Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Síntomas de una fístula en el ano

4.9 (98%) 259 votos
07-11-2014
Síntomas de una fístula en el ano
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El principal síntoma de las fístulas del ano es la secreción de pus, sangre u otras substancias por el orificio de salida.

Los síntomas de la fístula del ano suelen ser más molestos cuánto más cercana está a la salida del ano.

La única opción definitiva para el alivio de los síntomas de una fístula en el ano es la operación de fístula anal.

¿Qué es una fístula en el ano o anorrectal?

La fístula es un trayecto o recorrido a través de los órganos del cuerpo y de la piel que comunica dos espacios. Como todo trayecto tiene un punto de salida y un punto de llegada, en este caso la fístula del ano presenta un orificio primario origen del trayecto y un orificio secundario en donde termina. El trayecto de la fístula anal se forma y se rodea de un tejido epitelizante y de granulación que conforma su estructura.

Generalmente la etiología o el génesis de una fístula proviene de la formación de un absceso que permanece cronificado durante un periodo de tiempo más o menos largo. Un absceso es una acumulación de sustancias provocadas por la inflamación e infección de un tejido del cuerpo humano; conforme avance la formación del absceso sin recibir tratamiento, aumentará el tamaño y la longitud del tejido inflamado e infectado y con ello el acúmulo de pus y detritus celulares en su interior. Ese absceso provoca la salida de su colección de pus y células en busca de una escapatoria, formando consigo ese trayecto fistuloso, que pretende desembocar en otra estructura, generalmente la piel y el exterior.

Solicitar cita con un especialista en fístulas en el ano

La formación de un trayecto fistuloso o fístula puede aparecer en cualquier localización del cuerpo humano susceptible de formación de un absceso aunque es mayoritariamente frecuente en la región colindante al ano y al recto por ser una de las localizaciones más prevalentes en la formación de abscesos cronificados y otras entidades infecciosas e inflamatorias. Cuando el trayecto fistuloso o fístula se encuentra en esta región se la conoce como fístula anorrectal.

El origen de una fístula anorrectal, tal y como hemos comentado en los párrafos anteriores, suele ser preferente la formación de un absceso en el canal anal o en el recto. La salida del orificio secundario de la fístula anorrectal o del ano suele encontrase en algunos de los dos glúteos del paciente aunque es posible que aparezca en cualquiera de las localizaciones cercanas al final del sistema intestinal o en el periné.

Síntomas de la fístula del ano

Las causas secundarias de fístula del ano o anorrectal son aquellas entidades que causan absceso como parte del desarrollo de la enfermedad y que como consecuencia de esto forman un trayecto fistuloso o fístula. Hay un gran número de enfermedades que pueden causar fístulas de forma secundaria, de ellas las más importantes son: las enfermedades intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las diverticulitis o inflamaciones e infecciones de divertículos en el colon, el cáncer de recto, etc.

¿Cómo se clasifican las fístulas anorrectales o del ano?

Para la clasificación de las fístulas del ano o anorrectales es muy importante delimitar su orificio primario, secundario y su trayecto para poder englobarlos y relacionarlas con los esfínteres anales. Los esfínteres del periné son los músculos voluntarios e involuntarios que permiten la evacuación de las heces, la micción y la eyaculación de forma controlada por parte del ser humano. Esta relación entre las fístulas del ano y los esfínteres es importante para los especialistas en cirugía general ya que van a indicar el tipo de tratamiento quirúrgico más efectivo y que mantenga en su mayor proporción los esfínteres intactos.

Por tanto, según las trayectorias de la fístula del ano y su relación con los esfínteres anales, las fístulas anorrectales se clasifican en cuatro grupos: interesfintéricas, transesfintéricas, supraesfintéricas y extraesfintéricas.

Síntomas de la fístula del ano

¿Cuáles son los principales síntomas de una fístula en el ano?

El principal síntoma de las fístulas del ano es la secreción de sangre, pus u otras secreciones a través de un orificio abocado a la piel. Previamente suele ser habitual la presencia de dolor en la zona del glúteo o en el periné.

Esta relación entre el dolor y la secreción de sustancias a través del orificio secundario abocado a la piel es directamente proporcional a la formación de un absceso en el canal anal o en el recto. Es posible que en los estadios iniciales de la formación del absceso interno no se acompañe de sintomatología para el paciente, es decir, que pueda pasar inadvertido.

Según progrese la formación del absceso aparecerá los episodios de dolor, leves al principio y más intensos en estadios finales. La aparición de fiebre o sensación distérmica (escalofríos, temblores y sensación generalizada de cansancio) pueden aparecer de forma concomitante con el desarrollo del absceso y la formación de la fístula del ano como síntomas secundarios.

Operación de fístula en el ano

Generalmente con la aparición de la secreción de pus, sangre u otras sustancias celulares a través del orificio secundario disminuye el síntoma del dolor aunque depende del tamaño del absceso o de las presencia de muchos de ellos. Si el orificio secundario de la fístula del ano se encuentra en el periné o cerca del ano es frecuente la irritación de la piel externa de esa zona, presencia de dolor con las defecaciones y la presencia de bulto o inflamaciones.

Tal y como hemos explicado en los primeros apartados la presencia de un trayecto fistuloso sólo predispone a la formación de un absceso interior pero no excluye la presencia de otras enfermedades primarias que sean la causa del mismo. Es posible, por tanto, que además de los síntomas de la fístula del ano que hemos comentado anteriormente se puedan asociar otros propios de las entidades que causan de manera primaria la formación de los abscesos intestinales.

Toda la información sobre la operación de fístulas anales

El diagnóstico de la fístula del ano debe contemplar la localización del orificio secundario, que generalmente es posible únicamente con la inspección, la localización del orificio primario y calcular su trayecto.

Para la localización del orificio primario o interno se realiza, en primer lugar, un tacto rectal, ya que es posible que mediante la palpación directa se pueda objetivar el trayecto indurado y doloroso de la fístula. La exploración bajo anestesia mediante la observación directa con un anuscopio o rectoscopio se considera el método diagnóstico óptimo y gold estándar junto con la ecografía endoanal  para el diagnóstico completo de la fístula del ano.

Es posible que en determinados trayectos fistuloso del ano sea difícil objetivar la integridad o no de los esfínteres anales tras la realización de la ecografía endoanal y el rectoscopio, en estos casos, la RM y la TC son técnicas que permiten hacer un diagnóstico morfológico con excelente sensibilidad y especificidad.

Solicitar cita con un especialista en fístulas en el ano

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 07-11-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Fístula del Ano, fistulectomía o fistulotomía

Fístula del Ano, fistulectomía o fistulotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.925 €
Financiación 
desde 94 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso