Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Es peligrosa la anestesia?

28-08-2013
¿Es peligrosa la anestesia?
Valora esta Noticia:

Uno de los grandes miedos antes de una operación quirúrgica, es el de la anestesia.

Es muy común en la mentalidad popular encontrar a gente que le tiene miedo a la anestesia porque creen que podrían no despertarse, o morir a causa de ella.

Los avances en los medicamentos y las técnicas anestésicas han permitido reducir las posibilidades de complicaciones al mínimo.

Pues bien, aunque la anestesia por supuesto que conlleva riesgos, al igual que la cirugía en sí misma, la mortalidad debida a la anestesia según algunos estudios, es de aproximadamente un caso por cada 200.000 intervenciones, bastante inferior al riesgo de sufrir un accidente grave de circulación. Esto se debe gracias a la mejora en el ámbito de la anestesia en los últimos 25 años, pues se ha invertido mucho dinero en materia de investigación y desarrollo en él.

A pesar de todo esto, siguen existiendo mitos sobre la anestesia. Aquí desmentiremos 3 de ellos:

Algunos pacientes no despiertan tras la anestesia

Durante la operación, el anestesiólogo >revisa los signos vitales del paciente minuto a minuto, por lo que cualquier posible contratiempo es solucionado o prevenido al instante. Como mencionábamos en la estadística, solo 1 de cada 200.000 pacientes muere directamente a causa de la anestesia.

Imagen de anestesista​​

Puedes recordar o despertarte en medio de una operación

Recordar el procedimiento dependerá del tipo de anestesia que se utilice durante la operación. En la anestesia local sí que lo recordará ya que no se duerme al paciente por completo. En el caso de la anestesia general es prácticamente imposible despertarse en medio de la operación, ya que las dosis están perfectamente medidas matemáticamente para cada paciente, nada se hace “a ojo”, por lo que añadido a la revisión continua de las constantes por parte del anestesiólogo, despertarse a la mitad es más que poco probable. Además, los fármacos utilizados en la anestesia bloquean la sensibilidad táctil y el dolor del sistema nervioso, llevando al paciente a un estado profundo de inconsciencia.

El despertar tras la anestesia es terrible

Existen casos en que los pacientes han despertado bajo crisis nerviosas o con gran malestar (esto era relativamente  frecuente en el pasado ). Sin embargo, hoy en día los fármacos anestésicos han evolucionado de forma considerable  y esto se traduce en un  mejor despertar para controlar el dolor y las náuseas postoperatorias.

Como hemos observado, los peligros de la anestesia, aunque existen, son mínimos, por lo que el miedo a ella al someterse a una operación quirúrgica es exagerado a la vez que innecesario. Para evitar cualquier posible problema con la anestesia, usted debe proporcionarle al anestesiólogo su historial médico completo, así como toda la información que éste le solicite, ya que es la forma de que él pueda hacer bien su trabajo. Por supuesto, cualquier duda que pueda surgirle, hable con su anestesiólogo, él le explicará todo y así le ayudará a usted a sentirse más cómodo y tranquilo con el proceso.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 28-08-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso