Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Postoperatorio RTU de próstata

24-11-2014
Postoperatorio RTU de próstata
Valora esta Noticia:

La dificultad de la operación de resección transuretral de próstata es de carácter intermedio y permite reducir el tamaño de la próstata sin necesidad de abrir al paciente.

Durante el postoperatorio de la rtu, el paciente permanece hasta 3 días en el hospital antes de poder volver a su casa.

Durante el postoperatorio de la RTU, el paciente debe evitar mantener relaciones sexuales durante las primeras 3 semanas

¿Qué es una RTU de próstata?

La RTU o resección transuretral de próstata es una operación de dificultad intermedia que consiste en la introducción de un aparato llamado resectoscopio a través de la uretra que es el conducto que va desde la punta del pene y a través de él hasta la vejiga. Este instrumento quirúrgico tiene forma de tubo, no mide más de unos cuantos milímetros de ancho y permite visualizar mediante una cámara acoplada en su extremo el recorrido por el cual se va introduciendo el rectoscopio, permitiendo que cuando se ha alcanzado la localización de la próstata se puedan introducir a través del mismo instrumentos con los que poder fraccionar la misma desde su interior y poder extraerla a través del mismo aparato disminuyendo consigo el tamaño de la próstata o incluso su extirpación completa.

Solicita cita con un especialista en rtu de próstata

¿Es la RTU una intervención quirúrgica compleja?

La RTU se podría considerar una intervención quirúrgica intermedia ya que no es necesaria una apertura de la pared abdominal para eliminar la próstata pero debe hacerse en el interior de un quirófano bajo anestesia sistémica. El tipo de anestesia con la que se lleva a cabo la RTU de próstata generalmente es una anestesia raquídea, es decir, anestesia que se introduce mediante una jeringa especial en el espacio raquídeo de la columna a nivel de las vértebras lumbares intermedias. Este tipo de anestesia permite dormir la parte inferior del abdomen y los miembros inferiores sin deprimir el SNC ni el aparato respiratorio de forma que el paciente no requiere ser intubado, evitando las complicaciones asociadas a este tipo de ventilación mecánica.

Recuperación resección transuretral de próstata

A pesar de que desde el punto de vista quirúrgico es una intervención de duración media-baja, la necesidad de este tipo de anestesia y la complejidad para la extracción de la próstata mediante el resectoscopio es lo que establece como de riesgo intermedio a este tipo de intervención.

¿Cuál es el postoperatorio de una RTU de próstata?

Una vez finalizado el procedimiento se llevará al paciente a la sala de recuperación donde permanecerá hasta que sus constantes vitales estén estabilizadas y pueda volver a sentir y movilizar los miembros inferiores. Tras ello, se le llevará a una habitación en el hospital donde permanecerá de 1 a 3 días hasta lograr una recuperación completa desde el punto de vista alimenticio, control del dolor y la micción por la sonda vesical sin presencia de sangre ni restos hemáticos. Durante este tiempo llevará una sonda de foley en la vejiga para permitir la extracción de la orina y permita la monitorización de la diuresis o cantidad de orina excretada diaria y la verificación de cese de sangrado en el postoperatorio.

Postoperatorio de RTU de próstata

En determinadas circunstancias es posible que el paciente pueda recibir el alta médica hospitalaria y deba llevar la sonda vesical puesta en el domicilio durante unos cuantos días más. La sonda vesical es de calibre fino y con un dispositivo de recogida de la orina que puede llevar perfectamente anclado en una de sus piernas de manera que pueda realizar tareas cotidianas sin necesidad de permanecer sentada o acostado en su cama. La permanencia de la sonda vesical puede prolongarse hasta la semana o los diez días, dependiendo de la evolución del postoperatorio. El objetivo del sondaje vesical es verificar que la orina sale clara y sin restos hemáticos y esa resolución variará entre los distintos pacientes dependiendo de las características propias de cada uno de ellos y del tratamiento que deban seguir por esta u otra causa.

Ya en casa, el paciente podrá volver a realizar sus actividades normales entre 3 y 6 semanas después de la resección transuretral de próstata. Durante este periodo debe descansar, pero también debe caminar y moverse para impedir que la inactividad retrase la reincorporación a la vida cotidiana de los pacientes. En ese periodo progresivo de recuperación de la funcionalidad del paciente, es importante que no se produzcan esfuerzos abdominales moderados-severos que redunden en un aumento de presión en la zona pélvica recientemente intervenida. Para ello se debe evitar coger pesos pesados y hacer ejercicios violentos como hacer abdominales, deportes de contacto y sesiones prolongadas de running o bicicleta.

Solicita cita con un especialista en rtu de próstata

La alimentación durante el tiempo de recuperación deberá ser normal y saludable. En este sentido, es conveniente evitar el estreñimiento con ayuda de una dieta rica en fibra y líquidos, evitando las bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, cafés y tés, para evitar factores predisponentes a la irritación vesical y a la dificultad en la defecación.

Si durante el proceso de postoperatorio y una vez retirada la sonda vesical, aparecen signos y síntomas como el escozor al orinar o disuria, la necesidad de acudir varias veces al día a orinar o polaquiuria y la sensación de no haber evacuado la cantidad de orina habitual o tenesmo, debe acudir a su urólogo de referencia para valorar una posible infección urinaria. La presencia de sangre a simple vista también debe ser un motivo de consulta urgente con el urólogo, sobre todo si es a partir de la segunda semana y si con anterioridad no había sangrado. La fiebre y el dolor abdominal son otros síntomas importantes que debe comentar en las siguientes citas de seguimiento.

Ampliar información sobre la operación de RTU de próstata

Por último y desde un punto de vista de la actividad sexual, debe evitar el acto sexual entre 3 y 4 semanas después de la operación ya que una hiperestimulación de la región recientemente operada y los microtraumatismo provocados durante el acto pueden perjudicar el desarrollo normal del postoperatorio y dificultar la normal cicatrización del tejido prostático y vesical intervenido.

Los síntomas de mejora tras la intervención por resección transuretral de próstata se producen inmediatamente tras la retirada del sondaje vesical. Puede ser normal que durante los primeros días tras la retirada del sondaje se presenten unas leves molestias durante la micción pero en torno al 10º día suelen desaparecer. La cantidad y duración de la micción se ven rápidamente aumentados y mejorados desapareciendo los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata en los primeros días del postoperatorio.

Descárgate gratis nuestro libro de próstata: "Hiperplasia benigna de próstata, causas, síntomas y tratamientos"

Para descargarte nuestro libro sobre próstata tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, disfrútalo:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-11-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Resección transuretral (RTU) de próstata

Resección transuretral (RTU) de próstata

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.519 €
Financiación 
desde 171 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso