Hernias inguinales, causas y tratamiento
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Hernias inguinales, causas y tratamiento

12-11-2014
Hernias inguinales, causas y tratamiento
Valora esta Noticia:

Las hernias inguinales consisten en la protrusión de un saco herniario recubierto de peritoneo a través de alguna de las capas del abdomen de la región inguinal.

Las causas de aparición de hernias inguinales pueden ser congénitas, desde el nacimiento, o adquiridas, provocadas en un momento dado de la vida.

Para solucionar las hernias inguinales, la única opción definitiva es someterse a un tratamiento quirúrgico de hernias inguinales.

​​

¿Qué son las hernias inguinales?

Llamamos hernias inguinales o inguino-crurales a una protrusión o salida de un saco herniario recubierto de peritoneo a través de algunas de las capas de una región concreta del abdomen que llamamos región inguinal y que se palpa a través de la piel del abdomen, la cuál dependiendo de su tamaño, es posible que se vea a simple vista.

La región inguinal es la zona que se localiza a nivel de la región inferior y lateral a ambos lados del abdomen. Esta región tiene forma de triángulo y se limita en sus tres lados por una línea recta que va desde la parte más alta de la cadera hasta el centro del pubis, la línea recta que va desde la parte más alta de la cadera hasta el centro del abdomen y su prolongación hasta el pubis.

Solicitar una cita con un especialista en hernia inguinal

¿Cuáles son las principales causas de la formación de las hernias inguinales?

Las hernias inguinales se forman y aparecen debido a debilidades de la pared muscular del abdomen. Las debilidades de la pared muscular que propician la formación de las hernias inguinales, además de cualquier otro tipo de hernia, se pueden formar por la propia anatomía del cuerpo humano ya que en la unión de dos grupos musculares se fomenta la aparición de alteraciones anatómicas que fomenten esa debilidad. La debilidad en cuanto a potencia muscular es la que favorece la aparición de los sacos herniarios sobre todo a partir de la quinta o sexta década de la vida

Desde un punto de vista etiológico y epidemiológico, el mecanismo de producción de las hernias puede presentarse de dos maneras distintas:

  • Una posibilidad es que su origen sea congénito, es decir, aparezca desde el mismo momento del nacimiento de la persona. En este caso estaremos ante un defecto de una porción del abdomen que tiene su origen en la propia formación de la pared.
  • Por otro lado, existe la posibilidad de que el origen de las hernias inguinales se produzca de forma adquirida durante el desarrollo de la vida cotidiana de las personas. Dentro de la variante adquirida podemos dividir las hernias inguinales en su forma aguda o crónica.

Hernias inguinales, causas y tratamiento

Hernias inguinales agudas

Las hernias inguinales agudas son aquellas que aparecen de repente, estando generalmente asociadas a una intervención previa en la pared abdominal o a algún esfuerzo físico excesivo que desencadene su aparición.

Hernias inguinales crónicas

En el caso de las hernias inguinales crónicas, también llamadas insidiosas, son aquellas en las que su desarrollo se produce a lo largo del tiempo a medidad que la debilidad muscular va evolucionando de forma progresiva, sin poder definirse un desencadenante claro a la aparición de la misma.

La diferencia entre las hernias inguinales agudas o crónicas puede ser algo confusa, ya que en las crónicas el paciente se nota el bulto de un día para otro a pesar de que éste puede haber estado formándose a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el tratamiento de las hernias inguinales?

El tratamiento definitivo de las hernias inguinales es el tratamiento quirúrgico. En el momento en el que la debilidad muscular ha promovido la salida de un saco herniario a través de un orificio, es sumamente difícil que esa alteración se resuelva por si sola. Si es posible que en el desarrollo y evolución normal de las hernias inguinales el paciente sufra episodios de salida del saco herniario y episodios en el que la hernia inguinal esté reducida y no sea palpable u observable a simple vista. Estos episodios asintomáticos pueden durar más o menos tiempo dependiendo de las características personales de cada paciente.

Hernias inguinales, causas y tratamiento

En ocasiones, las hernias inguinales puede incarcerarse o estrangularse. Esta complicación de las hernias inguinales sucede cuando el asa queda atrapada por el orificio herniario y se ve comprometida la vascularización al extremo del intestino atrapado. En estas circunstancias, el paciente experimenta un aumento de dolor considerable respecto al habitual, puede presentar sintomatología de oclusión intestinal como el estreñimiento absoluto, náuseas y vómitos. Cuando una hernia presenta alguna de estas complicaciones es importante intentar reducirla de la forma más rápida posible ya que si el sufrimiento de las asas intestinales se prolonga en el tiempo se corre el riesgo de dañar y necrosar esa parte del aparato intestinal poco o nada vascularizada.

Sin embargo, es posible que los paciente puedan convivir con una hernia inguinal que protruye y se reduce por si sola durante varios meses e incluso años sin sufrir ninguna de estas complicaciones. De todos modos, el defecto de la pared muscular persiste y la única forma de repáralo es mediante un tratamiento quirúrgico. Encontramos bastantes variantes de tratamientos quirúrgicos dentro de las distintas posibilidades para reparar hernias inguinales. Las principales las explicamos brevemente a continuación:

  • Hernioplastia con malla sintética: Las hernioplastias son las intervenciones quirúrgicas en las que el cirujano especialista coloca una malla de material sintético en el defecto de la pared abdominal tras reducir (introducir hacia el interior de la cavidad abdominal) el saco herniario al interior. 
  • Herniorrafia con sutura: Llamamos herniorrafía a la técnica mediante la cual el cirujano sutura o cierra mediante la colocación de puntos el defecto de la pared que ha provocado la salida del saco herniario al exterior.

Tratamiento quirúrgico para las hernias inguinales

La hernioplastia es la técnica que ha demostrado más efectividad a largo plazo por su menor número de recidivas, sobre todo en hernia de moderado o gran tamaño y en las hernias inguinales bilaterales (que aparecen en los dos lados a la vez), menor aparición de dolor tras la intervención y mejor y menor tiempo de reincorporación a las tareas cotidianas de los pacientes.

La hernioplastia puede realizar mayoritariamente por dos tipos de vías: Hernioplastia abierta o hernioplastia laparoscópica. La diferencia entre ambas radica en la forma de acceder al interior de la pared abdominal para poder colocar la malla sintética que servirá de bloqueo para que no se reproduzca de nuevo la hernia. Mediante la hernioplastia abierta el cirujano debe hacer una incisión en la pared abdominal y acceder disecando todas las capas de la piel hasta llegar al orificio herniario. La tasa de éxito cuando se comparan ambas técnicas es similar aunque se evidencia una menor tasa de hospitalización, menor tasa de infecciones y de complicaciones postquirúrgicas y menor tasa de sangrado intraoperatorio en la opción laparoscópica.

Generalmente la tasa de recuperación y de reingreso a la vida cotidiana por parte del paciente es menor en la opción laparoscópica siendo, por tanto, y siempre que las condiciones individuales de la hernia y del paciente lo permitan, una opción válida y recomendable.

Solicitar una cita con un especialista en hernia inguinal

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 12-11-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal por Laparoscopia

Hernia Inguinal por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.249 €
Financiación 
desde 158 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso