Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Miomas submucosos, qué son, síntomas y tratamiento

4.9 (98%) 498 votos
01-12-2014
Miomas submucosos, qué son, síntomas y tratamiento
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los miomas submucosos son los miomas uterinos que se forman en la capa más interna del útero.

Los síntomas de los miomas submucosos son los más graves en cuanto a hemorragias vaginales debido a su localización.

Para extirpar los miomas submucosos sintomáticos, la técnica quirúrgica más utilizada es la histeroscopia quirúrgica.

Los miomas uterinos son tumores de carácter benigno que se forman en el útero, provocando gran parte de ellos una serie de síntomas característicos. Existen diferentes tipos de miomas según la capa del útero donde se formen, siendo subserosos los que se forman bajo la capa más externa del útero (capa serosa); intramurales los que se forman en la pared del útero, la capa intermedia; y miomas submucosos los que se forman debajo de la mucosa que recubre el interior.

Los miomas submucosos son el tipo de mioma uterino que presenta síntomas más graves e importantes de todos los que se pueden producir, aunque también hay que decir que es el menos frecuente. A continuación exponemos información clave para comprender los miomas submucosos.

Solicita cita con un especialista en ginecología, miomas uterinos

¿Qué son los miomas submucosos?

El endometrio es la capa más interna del útero. Esta capa mucosa crece durante cada periodo menstrual con la intención de albergar al embrión que se formaría en el caso de que la mujer quedase embarazada. Cuando esto no ocurre, el endometrio se desprende y se descama produciendo el sangrado que conocemos como menstruación dejando tan sólo una fina capa mucosa de endometrio que volverá a crecer durante el siguiente ciclo menstrual.

Foto de miomas submucosos

Los miomas submucosos son los que se forman en bajo la capa mucosa que recubre el interior del útero, denominada endometrio, que se mantiene en todos los ciclos menstruales. Estos miomas crecen hacia el interior del útero y son el tipo de mioma que causa los síntomas hemorrágicos más graves en la mujer. En algunos casos, los miomas submucosos pueden encontrarse suspendidos por un pedículo, parecido a los miomas subserosos pediculados, pero hacia el interior, e incluso prolapsarse hacia el exterior a través del orificio que conecta el útero con la vagina. En estos casos, el ginecólogo puede verlo durante una exploración ginecológica rutinaria.

Síntomas de los miomas submucosos, sangrado uterino

Como hemos mencionado brevemente en el apartado previo, los miomas submucosos son el tipo de mioma que causa los síntomas hemorrágicos más graves comparados con el resto. Entre ellos, encontramos una prolongación en los ciclos menstruales de la mujer, un aumento de la intensidad y la cantidad del sangrado, así como la aparición de estas hemorragias durante los periodos intermenstruales.

Debido a este sangrado anormal, es habitual que algunas pacientes sufran de anemia crónica o ferropénica debido a la pérdida de sangre.

Solicita cita con un especialista en ginecología, miomas uterinos

Del mismo modo, la infertilidad es un síntoma común, que no obligado, en las mujeres que tienen miomas uterinos, ya sean submucosos o de otro tipo. Esto se debe principalmente a las alteraciones anatómicas, de contenido y funcional que el útero sufre a causa de estos tumores benignos, impidiendo que se unan los gametos (espermatozoide y óvulo), que se aferre el zigoto (óvulo fecundado por un espermatozoide) a las paredes del útero o que llegue suficiente sangre al mismo, entre otras cosas.

Tamaños de los miomas submucosos

La  clasificación por tamaños de los miomas submucosos realmento no se realiza como tal, ya que suelen clasificarse por la cantidad de útero que ocupan. A continuación exponemos la clasificación de miomas realizada por Labastida:

  • Tipo 1: Miomas pediculados: se encuentran unidos al útero sólo por un tallo.
  • Tipo 2: Miomas sesiles: en este caso, se encuentran unidos al útero por una base mucho más ancha que los pediculados.
  • Tipo 3: Miomas que ocupan 1/3 del volumen del interior del útero.
  • Tipo 4: Miomas que ocupan un 50% del volumen del interior del útero.
  • Tipo 5: Miomas que ocupan al menos 2/3 del volumen del interior del útero.

Según el tamaño de los miomas submucosos el cirujano escogerá una u otra técnica quirúrgica para llevar a cabo la extirpación o en el caso de que no causen síntomas, en el caso de los submucosos es raro que existan asintomáticos, puede proceder a esperar hasta que se inicien los problemas.

Foto de paciente de miomas submucosos

Asimismo, existe otro tipo de clasificación de los miomas submucosos en la que dependiendo de la cantidad de cavidad uterina que ocupe el mioma submucoso se puede dividir en 3 grados:

  • Grado 0: En este grado, el mioma submucoso ocupa más del 75% de la cavidad uterina.
  • Grado 1: Los miomas ocupan entre el 50% y el 75% de la cavidad uterina.
  • Grado 2: Estos tipos de miomas son los que ocupan menos del 50% de la cavidad uterina.

Tratamientos para miomas submucosos

Los miomas submucosos se suelen extirpar haciendo uso de la histeroscopia quirúrgica, ya que al formarse bajo y crecer hacia el interior de la cavidad uterina es más sencillo, cómodo y seguro extirparlos con un histeroscopio con resectoscopio mediante abordaje vaginal.

Esta histeroscopia quirúrgica permite al cirujano extirpar los miomas submucosos sintomáticos con una operación ambulatoria en la mayoría de casos, siendo necesario tan sólo anestesia raquídea y sedación. En ocasiones la intervención se lleva a cabo en la propia consulta del médico, pero en Operarme.es, por ejemplo, siempre realizamos las intervenciones en quirófano para asegurar la máxima seguridad y evitar posibles infecciones.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 01-12-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de miomas uterinos por miomectomía abdominal

Operación de miomas uterinos por miomectomía abdominal

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.450 €
Financiación 
desde 168 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso