Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Síntomas de rotura de ligamentos

21-11-2014
Síntomas de rotura de ligamentos
Valora esta Noticia:

Los síntomas de una rotura de ligamentos son fácilmente reconocibles aunque en ocasiones se pueden llegar a confundir con los de una lesión de menisco.

La intensidad de los síntomas y el dolor dependerá del tipo de rotura del ligamento, pues puede ser una rotura de ligamentos parcial o completa.

El alivio de los síntomas de la rotura de ligamentos se puede paliar con tratamiento conservador, pero se recomienda principalmente someterse a un tratamiento quirúrgico.

La articulación de la rodilla cuenta con varios ligamentos que le proporcionan estabilidad y permiten el correcto funcionamiento de la rodilla. De todos los ligamentos que conforman esta articulación (Ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, ligamento lateral interno, ligamento lateral externo, etc) los ligamentos cruzados son los más importantes y a su vez los más propensos a lesionarse.

De estos dos ligamentos, el cruzado anterior y el cruzado posterior, el que se lesiona con más frecuencia es el ligamento cruzado anterior, sobre todo durante la práctica de deportes de contacto como el fútbol, el rugby o el baloncesto. Esto se debe a que en estos deportes se realizan cambios bruscos de dirección en carrera que fuerzan al ligamento, sin mencionar los golpes producidos por las entradas de los contrarios.

Solicitar cita para la operación de ligamentos cruzados

Su lesión es quizá una de las más temidas por los deportistas, debido a la necesidad imperiosa de someterse a una cirugía y a que la recuperación de la rotura de ligamento cruzado se prolongará durante varios meses.

Por ello, para poder conocer un poco los síntomas de la rotura del ligamento cruzado anterior los explicamos paso a paso a continuación:

Paso a paso de los síntomas de la rotura del ligamento cruzado anterior

  • En el momento en que se produce la rotura del ligamento, en la rodilla suele ser el ligamento cruzado anterior, el afectado nota e incluso puede llegar a escuchar un chasquido en la rodilla.
  • A lo largo del minuto que prosigue a la rotura del ligamento, la persona suele sentir un dolor de gran intensidad con una sensación punzante. Este dolor es repentino, apareciendo de un momento a otro y llegando hasta un punto donde el dolor es muy agudo.
  • Al cabo de algunos minutos empieza a aparecer una importante inflamación en la rodilla.
  • A diferencia de otras articulaciones, cuando se produce la rotura de ligamentos en la rodilla, no se produce la aparición de un hematoma subcutáneo debido a que la sangre se acumula queda dentro de la cápsula articular, sin llegar a verse desde el exterior.
  • Todo ello implica que el paciente note inestabilidad en la articulación, como si estuviera suelta, que tenga dificultades para apoyar la pierna debido y que junto al dolor, le sea imposible caminar con normalidad.

Rotura de ligamentos cruzados

Los síntomas de rotura de ligamentos en la rodilla son parecidos a los que se sienten al producirse una rotura de menisco, por lo que será muy importante el diagnóstico de un médico para determinar el tipo de lesión que se ha sufrido.

Es habitual que cuando se produce una lesión de estas características con un origen traumático, durante un movimiento o un golpe, se produzcan otros daños en la rodilla e incluso la temida triada de rodilla, que implica la rotura del ligamento cruzado anterior, el posterior y alguno de los dos meniscos.

Una vez se diagnostica la rotura del ligamento cruzado anterior, mediante exploración física y confirmada por pruebas médicas tales como radiografía o resonancias, se debe tomar la decisión de operar o no. En pacientes jóvenes siempre se recomienda realizar la reconstrucción del ligamento cruzado por artroscopia, ya que es una cirugía con unos índices de éxito altísimos y le permitirá poder volver a practicar deporte.

En el caso de que sea una persona mayor, es posible optar por una rehabilitación centrada en la musculatura de la rodilla para suplir la falta de estabilidad que se produce con la pérdida del ligamento cruzado anterior, pero siempre que se pueda es mejor realizar la reconstrucción del ligamento.

Puedes conocer más sobre la cirugía artroscópica de rodilla pinchando en la siguiente imagen:

Rotura de ligamentos cruzados

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 21-11-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.649 €
Financiación 
desde 226 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso