Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de miomas uterinos

4.8 (96%) 490 votos
26-11-2014
Tipos de miomas uterinos
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los miomas uterinos son tumores benignos que se producen en el útero de las mujeres, sobre todo en mujeres mayores de 35 años.

Según la localización y el tamaño, pueden determinarse diferentes tipos de miomas uterinos, siendo unos más comunes que otros.

Todos los tipos de miomas uterinos requieren de extirpación quirúrgica para eliminarlos, aunque sólo se suelen intervenir los sintomáticos.

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas uterinos son un problema médico de las mujeres que consiste en la formación de tumores benignos en el útero. Éstos pueden conllevar síntomas más o menos graves que repercuten directamente en la calidad de vida diaria de las mujeres.

Su prevalencia aumenta a medida que las mujeres se acercan a la menopausia, teniendo un origen multifactorial pero destacando por encima del resto los cambios hormonales.

Una vez se producen los miomas uterinos sintomáticos, la única opción para que desaparezcan es llevar a cabo una intervención quirúrgica para la extirpación de los mismos. A pesar de que los miomas en general deben ser extirpados, es importante indicar que existen diferentes tipos de miomas uterinos, información vital que debe conocer perfectamente el cirujano para poder realizar la intervención con la máxima seguridad y las tasas de éxito más elevadas.

Solicita cita con un especialista en ginecología, miomas uterinos

A continuación explicamos los tipos de miomas uterinos que existen:

¿Qué tipos de miomas uterinos hay?

Los miomas uterinos pueden clasificarse de dos formas, según su localización o según su tamaño. En este apartado os explicaremos los diferentes tipos de miomas uterinos que existen en base a ello:

Tipos de miomas uterinos según su localización

La diferenciación de tipos de miomas según la localización se basa en la capa del útero donde se forme. Dependiendo de cuál de estas zonas sufra la aparición del mioma pueden ser:

Miomas subserosos

Este tipo de miomas se forman por debajo de la capa más externa del útero, conocida como capa serosa. La aparición de miomas subserosos implica que el útero tenga una apariencia abultada y con apariencia nodular si lo viésemos desde fuera.

tipos de miomas uterinos

Miomas intramurales

Los miomas intramurales son el tipo de mioma uterino más común. Se forman en el interior de la pared del músculo del útero y crecen hacia el interior del mismo. Con ello, se percibe un aumento de tamaño del órgano.

tipos de miomas uterinos

Miomas submucosos

Este tipo de mioma uterino se forma debajo de la capa del útero más interna, el denominado endometrio. Es el tipo de mioma uterino menos común pero a su vez el que más problemas y síntomas causa.

Miomas pediculados

Los miomas uterinos pediculados son miomas del tipo subseroso o submucoso que se desprenden del útero hasta quedar tan sólo sujetos a este por un fino hilo de tejido denominado pedículo.

Tipos de miomas uterinos según su tamaño

Por otro lado, podemos clasificar los tipos de miomas según su tamaño. Esta clasificación permitirá al cirujano guiarse a la hora de escoger el tipo de intervención quirúrgica que será necesaria. Según su tamaño los miomas uterinos pueden ser:

  • Miomas uterinos pequeños: El diámetro de estos miomas es igual o menor a 2 cm.
  • Miomas uterinos medianos: En este caso, el diámetro del mioma máximo deberá estar entre 2 y 6 cm.
  • Miomas uterinos grandes: El diámetro máximo estará entre 6 y 20 cm.
  • Miomas uterinos gigantes: Para que un mioma uterino se considere gigante será necesario que su diámetro sea superior a 20 cm.

Solicita cita con un especialista en ginecología, miomas uterinos

¿Qué tipo de miomas uterinos requieren una intervención quirúrgica?

Para poder solucionar los problemas relacionados con los miomas uterinos, siempre será necesario someterse a una operación de extirpación de miomas. A pesar de que la única forma de solucionar los miomas uterinos es la cirugía, sólo se suele operar a las mujeres que presentan síntomas o problemas de fertilidad relacionados con los mismos.

Para tratar los miomas uterinos existen diversos tipos de cirugías que se diferencian principalmente en que unas se utilizan para extirpar los miomas y otras tienen como objetivo extirpar el útero por completo.

Tipos de operaciones para eliminar los miomas uterinos

Las operaciones para extirpar miomas uterinos pueden ser:

  • Histeroscopia quirúrgica: Esta operación es mínimamente invasiva y tiene como finalidad extirpar miomas uterinos submucosos de un tamaño menor.
  • Miomectomía: Se puede realizar mediante incisión abdominal o por laparoscopia y se utiliza para extirpar los miomas uno a uno.
  • Histerectomía: Esta intervención consiste en la extirpación del útero por completo, eliminando así directamente los problemas relacionados con los miomas uterinos.

Conoce más sobre la cirugía de miomas uterinos

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 26-11-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de miomectomía por laparoscopia (miomas uterinos)

Operación de miomectomía por laparoscopia (miomas uterinos)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.985 €
Financiación 
desde 242 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso