Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Miomas uterinos, síntomas

4.6 (92%) 485 votos
18-11-2014
Miomas uterinos, síntomas
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los síntomas de los miomas uterinos dependen directamente del tipo de mioma que sea, de su localización, de la cantidad que haya y del tamaño de los mismos.

El principal síntoma de los miomas uterinos es el sangrado vaginal anormal, apareciendo en épocas intermenstruales y alargando la menstruación.

Para solucionar los síntomas de los miomas uterinos la única opción definitiva es la intervención quirúrgica, que puede ser de diferentes tipos.

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas uterinos son principalmente tumores benignos que se forman en el útero a partir de las células que conforman el miometrio. Estos tumores benignos suelen aparecen en mujeres mayores de 35 años, aumentando su incidencia a medida que nos acercamos a las edades de la menopausia.

La aparición de los miomas uterinos es multifactorial, pues existen diversas variables que pueden propiciar o no la aparición de los mismos. Entre ellos existe una predisposición genética asociada a un gen determinado que predispone a algunas mujeres a sufrir miomas, aunque esto no quiere decir que si se tiene vayan a aparecer de forma obligada.

Por otro lado existen algunas enzimas de carácter inmunológico que favorecen su aparición del mismo modo que también es más probable la aparición en mujeres de raza negra que en otras etnias.

Solicita cita con un especialista en ginecología, miomas uterinos

Por último y quizá el factor más relevante en la formación de los miomas uterinos son las hormonas, estando directamente relacionada con el tamaño de los miomas la cantidad de hormonas femeninas hasta tal punto que en ocasiones se somete a la paciente a un tratamiento farmacológico que permite disminuir el tamaño de los miomas uterinos hasta el 50% y así facilitar su extracción.

Asimismo, es importante mencionar que los miomas uterinos no tienen por qué presentar síntomas o problemas de ningún tipo, sino que dependerá de las características de los mismos (tamaño, cantidad y localización). Pero en el caso de que los miomas uterinos sean sintomáticos, será imprescindible su extirpación.

Sintomatología de miomas uterinos

A continuación explicamos algunos de los síntomas de miomas uterinos más comunes:

Sangrado uterino anormal

El sangrado uterino anormal es el síntoma relacionado con los miomas uterinos por el cuál más mujeres acuden a la consulta con el especialista, ya sea de atención primaria o ginecología.

Como mencionábamos al inicio del artículo las pacientes que con mayor frecuencia presentan estos síntomas son mayores de 35 años y acuden a la consulta por haber sufrido alguno de los siguientes casos:

  • Alteración de la menstruación con sangrados mayores a lo largo del tiempo o en mayor cantidad.
  • Aparición de sangrado vaginal intermenstrual
  • Anemia crónica o ferropénica. Debido a la pérdida de sangre, las pacientes puede sufrir de falta de hierro y anemia consecuentemente.

Dolor o pesadez pélvica

Se podría decir que es junto al sangrado uterino el síntoma de los miomas más habitual. Suele estar relacionado con los miomas del tipo subseroso cuyo crecimiento se produce hacia el exterior del útero en lugar de hacia el interior. El síntoma percibido por la paciente es, además de la pesadez en la zona, molestias agudas en momentos puntuales durante la menstruación.

Este síntoma puede ser solucionado mediante la ingesta de analgésicos en los momentos en los que el dolor es más molesto, sin interferir en su vida diaria, aunque por supuesto el dolor y la pesadez dependerá en gran medida de la cantidad y tamaño de los miomas uterinos que existan.

Compresión de órganos cercanos

Este síntoma va directamente relacionado al de dolor o pesadez pélvica, ya que se debe a miomas uterinos de carácter subseroso de un tamaño importante. Su detección se suele realizar en consultas médicas relacionadas con otros problemas en órganos cercanos a la zona del útero como son las alteraciones urinarias, intestinales, estreñimiento, acumulación de gases o aumento del perímetro abdominal.

imagen de la intervención de miomas uterinos

¿Por qué se produce esto? Debido a que los miomas uterinos subserosos crecen hacia el exterior del útero, al tratarse de miomas de gran tamaño acaban comprimiendo las estructuras cercanas que se encuentran en la cavidad pélvica (vejiga, intestinos, etc) por lo que dependiendo de qué órgano se vea comprometido se sufrirán un tipo de síntomas u otro.

Infertilidad de la mujer

A pesar de que la infertilidad con presencias de miomas no siempre está directamente relacionada, si que es verdad que los miomas uterinos causan alteraciones anatómicas y funcionales en las paredes del útero que pueden reducir las posibilidades de embarazo e incluso aumentar la tasa de abortos, siendo porcentualmente superior los abortos naturales en mujeres con miomas uterinos múltiples.

Entre las alteraciones del útero causadas por miomas uterinos que pueden implicar una problemática relacionada con la infertilidad, podemos encontrar:

  • Dificultad de acceso de los espermatozoides en las trompas de Falopio o de la bajada de los óvulos para la fecundación.
  • Distorsión de las paredes interiores del útero, impidiendo o dificultando la adherencia del óvulo fecundado en las paredes del mismo.
  • Alteración del sistema vascular encargado de nutrir el feto durante los primeros días tras la fecundación así como cambios hormonales que impidan su progresión inicial.

Síntomas de los miomas uterinos

¿Cómo aliviar los síntomas de los miomas uterinos?

En el caso de que se traten de miomas uterinos sintomáticos, a pesar de que es posible paliar ligeramente los síntomas con medicación, se recomienda llevar a cabo la extirpación de los mismos más aún si se trata de miomas uterinos sintomáticos de gran tamaño.

Para llevar a cabo la extirpación de miomas uterinos puede hacerse uso de diferentes técnicas quirúrgicas, cuya elección vendrá determinada por la opinión del cirujano, las características propias de la mujer y la cantidad, localización y tamaño de los miomas uterinos de la paciente.

Solicita cita con un especialista en ginecología, miomas uterinos

Entre las diferentes técnicas quirúrgicas utilizadas para la extirpación de miomas uterinos, a continuación mencionamos brevemente algunos de ellos:

Histeroscopia quirúrgica: Se trata de la intervención menos invasiva para la extirpación de miomas uterinos, pudiéndose realizar sin anestesia general o regional. Esta se utiliza para extirpar miomas uterinos de pequeño tamaño y con crecimiento hacia el interior del útero.

Miomectomía: Puede realizarse por abordaje abdominal o laparoscópico. Su uso se escoge cuando la paciente presenta un número elevado de miomas uterinos y de un tamaño considerable. Tanto en la histeroscopia como en la miomectomía se conserva el útero.

Histerectomía: Esta cirugía puede realizarse mediante laparoscopia, acceso vaginal o acceso abdominal. En todos ellos el objetivo es la extirpación del útero afectado por miomas uterinos. Esta técnica se suele escoger en los casos en los que la paciente es de edad avanzada, ha visto cumplido su deseo de tener hijos o tiene claro que no los quiere tener. Durante la histerecomía puede decidir extirparse solo el útero, el útero y el cuello del útero o el útero, el cuello del útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 18-11-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de miomectomía por laparoscopia (miomas uterinos)

Operación de miomectomía por laparoscopia (miomas uterinos)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.985 €
Financiación 
desde 242 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso