasta la completa resolución de la patología, pero los resultados son muy buenos realizando una rehabilitación correcta.

Conoce más sobre la operación del síndrome del túnel carpiano

Descarga gratis nuestro libro sobre síndrome del túnel carpiano

Introduce tus datos en este formulario y consigue de forma gratuita nuestro libro: "Síndrome del túnel carpiano, de los síntomas a la reparación"

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-11-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso